ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

Luis A. Arrieta Muñoz Najar y Deymor B. Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

1.2. Análisis de la Investigación

La presente investigación es de nivel II es decir se trata de un diagnostico o caracterización de la PEA, se encuentra dentro del área científica de las ciencias sociales específicamente la economía.

Con respecto al Tipo de Investigación Según la clasificación de DANKHE (1986), este estudio se suscribe el “Tipo Descriptivo”, porque busca describir una determinada realidad, explicando la actual situación de un conjunto de variables que explicarían un determinado problema, que es ver cual es la situación del empleo de la provincia de arequipa.

1.3. Diseño Metodológico

a) Ámbito de Estudio

Nuestro estudio se suscribe a la Provincia de Arequipa y sus 29 Distritos, la cual tiene una superficie de 9 682. 02 Kilómetros cuadrados, con una población estimada de 830 000 habitantes comparado con una población regional de 1 101 000 habitantes; en la cual se realizan diversas actividades económicas como la agricultura, ganadería, el comercio y diversos servicios.

b) Población y Muestra

La población de nuestro estudio esta compuesta por la PEA provincial, para poderla estimar primero debemos partir de la PEA regional que se estima en 486 949 trabajadores, como la provincia de Arequipa representa el 75.4% de la población regional la PEA Provincial para el periodo de estudio 2004 se estima en 367 160 personas en edad de trabajar.

Para estimar la muestra se tomará un muestreo aleatorio para poblaciones finitas, considerando los siguientes criterios:

- Muestra por Estratos

-  = 95%

- e =5%

- P =0.43

- q =0.57

Lo que no da un total de 376 encuestas que serán distribuidas en estratos compuestos por distritos, sexo y edad de las personas que comprenden la PEA provincial.

a) Unidad de Análisis

Personas que se encuentran dentro de la edad establecida como legal para trabajar según la legislación laboral vigente combinado con lo establecido por los criterios y estratos propuesto por el INEI (14-65 años) de ambos sexos, distribuidos por los 29 distritos; que serán abordados en el horario de 1 p.m. a 4 p.m. con el fin de poder encontrar al azar personas con distintas características que son objeto de nuestro estudio.

b) Tiempo Social

La investigación tendrá un tiempo social de 03 meses iniciándose en Enero del 2005 y culminando en Marzo del mismo año, considerando como año de referencia el año 2004.

c) Métodos, Técnicas e Instrumentos

e.1) Método

Se utilizará el método científico aplicado a las Ciencias Sociales, considerando el método genético en su diseño transversal, además utilizaremos el método hipotético-deductivo y análisis-síntesis.

e.2) Técnica.

Debido a la naturaleza de nuestra investigación utilizaremos una combinación de técnicas por que utilizaremos información secundaria y también levantaremos información primaria por lo que las técnicas utilizadas serán la Estadística Descriptiva y las Encuestas.

e.3) Instrumento.

- Word

- SPSG

- Excel

- Cuestionario