LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

e. Jugando con las reglas

Prometeo inició una nueva disertación diciendo:

--La mayoría de los seres racionales, cuando aspiran por su progreso, lo hacen considerando las ventajas que dicho proceso les acarreará, así como otros aspectos sociales, entre los cuales destacan la “libertad” y la “igualdad”, que les permitan mejorar su participación social. Uno de los medios utilizados por los Niños de la Ciencia para impulsar dicho progreso lo constituye la “planificación”. Ésta se ha constituido en uno de los instrumentos de control social cuyas consecuencias benéficas o indeseables casi siempre resultan difíciles de estimar a priori. De cualquier forma, su existencia ha permitido desmitificar la supuesta inmovilidad de los ideales por excelencia: la “libertad” y la “igualdad”. Esto lo entienden los políticos mejor que los especialistas en el propio desarrollo, aunque algunos son la excepción, como aconteció en el ejemplo que se relata a continuación, el cual sucedió durante el mandato del “Rubicundo Gobernante”.

--“Mi juicio es el siguiente”, declaró solemne el Rubicundo Gobernante, “ustedes han desafiado a la autoridad. Se les acusa, además de enriquecimiento ilegal, de abuso de confianza, pues aprovechando su condición de planificadores, han atentado contra el orden social. Por lo tanto están condenados a permanecer enclaustrados”.

Todo había comenzado tres años antes, cuando el equipo del Departamento de Planificación del Ministerio de Desarrollo, integrado por los Rubicundos Marín, Murat y Ruiz, se conjuntó para diseñar los planes de trabajo de la Nación de los Rubicundos.

En esa ocasión, después de analizar los informes que tenían a la mano y de haber desarrollado una propuesta de política tentativa, los tres planificadores llegaron al acuerdo que podían diseñar un programa que les permitiera adquirir un mayor status personal a través del enriquecimiento personal.

De esta manera, cotejando su experiencia en cuanto a la elaboración de planes con las políticas de los demás Ministerios de la Nación, los planificadores llegaron a la conclusión que la ecuación secreta manejada por el Rubicundo Gobernante tenía como función:

Igualdad (It )= Desarrollo (Bt) - Libertad (Lt)

--“A nosotros se nos condiciona”, comentó en esa ocasión uno de los planificadores, “a programar el desarrollo de la población, mientras el Rubicundo Gobernante controla la Libertad y la Igualdad. En esta ocasión el Ministerio de Hacienda ha reducido el monto de recursos necesarios para el desarrollo material de la población. Ello quiere decir que necesariamente habrá una reducción de los grados de Libertad de los ciudadanos, pero éstos, es casi seguro, apenas y lo notarán, puesto que la igualdad social, a pesar de todo, se mantendrá constante: ¡esta es la clave de cómo podemos enriquecernos sin que nadie lo note!”, exclamaron jubilosos los planificadores.

La anarquía estuvo a punto de legalizarse tres años después cuando incluso los representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados declararon, cada uno a su manera, que era probable que en el futuro las decisiones políticas se tomarían al “viejo estilo”, sin hacer caso de las propuestas de los Ministerios que utilizaban “métodos sofisticados”.

Desafortunadamente para los planificadores que idearon los sucesos acaecidos, el programa que había dado margen a la situación de inestabilidad y desigualdad fue descubierto. Irónicamente, el mecanismo delator resultó ser su enriquecimiento desmesurado.

En la sala en la cual se llevó a cabo el juicio reinó de pronto el silencio. Los tres acusados solamente se miraron entre si. Los guardias presentes comprendieron que la sesión de la sentencia había concluido, y entonces tomaron del brazo a los convictos para destinarlos a sus centros de confinamiento.

El Rubicundo Gobernante había descubierto todo. Él era quien diseñaba las políticas que el Organismo Ejecutivo Central se encargaba de transferir a los demás poderes. De él dependía la Libertad, la Igualdad, y el desarrollo de todos los ciudadanos. Él era un moderno computador, ¡el más avanzado podría decirse!

En lo que respecta a la “planificación”, el motivo de las presentes reflexiones, el papel de ésta se ha orientado hacia la consecución de los fines materiales del desarrollo. Casi siempre, políticamente, se regulan los derechos y deberes alternativamente para compensar las desigualdades sociales. La “planificación”, de una manera indirecta, influye en el equilibrio de derechos y deberes, y por lo tanto, en la “libertad social”. Es en este sentido que la misma fue considerada un mecanismo “manipulador” por parte de los planificadores Marín, Murat y Ruiz, por ejemplo, cuando generaron el desequilibrio social la ecuación inicial era

(It )= [(Bt = 100 millones) – (Lt = 50 millones)]

Los planificadores redujeron el desarrollo (Bt) a 50 millones, provocando que la igualdad desapareciera en su sociedad, dado que It = 0.

Solo se notó este error hasta el periodo siguiente, cuando el Rubicundo Gobernante revisó sus datos y los comparó con la realidad social, que seguramente se había vuelto más conflictiva para entonces.