PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

2.5 Conclusiones del Capítulo 2.

 La metodología empleada en esta investigación ha posibilitado la reflexión en tono al estado actual de la formación de habilidades profesionales en el Derecho Constitucional Cubano, estableciendo las bases generales para su perfeccionamiento sobre la base del enfoque histórico – cultural de Vygotski.

 El análisis realizado al currículo de Derecho Constitucional Cubano muestra la importancia de intensificar la formación de los estudiantes en esta rama del Derecho, lo que evidencia la necesidad del diseño e implementación de diferentes estrategias que tributen a la solución de esta problemática.

 El diagnóstico desarrollado descubrió la existencia de determinados problemas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura y la formación de las habilidades profesionales, lo que requiere inmediata atención por parte de los docentes.

 La multifuncionalidad y variedad del enfoque y los métodos utilizados le aportaron al proceso de investigación la suficiente flexibilidad para analizar este fenómeno educativo desde diversos puntos de vista, lo que enriquece aún más y valida los resultados obtenidos.

 La validez del sistema de expertos empleado se comprobó satisfactoriamente. Esto refuerza los criterios por ellos emitidos y los resultados obtenidos de su análisis, lo cuales son el fundamento de la estrategia diseñada con un mínimo nivel de incertidumbre.

 El nuevo sistema de habilidades elaborado integra los elementos principales del currículo actual con las necesidades futuras de formación de los juristas y su modo de actuación, como preparación del proceso de tránsito gradual hacia el Plan D de la Carrera de Derecho.