PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

2.3 Descripción de la muestra y los métodos de investigación aplicados

La mezcla de los dos modelos o enfoques, cualitativo y cuantitativo, resultó muy útil para la presente investigación. Ello propició aplicar los elementos favorables y positivos de cada uno, logrando así un proceso investigativo enriquecido desde varios puntos de vista.

La muestra seleccionada se compuso de un grupo de estudiantes, profesores, miembros del Consejo de la Carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” y expertos, provenientes de varios centros de Educación Superior del país e instituciones del sector jurídico. El criterio de selección para ello fue no probabilístico o dirigido. Se trabajó con la totalidad de estudiantes que cursan en la actualidad la asignatura (29), así como con los 27 que ya la cursaron con anterioridad en esta universidad. Asimismo, participaron todos los miembros del Consejo de Carrera y una serie de profesores con determinada experiencia relacionados con la materia en cuestión.

Se tomó el criterio de 10 expertos, integrados por profesores de la asignatura o la disciplina así como en la Metodología de la Investigación, con el propósito de conocer sus criterios acerca del problema científico que se plantea en este estudio. La selección de los mismos se realizó de acuerdo a los parámetros que siguen: categoría docente o científica (para los docentes) o grado de responsabilidad (para los no docentes), grado científico, años de experiencia, participación en eventos y publicaciones. Los datos generales de cada uno de los expertos figuran en la tabla situada a continuación.

La totalidad de los expertos confirmó el problema científico planteado en la presente investigación. Reafirmaron, además, la necesidad de realizar un estudio científico al respecto que ofrezca acertadas soluciones para perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mostraron su coincidencia con el criterio de la viabilidad del diseño de una estrategia didáctica para alcanzar los fines previstos. Este sistema de expertos fue validado mediante la utilización del coeficiente de Kendall mostrando la pertinencia del mismo. El valor obtenido fue de t=0.885, bastante aproximado a 1.0, así que se demuestra la confiabilidad del sistema.

Los resultados del análisis de los instrumentos aplicados a los profesores fue comprobado estadísticamente para confirmar su validez. Para ello se utilizó la prueba ”t de Student” con el propósito de determinar si existía una marcada diferencia entre lo que estos habían argumentado sobre las habilidades y los modos de actuación, demostrándose, de ese modo, la certeza de lo planteado con la comprobación de la hipótesis afirmativa establecida para este tipo de análisis estadístico. Algunos datos del cálculo realizado son los siguientes: t(calculada)= 2.94, la hipótesis afirmativa (H1) fue la existencia de marcadas diferencias ente los grupos de respuestas de habilidades profesionales y los de modos de actuación, mientras que la hipótesis negativa (Ho) planteó lo contrario a esta afirmación; GL es el grado de libertad.

Como se puede apreciar, para el 95% de probabilidades la t(calculada)>t(tabla) se comprueba la hipótesis afirmativa.

Por otra parte, los cuestionarios aplicados fueron validados por la opinión favorable de una pequeña muestra de personas del total de las que se le aplicó. De esta forma se comprobó su funcionabilidad.