CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

Joan Josep Solaz-Portolés

Volver al índice

 

 

3.1.3.Sujetos participantes.

Participaron en nuestra investigación 339 estudiantes valencianos de entre 11 y 17 años pertenecientes a los niveles educativos comprendidos entre primero de la ESO y segundo de Bachillerato: 48 de 1º de ESO, 49 de 2º de ESO, 53 de 3º de ESO, 63 de 4º de ESO, 62 de 1º de Bachillerato y 64 de 2º de Bachillerato. Los estudiantes de primero y de segundo de Bachillerato cursaban la asignatura o asignaturas de Física y Química. Los grupos de los distintos niveles académicos en cada centro fueron escogidos al azar entre los grupos que no habían participado en la prueba piloto.

3.1.4.Procedimiento.

El cuestionario se administró a dos grupos de cada uno de los cursos en sus respectivos centros Se avisó a los estudiantes de que se trataba de una experiencia educativa y que la calificación obtenida en la prueba sería tenida en cuenta por el profesor. Asimismo, se les señaló la importancia de no dejar ninguna cuestión por responder. Dispusieron de alrededor de cincuenta minutos, aunque la mayoría completó el cuestionario en menos tiempo.

3.1.5.Puntuación de los ítems.

La forma de cuantificar la respuesta que un determinado sujeto da en cada ítem tiene el objetivo principal de detectar si posee o no la concepción científica: puntuamos 1 para la respuesta correcta y 0 para las incorrectas (En la Tabla 3 de la sección 4.2 se indican las respuestas correctas). Por otro lado, nuestra pretensión en caso de respuesta incorrecta, es saber si el sujeto se decanta o no hacia concepciones plenistas o negadoras del espacio vacío (recordemos que en cada ítem hay dos distractores que corresponden a estas concepciones). Por ello efectuamos también el cómputo del número de sujetos que escogen respuestas plenistas y no plenistas en cada ítem.