DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

1.1 Estructura del documento

El trabajo que se desarrolla en la presente investigación, queda plasmado a lo largo de este documento, el cual esta integrado de cinco capítulos, cada uno con su importancia y trascendencia, los que a su vez están ligados en su contenido, tanto teórico como práctico a la problemática que motiva este estudio.

El capítulo I, aborda una introducción con respecto al tema de estudio, exponiendo la importancia de la motivación en el trabajo y las diferencias entre las personas, posteriormente se establecen de manera clara y precisa los antecedentes del problema, mencionando los planes motivacionales utilizados en industrias latinoamericanas. Siguiendo el planteamiento y formulación del problema, así como los objetivos que persigue la investigación, situación congruente con el análisis y descripción del capítulo II, en el cuál se expone el sustento teórico que antecede el trabajo, así como la formulación de la hipótesis, la cual es elaborada en función de las características del tema motivo de estudio.

En el capítulo III, se explica el tipo de investigación y su nivel de estudio, en el capítulo IV, se describe la población, las variables, las fuentes y técnicas de información, con una metodología no experimental, observando el fenómeno directamente en la realidad, de tipo transeccional, correlacional-causal, habiéndose aplicado el método cuantitativo a los datos recolectados. Para lo cuál se aplicó un instrumento (cuestionario) a la población objeto de estudio, habiendo obtenido los datos, los cuales fueron procesados, analizados y sometidos al procedimiento estadístico seleccionado para realizar las pruebas de hipótesis.

En el último capítulo (Cáp. V) se presenta el análisis de la información recabada, discusión de los datos obtenidos a partir del análisis canónico aplicado en la prueba de hipótesis, detallándose así mismo una serie de propuestas en función de los conceptos analizados y de los resultados obtenidos. Llegando al apartado de conclusiones, en el cual se detalla la explicación de los datos más significativos que se derivaron del estudio.

La relevancia de estudiar este tema, incide en diversas dimensiones, ya que los asuntos vinculados a la motivación son relevantes a prácticamente todas las áreas del aprendizaje, en el ámbito laboral el tema de la motivación vinculada a la satisfacción laboral constituye una preocupación central sobre la cual se pueden agrupar y analizar una amplia serie de datos, por lo que la información aquí obtenida, puede ser considerada dentro del gremio eléctrico. No omitiendo manifestar la posibilidad de que las conclusiones puedan servir como referencia a empresas similares del sector público.

Siendo el punto más importante, el análisis del esquema causa-efecto, así como las medidas correctivas de control a través del mejoramiento y actualización de los planes y/o técnicas motivacionales en función de las necesidades reales de la organización. Dicho lo cual, la propuesta servirá a la mejora continua no solo del ambiente laboral, productivo y económico, sino más allá, el aspecto humano, que es algo esencial y prioritario. Enmarcando este comentario con la importancia del contenido teórico y empírico expuesto en dicha investigación, la cuál está sustentada en las diversas teorías de motivación que existen en función de las diferencias de los individuos y de sus necesidades.