CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

Joan Josep Solaz-Portolés

Volver al índice

 

 

3.4. Implicaciones didácticas y problemas abiertos.

De las conclusiones obtenidas se constata, con las lógicas limitaciones impuestas por el diseño experimental, que las concepciones plenistas que defienden los estudiantes se erigen en un verdadero obstáculo epistemológico, comparable al que supusieron dichas concepciones en la historia de la ciencia. En nuestra opinión, estas concepciones plenistas de los estudiantes son predominantemente fruto de modelos mentales construidos a partir de los datos procedentes de la percepción sensitiva, aunque también son parcialmente inducidas por el sistema educativo. Además, dichas concepciones les pueden impedir la adecuada asimilación de otros conceptos. Consecuentemente, se deriva de todo ello la necesidad de un tratamiento didáctico especial para el concepto de espacio vacío.

Nosotros ofrecemos aquí un conjunto de textos históricos (Ver Anexo 2 ) como una primera propuesta de materiales que nos pueden servir en el tratamiento didáctico del concepto de vacío. Se trataría de llevar a cabo un comentario de los textos de tal manera que el alumno confrontara sus esquemas de conocimiento con los que plantea el texto en cuestión. Finalmente, se debería abordar atendiendo a las concepciones aceptadas hoy en día por la comunidad científica, poniendo de relieve las deficiencias de otros esquemas conceptuales. Por otra parte, también es posible elaborar actividades tanto de carácter teórico como experimental a partir de la información contenida en dichos textos.

Tras la realización de este estudio quedan pendientes varias cuestiones. En primer lugar, sería necesario repetir el estudio que hemos realizado pero tomando como población a estudiar el colectivo de profesores que imparten ciencias fisicoquímicas en toda la franja académica seleccionada. En segundo lugar, se debería de hacer un análisis exhaustivo de un gran número de libros de texto con el objetivo de extraer y catalogar los errores conceptuales que aparecen en ellos en relación con el espacio vacío. En tercer y último lugar, se tendría que investigar el efecto del uso de materiales especificos en el tratamiento del concepto de espacio vacío, tales como los aquí propuestos u otros, sobre los esquemas de conocimiento de nuestros estudiantes.