DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

2.2.6.- Variable Motivación Intrínseca:

Discusión teórica: Estado de ánimo que permite al ser humano desarrollar ciertas conductas en su vida personal, en su trabajo, y en la socialización de las culturas.

La motivación está determinada por una serie de factores entretejidos de manera muy compleja que abarca características de la personalidad, de la familia, del ambiente social, actitudes, intereses, deseos, que influyen de manera directa en la consecución de metas personales, por lo que al no tener una estabilidad, intervienen de forma inmediata en el logro de la satisfacción personal, los conflictos y su resolución en uno y otro sentido, produciendo que estos vayan evolucionando y se conviertan en motivaciones psicológicas.

Reeve señala textualmente “Causa hipotética de la conducta inducida por las condiciones ambientales o que se puede inferir de las expresiones conductuales, fisiológicas y de auto informe” (Reeve, 1994).

Se entiende como la búsqueda de las condiciones antecedentes al comportamiento energizado y dirigido.

Por otra parte, se puede concebir a la motivación como “<el proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar unos esfuerzos encaminados a la consecución de ciertas metas u objetivos a fin de satisfacer algún tipo de necesidad y/o expectativa, y de cuya mayor o menor satisfacción va a depender el esfuerzo que decidan aplicar en acciones futuras>” (Delgado citado en Guillén, 2000).

Es una combinación de Departamentos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."

"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."

El nivel de motivación laboral, es uno de los puntos clave en la efectividad de la organización, ya que de ello depende su productividad y desarrollo, considerando de igual modo que si el recurso humano de una empresa es efectivo y productivo al 100%, éste se verá reflejado en su vida personal, social, profesional y cultural.

Tradicionalmente la motivación se ha dividido en dos clases: motivación intrínseca (la cual se centra en la tarea misma y en la satisfacción que representa enfrentarla con éxito) y extrínseca (la cual depende de lo que digan o hagan los demás respecto a la actuación de sí mismo, o de lo que éste obtenga como consecuencia de su labor).

Las personas tienen la motivación de seguir creciendo y desarrollándose pero con frecuencia se topa con obstáculos, por inaccesibilidad de oportunidades, recursos o limitaciones de tiempo, limitaciones culturales etc., los cuales influyen de manera directa en la productividad de la empresa.

Cuando las personas realizan actividades para satisfacer necesidades de causación personal ¿autodeterminación?, efectividad o curiosidad entonces actúan por motivación intrínseca (Reeve, 1994). En otras palabras, cuando la conducta está autorregulada, surge de los intereses, curiosidades, necesidades y reacciones personales.

Cabe cuestionarse entonces, ¿Qué hace que una actividad sea intrínsecamente motivadora?. Se han delimitado dos elementos de análisis, el primero, se refiere a la naturaleza de las actividades intrínsecamente motivantes y, el segundo, a las autopercepciones- que ocurren durante las actividades y que facilitan la aparición de la motivación intrínseca. Reeve (1994) ha determinado que las actividades intrínsecamente motivantes suelen ser complejas, novedosas e imprevisibles. Los estímulos y acontecimientos nuevos provocan en la persona curiosidad y tendencia a la exploración. En este sentido, Berlyne manifiesta que la complejidad, la novedad y la imprevisibilidad son propiedades que conducen a la exploración, la investigación, la manipulación y, en definitiva a la motivación personal (Berlyne, 1960, citado en Reeve, 1994)