CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

Joan Josep Solaz-Portolés

Volver al índice

 

 

2. MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. OBJETIVOS E HIPÓTESIS.

Antes de pasar a describir el estudio experimental que hemos realizado, recordaremos de forma sucinta las ideas expuestas en la fundamentación teórica de nuestra investigación. A continuación, formularemos objetivos e hipótesis.

Hemos partido de un hecho bien contrastado en la didáctica de las ciencias: nuestros alumnos tienen concepciones previas en muchas campos de las ciencias que influencian de manera decisiva su aprendizaje, y que se muestran resistentes a cualquier modificación para aproximarlas a las aceptadas por la comunidad científica. Así, en el caso concreto del concepto de espacio vacío son diversos los trabajos que revelan una tendencia generalizada a defender la imposibilidad de su existencia.

Por otro lado, se ha visto que la historia de la ciencia puede ayudarnos a comprender el desarrollo conceptual de los estudiantes, y sobre todo, ponernos en situación de entender sus dificultades y resistencias. No obstante, los procesos que ayudan a estudiantes y científicos a establecer conexiones entre los modelos mentales elaborados y las evidencias, hechos u objetos, son bien diferentes en unos y en otros. En concreto, el control y la reflexión sobre la interacción modelo/realidad, esto es, el desarrollo metacognitivo y estratégico, sólo es característico de los procesos del pensamiento científico. Además, los modelos mentales de los estudiantes no pueden coincidir exactamente con los de los científicos de épocas pasadas porque no tienen ni los mismos conocimientos ni las mismas capacidades en razón de sus diferentes entornos materiales y sociales. Incluso se han dado casos en que no hay coincidencia alguna.

Asimismo, hemos mostrado que la historia de la ciencia puede dar la posibilidad, en un contexto didáctico, de que los alumnos revisen y modifiquen sus modelos espontáneos, de sentido común, mediante la comparación de estos modelos con los de los científicos en determinados momentos de la historia.

Con todo ello, pensamos que está bastante justificada la inclusión en este estudio de una revisión de la evolución de las ideas relacionadas con el concepto de espacio vacío a lo largo de la historia de la ciencia. Esta revisión, nos ha puesto de manifiesto la enorme resistencia ofrecida a la aceptación de la existencia de espacio vacío por gran parte de los científicos hasta comienzos del siglo XX, cuando se enuncia la teoría de la relatividad y se extiende el uso de la teoría de los campos de fuerza.

Teniendo en cuenta estos prolegómenos, pasamos seguidamente a formular los objetivos de nuestra investigación.