LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

a. Una cotidiana necesidad: la negociación

La historia de la humanidad no solamente es resultado de la "lucha de clases" y el conflicto, sino también de la capacidad de negociación para establecer alianzas por parte de quienes tienen en sus manos las decisiones. En las sociedades humanas, el binomio "desacuerdo-cooperación" define el comportamiento del hombre.

Lo cierto es que el conocimiento adquirido sobre los factores que explican la integración está inmerso en la incertidumbre. A estos elementos de incertidumbre puede denominárseles el “conjunto de factores intangibles” o simplemente “conjunto intangible”. En el comportamiento humano, la incertidumbre es igualmente cierta como la certidumbre: el predominio de la primera puede conducir al conflicto, y si éste no se soluciona, tarde o temprano, al caos de las regiones, según afirma la Teoría del Caos.

b. El juego del conjunto intangible

La solución al problema de la igualdad e integración social como expresión de un proceso de negociación social normalmente descansa en la problemática concreta del desarrollo regional. Supóngase una situación de desarrollo en la cual los objetivos específicos a alcanzar sean: 1). La integración global-regional; y 2). La preservación de los valores culturales propios de cada región. Puede suponerse que dicha estrategia pretende llevarse a efecto entre determinadas regiones o grupos sociales cuyas alternativas de desarrollo se encuentren representadas por los siguientes grupos de objetivos (Prometeo escribió lo siguiente en la pared de su celda):

Universo 1 Universo 2

A pesar de sus aparentes diferencias, ambos conjuntos tienen algo en común: la certidumbre de su existencia. Pero existe un “conjunto sombra” cuya manifestación es omnipresente, no así su detección.