ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

Luis A. Arrieta Muñoz Najar y Deymor B. Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

5. EL SUBEMPLEO

Como mencionáramos párrafos arriba son pocas las personas que forman parte de la PEA las que cuentan con un empleo adecuado (35% para ser mas exactos), y que la mayor parte de esta población económicamente activa, se encuentran trabajando en condiciones que las ubica en calidad de subempleados y realizando labores y trabajos de subsistencia, por lo que necesitamos precisar que es Subempleo y cuales son por lo tanto sus características básicas.

El INEI a través del compendio Estadístico del 2002, conceptualiza a una persona como subempleada a aquella persona que trabaja un numero de horas menor al considerado como jornada laboral normal (8 horas), en forma involuntaria y desea trabajar mas horas. Así mismo se considera como subempleado a aquel trabajador que laborando el numero de horas igual o mayor al considerado como normal, obtiene ingresos mínimos al ingreso mínimo referencial, el cual es considerado como adecuado.

En el anuario estadístico Perú en Números 2004 (Richard Webb y Graciela Fernández Baca) consideran como subempleados a las personas que trabajando 35 horas o mas a la semana reciben ingresos por debajo del salario mínimo legal (incrementado por el índice de precios al consumidor a la fecha de la encuesta), o que trabajando menos de 35 horas a la semana y recibiendo ingresos por debajo del limite señalado quieren trabajar mas horas.

Así mismo en el mismo compendio estadístico del 2002 del INEI, el Subempleo de acuerdo a la XVI CIET de 1998, refleja la subutilización de la capacidad productiva de la población ocupada incluyendo el que es causado por un sistema económico nacional o local deficiente. Se relaciona con una situación alternativa de empleo que la persona desea desempeñar y esta disponible para hacerlo.

En el trabajo “Estado de la Población Peruana 1999 situación del empleo” del INEI; se considera que una persona ocupada esta en condición de subempleada, si trabaja un numero de horas menor al considerado como jornada laboral normal, en forma involuntaria y desea trabajar mas horas... La jornada laboral normal considerada para el calculo del subempleo por horas o visible, es de 35 horas semanales.

Finalmente mencionaremos que en el trabajo “Situación del Empleo 1999” del INEI, considera como una persona como subempleada, al trabajador que laborando el numero de horas igual o mayor al considerado como normal (35 horas), obtiene ingresos menores al ingreso mínimo de referencia (IMR) calificado para un empleo adecuado; este es el caso del subempleo invisible o por ingresos. El IMR en Lima metropolitana para el tercer trimestre fue de S/. 544.54 mensuales.

Nosotros conceptualizamos al Subempleo como una variable socio económica que mide la capacidad de la economía para generar puestos de empleos dignos y también como la capacidad de la población de realizar actividades económicas que muchas veces no son registradas por las estadísticas ni los estudios pero que les permiten sobrevivir en un mercado laboral que no tiene la capacidad de absorberlas de la manera mas adecuada debido a muchos factores fundamentalmente económicos.

Por otro lado una persona es Subempleada si no cuenta en su empleo con las siguientes características básicas que debe de contar un trabajador sea este dependiente o como en la mayor parte de nuestra economía independiente:

- Ganar por su trabajo un sueldo igual o superior al mínimo legal establecido a la fecha

- Realizar una tarea en la cual fue capacitado, es decir que sus capacidades no sean sub. utilizadas.

- Que no labore mas de las 8 horas establecidas por ley al día o 35 a la semana

- Que cuente con beneficios sociales fundamentales, como un seguro de salud

- Contradiciendo la teoría del ocio, que no desee trabajar mas cuando su salario es precario.

Consideramos estas como las mínimas condiciones para poder medir y establecer si es que una persona es Subempleada o no, y por lo tanto también analizar la capacidad de sub - utilizar de una economía su capacidad productiva.