LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

b. El juego de los conjuntos

Uno de los aspectos que más ha afectado a la colectividad de los Niños de la Ciencia es la existencia de las clases sociales. Innumerables prejuicios, estigmas y dogmas se han derivado de las relaciones establecidas por éstas. Combatir su existencia también ha sido la base de muchos de sus grandes ideales, y de sus luchas sociales: ¿cómo constatar las relaciones establecidas por las clases sociales?

Al respecto, se cuenta que allá en el año X-14 a la región Mix de los Niños Corsarios llegó a radicar un personaje llamado Lu, el cual trajo consigo un grano misterioso llamado KF, que en dicha tierra pudo crecer y reproducirse sin restricción alguna. Ambos fueron considerados, en un principio, como una bendición para dicha tierra; pero más tarde, a medida que el poder económico y la influencia de Lu crecieron, los Niños Corsarios de la región Mix desearon que Lu, sus descendientes y allegados, nunca hubieran aparecido allí, pues ellos se convirtieron, desde entonces, en simples peones, asalariados, condenados de por vida a vivir del trabajo que pudieran aportar a su propia tierra. Aparecieron las clases y las diferencias sociales como el mecanismo básico de la estructura social creada por Lu (adaptación de Narración s.f.).

Tuvo que esperarse hasta el año Z-333 para que los Niños Corsarios de la región Mix se sacudieran el cacicazgo que Lu logró establecer, cuando integraron el Partido de la Liberación Mix, el cual, enarbolando los principios de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, generados durante la Revolución Francesa de 1789, puso fin a la dinastía hasta entonces gobernante. Inicialmente, cuando el nuevo gobierno emprendió su administración, todavía existían fuertes reminiscencias clasistas. Se tuvieron que diseñar políticas que hicieran caso omiso de éstas.

Prometeo concluyó esta breve historia diciendo:

--Mientras que el cacicazgo Lu tuvo que enfrentarse a la “lucha de clases”, el Partido de Liberación Mix pudo desarrollar una política de acuerdos, alianzas y negociaciones, lo cual fue un proceso complejo, pero basado en la obtención de un conjunto de valores comunes. Mis antepasados no se dieron cuenta, pero su conflicto pudo ser explicado, y resuelto, por la “teoría de conjuntos”.