LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

c. Los modelos de decisión

En el proceso de decisiones existen tres cuerpos básicos. El primero es el "cuerpo u organismo planificador", el segundo lo es el "sector ejecutivo" (o centro de poder y decisión), y el tercero es el "objeto/sujeto" (o destinatario de las decisiones) sobre el cual inciden los anteriores, que puede ser un sector y/o región para el caso del modelo del "Diagnóstico Global", grupos sociales de interés (regionales o sectoriales), como sucede en el caso del modelo de la "Participación", un problema (de un sector, región, o grupo) como ocurre en el caso del modelo del "Especialista", o finalmente, el "sujeto/objeto" de interés previsto en el modelo de la "Decisión". En el caso del modelo de la "Abundancia", los usuarios, junto con las autoridades, toman en sus manos la toma de las decisiones en la región.

i). El modelo Estadístico o del diagnóstico global

En este estilo de decisiones, el todo (economía y/o país), se toma a través de las partes (sectores y/o regiones). Una vez determinados el total de sectores y/o regiones, se efectúa un análisis detallado (estadístico preferentemente) de cada una de las partes, con la finalidad de detectar los "problemas", y proponer las "soluciones" (políticas) respectivas. Finalmente, los recursos que requieren las acciones se determinan en base a las prioridades, según la importancia de la región, etc. Esquemáticamente, la mecánica sintética de operación descrita sería:

Pretende ser un modelo neutro, al margen de preferencias o intereses, pero tiene el defecto que a pesar de su riqueza de información, carece de recursos y de interesados en los resultados, por lo cual las probabilidades de fracaso del mismo son altas.

ii) El modelo de la Demanda o de la Participación

En este caso, el punto de partida lo constituyen las demandas o intereses formulados por los grupos o "dolientes " sociales. Dichas propuestas son tomadas en cuenta por un organismo ejecutivo gubernamental (o de otro tipo), y el especialista o planificador ordena dichas demandas, las jerarquiza en base a las propuestas del organismo ejecutivo o según el interés de los demandantes (incluyendo grupos de poder), se someten a un tratamiento técnico o metodológico, y finalmente, se señalan las propuestas y la asignación de recursos que conllevan, las cuales se proponen nuevamente al organismo ejecutor y a los demandantes. Su esquema correspondiente es:

Este modelo tiene la ventaja de contar con la anuencia de los beneficiarios (personas, ciudades, empresas, etcétera), pero también posee el defecto de carecer de los recursos con que puede operar.