DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

2.1.1.- Clientes:

La Comisión Federal de Electricidad proporciona servicio de energía eléctrica a 24.5 millones de clientes, los cuales han tenido una tasa de crecimiento medio anual de casi 4.4%, durante los últimos seis años.

2.1.2.- Volumen de ventas:

En cuanto al volumen de ventas totales, 74.9% lo constituyen las ventas directas al público; 24.4% se suministra a Luz y Fuerza del Centro, y 0.7% restante se exporta. Si bien el sector doméstico agrupa más de 88% de los clientes, sus ventas representan 24% de las ventas directas al público. Una situación inversa ocurre en el sector industrial, donde menos de 1% de los clientes representa más de la mitad de las ventas.

2.1.3.- Protección ambiental:

En CFE diseñan, construyen y operan infraestructura eléctrica cumpliendo las normas ambientales nacionales y los acuerdos asumidos por México con la comunidad internacional. En la CFE se ha asumido el compromiso de salvaguardar el patrimonio natural y cultural de los mexicanos. Las acciones y proyectos contribuyen al progreso económico y social del país respetando el ambiente y los recursos naturales, así como, las riquezas culturales heredadas de nuestros antepasados desde épocas prehispánicas.

En sus tareas se tiene el cuidado de seleccionar las mejores alternativas de ubicación, diseños constructivos y modelos de operación a fin de evitar el deterioro del suelo, el aire y el agua; asegurando la preservación de las especies vegetales y animales que componen los diversos ecosistemas; de la misma forma, se prevé la conservación de los vestigios paleontológicos, arqueológicos e históricos que integran el patrimonio cultural.

Para lograr estos objetivos la empresa cuenta con expertos en los temas de desarrollo sustentable y patrimonio cultural, colabora con las autoridades en la materia y con diversas instituciones educativas y de investigación, para incorporar las acciones adecuadas a las particularidades de cada proyecto, para con ello ir más allá del cumplimiento de la normatividad vigente, en materia de protección ambiental y conservación de los bienes culturales.

2.1.4.- Nacimiento de la División Oriente:

La actual División de Distribución Oriente, conocida en un principio como División Veracruz, se fundó en 1951. Los primeros registros de actividad eléctrica en el ámbito veracruzano, al igual que en el resto del país, provienen de la construcción y operación de plantas generadoras. Así se tiene conocimiento de una planta termoeléctrica en la población de Comapan, hoy Zona Los Tuxtlas, que fue instalada y operada por su propietario, el señor Antonio González, en 1884.

En 1951, CFE adquirió la Cooperativa y la incorporó a su División Veracruz. En octubre de 1952, el nombre de División Veracruz cambió a División Oriente, ya que su ámbito de influencia era más amplio que el territorio geográfico del estado de Veracruz. Abarcaba pequeñas porciones de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tabasco. También en 1952, se crearon las Juntas Estatales de Electrificación Rural en el ámbito Nacional, por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Miguel Alemán Velasco. En el estado de Veracruz, la Junta de Electrificación se formó en 1954 y en 1955, la División Oriente pactó por primera vez los convenios de electrificación.

Entre 1992 y 1996 se llevaron a cabo la gran mayoría de los convenios de reestructuración de plazas con el resultado que en octubre de 2002, el tabulador era de 2689 plazas de base y 372 plazas de confianza. Una de las notables consecuencias de la reestructuración en el ámbito de la división en su conjunto, fue la modernización en la atención a los usuarios. En noviembre de 1996, entró en funcionamiento el primer Centro de Servicio al Cliente en la Zona Veracruz.

Actualmente existen centros de servicio al cliente en las nueve zonas de la división, con 2,082,707 usuarios atendidos a través de 79 agencias, 146 equipos de tipo cajero automático, llamados CFE-máticos, los cuales complementan las instalaciones de atención que la División de Distribución Oriente ofrece a sus clientes y cada día aumentan la información y los servicios que están disponibles a través del Internet.

El compromiso más importante para CFE es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de una empresa de clase mundial, a través de tareas productivas para alcanzar un desarrollo estable y sostenido, encontrándose entre sus objetivos básicos la mejor organización del trabajo mediante el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales y financieros en los procesos productivos, estableciendo acuerdos específicos con el objeto de ampliar los avances logrados y fortalecer las acciones encaminadas al cumplimiento de tales compromisos. Tomando como fuerza sustantiva al capital humano fomentando el desarrollo de sus colaboradores y favoreciendo su arraigo en la institución en función de los objetivos estratégicos de la empresa, creando una cultura de resultados y costo-beneficio y una cadena de valor (materia prima-trabajador-producto-cliente-satisfacción), de acuerdo al siguiente esquema.

2.1.5.- Estrategia a nivel corporativo:

Existe una relación entre todas las actividades que realiza la Institución, enfatizando que su ventaja competitiva es el Servicio; sin embargo aún cuando sus esfuerzos se encuentran encaminados a la satisfacción del cliente y a pesar de ser un monopolio la comunidad los considera razonablemente eficiente, pero con precios elevados, aún cuando reconoce que es una empresa sobresaliente entre las paraestatales; y son ejemplo por su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, su estrategia corporativa es la siguiente:

Al ser la ventaja competitiva el Servicio al cliente, la estrategia funcional considera la eficiencia en el servicio con un Sistema de Gestión de Calidad, innovación constante de medios que permitan mantener sus líneas de acción, todas ellas con miras hacia la satisfacción del cliente.

Uno de los insumos energéticos más importantes es el eléctrico ya que de este dependen una gran variedad de procesos tanto industriales como de servicios, principalmente en grandes concentraciones urbanas, por lo anterior es de crucial importancia mantener la continuidad en el suministro de energía eléctrica, siendo el objetivo principal de los trabajos en líneas energizadas el reducir tiempos de interrupción del servicio debido a trabajos programados de mantenimiento. Por lo que uno de los aspectos más importantes para cubrir esta actividad, es vigilar la seguridad personal de los trabajadores y la adecuada inspección y manejo de los equipos y herramientas de trabajo.