EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Etapa de desarrollo (madurez)

Para esta etapa los empresarios de Celaya coincidieron que 119 se encuentran en ella, representando el 30% de la muestra, tal y como se muestra en la figura 4.

Posiblemente la empresa ya llegó a la etapa de éxito y el empresario quizás está al frente de una organización con credibilidad y capacidad técnica comprobada. Lo anterior obliga al empresario a delegar funciones y responsabilidades, contando con un pequeño equipo administrativo. La etapa de desarrollo implica crecer de una entidad micro a una pequeña o de una pequeña a una mediana, y por lo tanto debe de hacer frente a un gran número de problemas nuevos. En cualquier momento el empresario se dará cuenta que los sistemas de control e información son inadecuados para tomar nuevas decisiones, con relación a la liquidez de la empresa, por requerimientos de más capital y financiamiento. Se debe de visualizar que una mayor inversión significa mayor riesgo, en virtud de ello, es necesario evaluar, comparando contra las oportunidades del mercado.

El empresario por consiguiente debe de llevar a cabo la acción de planear en todas las áreas de la empresa, la etapa de madurez es la época cuando la estabilidad es mayor y los planes a largo plazo se deben de desarrollar en la búsqueda de mayores y mejores utilidades.

Etapa de declive

En la última etapa las empresas encuestadas de Celaya fueron 72 ocupando un porcentaje del 18% como se muestra en la figura 5 de la presente investigación.

Las necesidades de los clientes con el tiempo cambian y el mercado comienza a declinar, el efecto de crecimiento de la empresa se limita y se tienen que desechar las líneas de bienes o servicios menos rentables si se desea mantenerse en el mercado. Ante tal situación el objetivo principal del empresario consiste en lograr las ventas, el flujo de efectivo, con el propósito de crecer de manera sostenida durante cierto tiempo. Es conveniente observar concienzudamente cada línea de productos o servicios por separado, atendiendo al lugar que ocupa en su ciclo de vida. Lo anterior le ayudará al emprendedor a centrarse a cómo debe de actuar para mantener ventas rentables.

De una manera integral se puede observar la figura 6 que muestra la totalidad de las empresas encuestadas y su etapa en el ciclo de vida.

Como se mostró en el presente análisis el empresario debe de conocer claramente en qué etapa del ciclo de vida de la empresa se encuentra su organización, su conocimiento le permitirá tomar diferentes alternativas de acción; alternativas que se plasman desde la perspectiva de diversos especialistas y se encuentran referenciados en el marco teórico del presente trabajo.