PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

3.2. Su vigencia en el nuevo Plan de Estudios D

La necesidad de una nueva generación de planes de estudios (currículos) universitarios ha sido ampliamente debatida en diversos escenarios académicos nacionales. Varias son las razones que justifican esos cambios, entre las más importantes se encuentran: las profundas transformaciones en la Educación Superior, especialmente la Universalización de la Universidad, imponen nuevos retos y condiciones que deben ser abordados; la necesidad de priorizar nuevos perfiles, relacionados con importantes sectores de la producción y los servicios (petróleo, turismo, medio ambiente); la informatización de la sociedad introduce, con mucha fuerza, nuevos cambios, que no excluyen a la Educación; los estudios realizados por el Ministerio de Educación Superior (MES) en diferentes momentos han puesto al descubierto algunas insuficiencias en los procesos de formación universitarios; así como la necesidad de trabajar de acuerdo a los cambios producidos internacionalmente para favorecer la actividad de convalidación y equivalencia de los estudios superiores. Además de ello, se podrían mencionar también los avances de la ciencia y la tecnología y sus impactos sobre el derecho.

Desde aproximadamente el año 2000 el Estado cubano y el MES comenzaron a considerar estos elementos y a trabajar en la elaboración de propuestas para la modificación de los currículos vigentes. Es así que en la actualidad, Cuba se encuentra ante una nueva generación de planes de estudios superiores, los planes D, bajo el concepto de mantener la continuidad del perfeccionamiento continuo del sistema educacional y alcanzar un estadio más avanzado en la formación de las futuras generaciones.

En cuanto a la carrera de Licenciatura en Derecho, se debe esclarecer que las reformas curriculares no han concluido aún. Se está desarrollando un fuerte trabajo de conformación y diseño del nuevo Plan de Estudios D, el que deberá entrar en vigor a partir del próximo curso 2007-2008.

Sin embargo, este autor se ha mantenido en constante intercambio con el colectivo de profesores que labora en la nueva propuesta y con ello ha logrado mantenerse actualizado en cuanto a los cambios que se han de producir en la asignatura Derecho Constitucional Cubano, que no desaparecerá en las futuras condiciones de la enseñanza del Derecho. Se integrarán en ella contenidos de otra asignatura, el Derecho Constitucional General y Comparado, que sí desaparece.

La estrategia que se propone ha tomado en cuenta todos estos elementos novedosos para que pueda seguir funcionando en los cursos venideros, continuar el perfeccionamiento de la misma y con ello mejorar cada vez más el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura.

La reforma del sistema de habilidades profesionales y el plan calendario, entre otros elementos, se han desarrollado también tomando en cuenta los cambios a producirse, de manera que puedan continuar aplicándose y garanticen así el tránsito adecuado desde el actual diseño curricular al que está por venir.