ESTUDIOS Y ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LA CULTURA EN GUANAJUATO: 
PRÁCTICAS CULTURALES, RELIGIÓN, PLURICULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y TANATOLOGÍA

ESTUDIOS Y ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LA CULTURA EN GUANAJUATO: PRÁCTICAS CULTURALES, RELIGIÓN, PLURICULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y TANATOLOGÍA

Ricardo Contreras Soto y otros

Volver al índice

 

 

Los grupos lingüísticos étnicos más numerosos de Guanajuato

Suponemos que en este grupo se encuentran los indígenas autóctonos de la región o aquellos que están bien establecidos en los municipios receptores como parte de las oleadas de migración interna (principalmente motivados por cuestiones laborales), han vivido quizá dos generaciones o son recién llegados pero que ya se establecieron con sus familias, en el mayor de los casos tienen vida comunitaria con su grupo étnico: Primeramente en cuanto al número de personas de habla indígena está el grupo No especificado con 5220 gente, representa el 50.44% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 2.73% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional. Queda claro que en este apartado son muchas lenguas no identificadas y no es un solo grupo.

En primer lugar como identidad étnica están los Chichimeca Jonaz con 1, 514 personas, representa el 14.63% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y resalta el 93.17% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional (es decir la mayoría de este grupo se encuentra en Guanajuato). Segundo lugar Náhuatl con 773 personas, representa el 7.47% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.05% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional. Tercer lugar Otomí con 741 personas, representa el 7.16% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.30% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional, la presencia Otomí ha tenido más tiempo en la región. Cuarto lugar Mazahua con 659 personas, representa el 6.36% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.58% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional, sorprendentemente los Mazahua tienen una red social de comercios desde el Estado de México hasta Estados Unidos. Quinto lugar Purépecha con 348 personas, representa el 3.36% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.32% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional, es importante señalar que también ha tenido presencia histórica por su proximidad con el Estado de Michoacán, sobre todo por los municipios de Acámbaro y del suroeste. Sexto lugar Mixe con 212 personas, representa el 2.04% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.18% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional. Séptimo lugar Lenguas Mixtecas con 175 personas, representa el 1.69% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.04% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional. Octavo lugar Lenguas Zapotecas con 168 personas, representa el 1.62% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.04% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional, también dentro de las distintas actividades que realizan este grupo, observamos que algunos de ellos tienen taquerías en Celaya, Irapuato, Salamanca y en otros municipios, aparentemente trabajando en redes. Noveno lugar Maya con 109 personas, representa el 1.05% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.01% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional. Décimo lugar Totonaca con 76 personas, representa el 0.73% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.03% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional.