EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Etapa de Inicio

43 de los empresarios encuestados consideran que se encuentran en la etapa de inicio por lo tanto sus problemas básicos consisten en buscar financiamiento, adaptar sus instalaciones a lo que le exija el mercado, buscar clientes. Se debe de recordar que en esta etapa el desarrollo es lento, pero deberá de ser firme. Por tal motivo el emprendedor debe de enfocarse a sus planes direccionales que le permitan realizar los cambios que sean necesarios, a fin de que cada día la empresa se vuelva cada día más estable.

Muchos de sus problemas giran alrededor en torno de la búsqueda de fuentes de financiamiento para proporcionar servicio a las actividades básicas de la empresa, al refinamiento del bien o del servicio que se oferte, reclutar el personal idóneo. Es común que la base de clientes sea pequeña, inclusive que la actividad de mercadotecnia sea insipiente, sin olvidar que el empresario PYME realiza actividades tanto operativas como administrativas, restándole tiempo para actividades de planeación. La figura 2 muestra el número de empresas en Celaya el ciclo antes mencionado.

Etapa de crecimiento

En esta etapa 170 empresarios opinaron que se encuentran en ella., representando el 43% de la muestra seleccionada, ver la figura 3; de aquí se puede decir, que la empresa ha logrado ya mayor grado de estabilidad, existe por lo tanto sistemas fundamentales y se habrá logrado un crecimiento en la base de clientes como el número de empleados, también habrá comenzado ha utilizar técnicas de mercadotecnia. La demanda de tiempo administrativo que requiere la empresa habrá aumentado, pero puede ser que aún el empresario PYME no cuente con todo un equipo de personal administrativo. Durante la etapa de crecimiento el empresarios debe de hacer sus planes a corto plazo es decir específicos, y definir más los objetivos, debe de confiar más en sus recursos, inclusive buscar la lealtad de los clientes.