DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

2.2.2. La motivación asociada con los incentivos y compensaciones: Discusión teórica:

En nuestros días existen organizaciones con altos estándares de calidad que consiguen motivar a sus empleados, logrando de estar forma que se sientan satisfechos dentro de la organización, así como con el trabajo que desempeñan. Existiendo mecanismos de retroalimentación, a través de los cuales el organismo regulará a emisión y manutención de la conducta. En este flujo descrito por Davis y Newstron (1993), se determina que tanto los procesos mentales como las consecuencias de la conducta derivan la ocurrencia y dirección de ésta. Por lo que dentro de los procesos mentales, son generadas: expectativas, metas y planes, los cuales desempeñan un papel como agentes activos en la aparición de la motivación para la acción.

El flujo de la motivación es dinámico e individual, considerando elementos fisiológicos, cognitivos y conductuales que interactúan mutuamente, aplicado lo cual, en el siguiente modelo, los incentivos o compensaciones corresponden a una recompensa, como resultado de ciertos comportamientos que refuerzan el ciclo en tanto es una retroalimentación positiva para la satisfacción de determinadas necesidades.

Desde la perspectiva motivacional de Reeve (1994), el ciclo asociado al incentivo, se inicia cuando el trabajador posee una necesidad que activa la emergencia de la conducta en el contexto laboral. Se debe recordar que los procesos motivacionales tienen su base en las necesidades de las personas, por lo que el incentivo debe ser considerado para satisfacer dichas necesidades.

2.2.3.- Variable Integración:

Discusión teórica: Integrarse a un grupo para formar parte de él, es uno de los aspectos más importantes en la vida del hombre, es decir, son los procesos de interacción social en las diferentes esferas de nuestras vida, por lo que debido a su naturaleza, el hombre busca integrarse en un medio para poder desarrollarse en él.

Actualmente, todas las organizaciones tienen necesidades de agrupamientos internos para la consecución de los objetivos planeados, por lo que están adoptando el trabajo en equipo para mejorar su rendimiento y obtener una ventaja competitiva.

El grupo humano como concepto científico, ha tenido una amplia variedad de definiciones desde que comenzó a ser excluido entre los contenidos propios de la Psicología Social a raíz de las investigaciones realizadas en la Western Electric Company por Elton Mayo (1993).

Algunas organizaciones han descubierto en el uso de integración por equipos, una estrategia más eficaz para respaldar los nuevos planes, valores, conductas y metas, observando que los cambios son más eficaces si se producen a través de grupos multifuncionales y multidisciplinarios, ya que los equipos de trabajo son los medios para lograr el trabajo coordinado, dinámico y flexible que surge de la interacción entre los miembros de la organización, denominando esta integración en la composición de grupos, considerado como el conjunto de personas que se relacionan entre sí de modo directo.

Desde la perspectiva de Guillén (2000) ubicamos que la característica más significativa de la identidad de un grupo es la llamada noción de membership . Siendo este espíritu de equipo la demostración, entre cada uno de los miembros del grupo, de la existencia de un YO colectivo en el que todos se incardinan sin perder su identidad, por lo que la creación de las organizaciones y su integración forma parte de la estructura de la sociedad, considerándola como parte fundamental del desarrollo de las personas, ya que al interior de las mismas, se da un proceso de integración entre sus miembros, es decir grupos que permiten la identificación y satisfacción de sus necesidades personales, es por ello, que no sólo son considerados importantes para la vida económica de un país, también forman parte del cimiento del hombre. Para el mejor entendimiento de la dimensión “grupo”, Guillen cita textualmente:

“Grupo: Un todo dinámico basado más bien en la interdependencia que en la similitud” (Lewin (1936) citado en Guillén, (2000, p.98)

“Grupo: Un conjunto de individuos que interaccionan entre sí compartiendo ciertas normas en una tarea (Bleger (1980) citado en Guillén, (2000, p. 98)