CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

Joan Josep Solaz-Portolés

Volver al índice

 

 

3.2.Resultados

Un resumen de las características del intrumento de diagnóstico utilizado para conocer las ideas de los estudiantes de11 a 17 años sobre el espacio vacío, se da en la Figura 1.

La Tabla 3 nos muestra la distribución de las frecuencias de las respuestas en cada ítem, la proporción de respuestas correctas y el coeficiente de correlación biserial puntual entre la puntuación en el ítem y la puntuación total en la prueba, que permite llevar un análisis de consistencia interna del instrumento.

Tabla 3. Distribución de las frecuencias en cada ítem, porcentaje de aciertos y coeficiente de correlación biserial-puntual ítem-puntuación total de la prueba. El * representa la opción correcta del ítem, + representa las opciones explícitamente plenistas, ** señala los que son, como mínimo,estadísticamente significativos en un nivel inferior al 1% (nivel de significación p<.01).

Las correlaciones entre los distintos ítems o matriz de correlaciones se refleja en la Tabla 4. Dado que los ítems del test se han puntuado dicotómicamente, el cálculo de las correlaciones se puede efectuar tanto mediante el coeficiente phi ( ) o cuádruple como con el coeficiente producto-momento de Pearson.

Tabla 4. Matriz de correlaciones entre ítems.* estadísticamente significativo en un nivel inferior al 5%, **estadísticamente significativo en un nivel inferior al 1%.

Las Figuras 2 , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, nos dan los porcentajes de estudiantes plenistas en cada uno de los nueve ítems del cuestionario.

Por otra parte, a partir de las tablas de contingencia confeccionadas con el número de de sujetos plenistas y no plenistas de cada curso académico en cada ítem (tablas de contingencia 6x2, véanse las Tablas 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13), hemos aplicado la prueba estadística (chi cuadrado) con el objetivo de analizar la influencia del nivel académico sobre las ideas plenistas. Los resultados se muestran en la Tabla 14.

Tabla 14..Resultados de la aplicación de la prueba al número de sujetos plenistas y no plenistas de cada nivel académico en cada ítem.*estadísticamente significativo

La Figura 11 nos ofrece el porcentaje total de alumnos plenistas en cada uno de los nueve ítems.

Por otra parte, la Tabla 15 refleja la aplicación de la prueba estadística al número total de sujetos plenistas y no plenistas en cada uno de los nueve ítems.

Tabla 15..Resultados de la aplicación de la prueba al número de sujetos plenistas y no plenistas en cada ítem.*estadísticamente significativo