DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

Resumen

Este estudio, aborda un punto de vista humano, ya que la motivación en el trabajo es fundamental, dado que el trabajo es un estructurador de la vida del hombre, ya que convive a diario con él, por lo tanto, debería ser lo más placentero, gratificante e interesante posible, fuente de desafíos y proveedor de excusas para el crecimiento.

Desde el punto de vista de la organización, la motivación es parte de la responsabilidad social de la misma. Las metas que las empresas se proponen utilizando la motivación desembocan (directa o indirectamente) en lograr una mayor productividad y aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de tiempo, logrando algo más, que en términos humanos representa un mejor y más sano ambiente de trabajo, que consiga que los trabajadores y mandos medios estén más satisfechos y conformes en su trabajo y que les sea más interesante, o bien para directamente producir más, y que los empleados encuentren un “valor agregado” en su trabajo.

Las consecuencias que la motivación en una empresa puede traer son en definitiva: mayor productividad (en sentido económico y humano) empleados más satisfechos y contentos, grupos más unidos, más ganas y aspiraciones a ascender de cargo, distensión en el entorno, aparición de actitudes creativas, por ende nuevas ideas, nuevos puntos de vista, más apertura al cambio (muy importante en estos tiempos tan dinámicos).

Al haber esta apertura al cambio y nuevas propuestas creativas, se está logrando un nuevo y mejor aprovechamiento de los recursos. Si el personal está motivado, entonces la empresa produce más, gana más dinero, y optimiza su capital en todas sus formas. Asumiendo con ello que las políticas motivadoras deberían, por supuesto realizarse en forma permanente, para que el dinamismo que provoca la novedad constante induzca a las personas a acompañar este ritmo, y como consecuencia evitar el estancamiento.

El modelo de estudio a desarrollar, es invariablemente en relación a las teorías motivacionales que directamente se encuentran vinculadas con la persona y el ambiente de trabajo. Dicho estudio se realiza tomando como base a los trabajadores adscritos al Departamento de Distribución de la Zona Veracruz, en Comisión Federal de Electricidad, toda vez que su participación dentro de la empresa es fundamental, ya que su labor está totalmente ligada a la distribución de la energía eléctrica, a través de las líneas y redes existentes.

Dicho lo cual, son analizadas las relaciones al interior de la empresa, partiendo de la información recopilada como resultado de las encuestas aplicadas, lo cual nos permite establecer aspectos importantes que se encuentran relacionados directamente con la motivación que prevalece como es el caso de la comunicación, sistema de incentivos, relaciones internas y posterior a su análisis se establece la importancia de la motivación y la relación directa con el individuo, el impacto que genera en su comportamiento y la influencia que ejerce en su satisfacción laboral, como factor que genera la conducta estudiada, lo que permitirá coadyuvar en su fortalecimiento.