LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

g. Comentarios finales

Prometeo concluyó diciendo:

--Un aspecto que conviene recalcar de los ejemplos descritos anteriormente es que en la sociedad de la clase media en la cual se establece un conflicto entre las instituciones y las clases, grupos o individuos, debido a que las obligaciones son mayores que los derechos o compensaciones, se requiere, aunque sea de una manera artificial, propiciar el "equilibrio" respectivo. Este mecanismo puede ser proporcionado por las "políticas públicas".

Un programa de desarrollo regional que se deje a la deriva de las circunstancias, sin tomar en consideración un cambio en las relaciones de la sociedad respectiva (ya sea respecto al prestigio, intereses, poder, etc.), ni la necesidad de legitimar sus propuestas y acciones, tiene un mayor riesgo de ser menos efectivo que otro que al menos visualice tales expectativas. De cualquier manera, y aunque no se lo proponga, una política pública inicialmente causará una desestabilización de la organización social existente, alterando las escalas de valores y prestigio existentes en la región, es decir, produciendo cambios o “daños” a la clase media.

Prometeo calló. Miró al azul del cielo, y comentó:

--Como lo notarás, este tema no solo es importante en las regiones, sino también para comprender el comportamiento a que se me ha sometido en esta nave.

Y sin decir nada más, se introdujo en su celda.