LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

CAPÍTULO II. LOS CONJUNTOS DINÁMICOS Y LOS MOVIMIENTOS REGIONALES

Desconcertado por los comentarios de Prometeo del día anterior, me acerqué a su celda, encontrándolo pensativo, reflexionando. Así que el Niño Corsario, cuando me vio, dijo:

--Si tienes dudas de la aplicación de las Matemáticas en el ámbito social, te expondré el caso del movimiento magisterial ocurrido en la Cd. de Oaxaca, al pie de Monte Albán, en los pasados siglos XX y XXI. Analizando este tipo de sucesos, podemos descubrir como las sociedades se transforman, cambian. Ya lo verás, me dijo.

a. Antecedentes

Prometeo sacó entonces un viejo documento, era un periódico de muchos años atrás, y comenzó diciendo:

--Tomaré como referencia los eventos del conflicto magisterial oaxaqueño del 1º de diciembre de 1984 al 20 de marzo de 1985 (Meridiano 100) y del 1o. de mayo al 4 de diciembre de 2006 (El Universal 2006). La primera referencia del presente análisis del movimiento magisterial inició en diciembre de 1984, cuando el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) solicitó al CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del SNTE la convocatoria para la realización de su Congreso. La segunda referencia inició el 15 de Mayo de 2006, cuando los representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron al gobierno de Oaxaca (GO) un documento con las principales peticiones del movimiento, entre las cuales destacaba su petición de mejora (rezonificación) de los salarios del magisterio del Estado de Oaxaca.

La información se resume en un registro cronológico de los eventos considerados, procesándose posteriormente con base a categorías como por ejemplo, fecha del evento, agente promotor del evento, objetivo que perseguía el agente promotor del evento, y contrincante hacia el cual orientaba el agente sus acciones.

b. Conflicto, caos y más

La complejidad de Я, la región, se manifiesta en el proceso cambiante de sus estructuras debido a la interacción de sus elementos y organizaciones, sujetos en ocasiones a contradicciones y conflictos. Estos últimos pueden desenvolverse de manera aleatoria, pero puede indagarse si poseen un comportamiento relativamente ordenado. Precisamente, el propósito de la presente reflexión es analizar la estructuración lógica del conflicto social en la región, tomando como referencia el movimiento magisterial y popular que vivió la Zona Metropolitana de Oaxaca durante los años de 1985 y 2006. Se propone que el conflicto es un indicador de algún aspecto que afecta el desarrollo de la región, y su estructuración puede detectarse a través de la relación ordenada de los elementos o conjuntos participantes en la interacción. De manera particular, se trata de demostrar que los conflictos de los movimientos populares de 1985 y del 2006 no se estructuraron aleatoriamente, sino que se constituyeron a través de la transformación gradual (transformada) de la interacción de los conjuntos participantes.

El aporte metodológico de este tipo de estudios es generar herramientas que permita a todos los interesados en la temática social de la región detectar las situaciones problemáticas que tienden a afectar el desarrollo de las propias regiones; y cuya aplicación práctica puede estar orientada a prevenir las situaciones dañinas para los grupos más vulnerables de la sociedad.