EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Finanzas

Es posible comparar a un contador con un técnico capacitado de laboratorio que toma muestras de sangre y realiza otras medidas para determinar la salud de una persona y luego transcribe sus hallazgos en un reporte de salud (un conjunto de estados financieros). El director financiero de un negocio es el médico que interpreta el reporte y hace recomendaciones al paciente en relación con los cambios que pueden mejorar su salud .

Como se menciona anteriormente, la necesidad de una cuidadosa administración financiera es esencial para un negocio, se requiere de que los empresarios aprendan a invertir, a manejar los prestamos realizados por los bancos o alguna otra institución, que entiendan como deben pagar sus impuestos y sobretodo que eviten a tiempo la escasez de capital (fondos no suficientes), el deficiente flujo de efectivo y el control inapropiado de gastos.

El empresario tiene que empezar por entender la importancia de la planeación financiera y apoyarse en expertos que le asesoren sobre los flujos de dinero que ingresan y salen de la empresa, de cómo optimizar las ganancias y aprovechar mejor el dinero.

En algunos casos ha pasado que cuando se busca asesorar al empresario en la parte financiera hay disposición, pero al momento que el asesor empieza a pedir la información hay resistencia para proporcionarla por que sienten que están invadiendo la parte más delicada del negocio y que solamente el dueño es quien debe conocerla.

Considerando lo anterior, entre los aspectos que debe considerar el empresario y que en muchos de los casos, desconoce para llevar a cabo su planeación financiera comprende:

1. el no saber hacer pronósticos de las necesidades tanto a corto como a largo plazo. Esto implica la predicción de los ingresos, costos y gastos para un periodo de un año o menos. Regularmente, el dueño del negocio piensa que con llevar un control de sus ingresos y egresos será suficiente para satisfacer sus necesidades y la de los clientes.

2. que no desarrollan presupuestos adecuados para saber satisfacer esas necesidades. Se puede vivir bajo un cuidadoso presupuesto elaborado por uno mismo siempre que asignen el uso de los recursos específicos a todas las áreas de la empresa.

3. que no saben establecer un control financiero para evaluar en que medida la empresa aplica los planes financieros. Esto es que los ingresos, costos y gastos reales se examinen y comparen en forma periódica con las proyecciones realizadas. Así, se pueden determinar las desviaciones y aplicar medidas correctivas.

Precisamente en un, en un manejo financiero o en un este asesoramiento de cómo crecer mas o sea de cómo ampliarme. (Entrevista 18) (Micro) (Comida rápida, 6 personas, 3 años)

Sí, me gustaría poder tener la ayuda de un contador que me orientara acerca de la obtención de un crédito para poder comprar un local más grande, saber los requisitos que se ocupan y las tasas de intereses a la que estaría sujeto mi préstamo. (Entrevista 38) (Micro) (fabricación de muebles, 1 personas, 12 años)

Que se vengan los chavos a ayudarme a manejar mi dinero. (Entrevista 41) (Micro) (Manufactura de Muebles, 3 personas, 8 años)

Pues si, no se en que pero pues si, pues talvez en la contabilidad o algo si, porque pues en elaboración o algo así pues un químico. (Entrevista 73) (Micro) (Productos de limpieza, 4 personas, 5 años)

Pues e… en este caso tal vez no se si nos pudiera asesorar en el aspecto de las finanzas un poco en la mercadotecnia tal vez. (Entrevista 114) (Pequeña) (Fabricación de estructuras metálicas, 35 personas, 20 años)

En la mercadotecnia, administración y contabilidad de mi empresa. (Entrevista 131) (Pequeña) (Fabricación de tabiques, 40 personas, 25 años)

Financiamientos. (Entrevista 141) (Micro) (Herrería Artística, 3 personas, 110 años)

Para un negocio resulta esencial contar con una sólida administración financiera, pues las necesidades de capital de una empresa cambian con el transcurso del tiempo, por lo que deben estar preparadas y tener fondos disponibles para financiar necesidades operativas específicas