EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Ninguno

La historia de la empresa es que empezamos un grupo de ocho personas hace aproximadamente… esta cumpliendo ocho años ahorita y ya después pues unas no… no siguieron por problemas de ahí de su casa que no las dejaban trabajar porque pensaban que la empresa no iba crecer más arriba, que se iba estancar, que aquí la gente de hecho en la comunidad no le gustaba, no nos compraba el producto, decían que no servía y pues ahora si que rogándoles a ellas que lo compraran les fue gustando el producto y ya fue cuando empezaron a comprar. El problema, pues no hubo problemas en la empresa, ellas se salieron porque, pues no podían seguir aquí con el grupo. Se salieron seis, nada mas quedamos dos. (Entrevista 116) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 11 personas, 8 años)

Esta pequeña empresa empezó de una forma muy sencilla, es decir, como una empresa familiar, todos comenzamos con lo poco que sabíamos hacer cada uno, después empezamos a vender los pasteles con nuestros conocidos y así fue como comenzamos a darnos a conocer y en realidad no hubo problemas porque tuvimos una buena aceptación. (Entrevista 78) (Pequeña) (Pastelería, 20 personas, 25 años)

Esta colonia es muy grande y no había tortillería y abrí una, no tuve ningún problema grave. (Entrevista 404) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 12 años)

Pues problemas casi no, ahora si que yo tengo poquito tiempo aquí trabajando, este… como unos diez años y pues nada mas despacho aquí. (Entrevista 274) (Micro) (Panadería, 2 personas)

Realmente problemas no tuvimos, pero si su origen fue por necesidad, me quede sin trabajo y trate de; siempre e sido una persona de iniciativa, y no me gustaría trabajar con patrones, entonces se inicio por familia, también por la misma familia y porque toda la vida e estado trabajando en este giro. La historia esta muy triste, por que me enferme casi a nivel de fallecer, y un hermano me propuso que invirtiera y dejarme a mi a cargo la empresa, rentando pero finalmente no a remontado como yo quisiera, aun bajando precios haciendo promociones, bajando costo, no he levantado pero se mantiene. (Entrevista 19) (Micro) (Elaboración de Cajeta, 10 personas, 6 años)

En si no tuvimos problemas llegamos de México a poner el negocio y estaba chiquito, empezamos a vender poquito ya después tuvimos pedidos y fue creciendo un poquito mas. (Entrevista 91) (Micro) (Panadería, 5 personas, 5 años)

No, pues ningún problema, simplemente fuimos construyendo este local con calma, con arto tiempo, dure como unos 4 años para construir este local, ahí fue al pasito, luego ya lo tuvimos y luego pos nos ahorramos un dinero, y empezamos a trabajar la loza . (Entrevista 71) (Micro)(Comercio, 1 personas, 5 años)

Se tuvo la posibilidad de formarla y el capital, no hubo ningún problema.. (Entrevista 206) (Micro) (Compra-Venta de mueblería, 5 personas, 8 años)

Pues mira la empresa nació en estados Unidos y pus por que el dueño es de allá y problemas no creo ahorita por el momento me viene ninguno a la mente. . (Entrevista 201) (Pequeña)(Dulcería, 20 personas, 1 años)

De eso no tenemos ningún problema todo ha ido hasta horita muy bien porque la misma empresa como todavía es chica y todavía tenemos un año pues no hasta horita no hay problemas, es una franquicia y viene de puebla y de allá viene la cadena y hicieron aquí en salamanca una.. (Entrevista 198) (Pequeña) (Restaurante, 25 personas, 1 años)

¡No!, los problemas no hemos tenido ninguno, lo que pasa es que, iniciamos pos, trabajando hay de a dos, tres roperitos, pa’ sacar pa’ la papa porque luego anda uno hay muy quebrado y si no hacemos la lucha pos se muere de hambre ¿verdad? . (Entrevista 44) (Micro)(Reparación de muebles, 4 personas, 8 años)

No, no hemos tenido problema ha sido un trabajo muy noble pues que no requiera de tanta inversión así que no tenemos problemas horita. (Entrevista 36) (Micro) (Carnicería, 5 personas, 18 años)

No hemos tenido ninguno por que así como solicitamos el permiso no lo dieron, empezó por Jove. (Entrevista 89) (Micro)(Transformación, 5 personas, 5 años)

Gracias a Dios no hemos tenido problemas, empezamos de abajo, muy fuerte, pero gracias a dios hemos salido adelante, los clientes que tenemos son los mismos de hace 20 años y nos han hecho sobrevivir, y no nos interesa crecer más porque a veces los trabajadores te piden muchas prestaciones y luego no se las puedes dar por lo mismo de que a veces hay, y, a veces no. Y aunque no haya trabajo se los tiene que pagar. (Entrevista 67) (Micro) (Fabricación de ropa, 16 personas, 20 años)

No ningún problema hasta ahora. (Entrevista 228) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas, 4 años)

Se me facilito por que mis padres anteriormente trabajaban eso, lo que estudie no lo puedo ejercer aquí por que no lo hay, hay mucho trabajo de eso, estoy junto con mis familiares y estoy en mi pueblo. Problemas fuertes no he tenido. . (Entrevista 226) (Micro)(Herrería, 3 personas, 15 años)

La panadería nos la dejo mi padre ya no la dejo aclientada y no tenemos problemas fuera de lo normal. (Entrevista 275) (Micro) (Elaboración de pan dulce, 7 personas, 30 años

No hubo problemas y empezó siendo una empresa familiar con mi abuelo, luego mi padre y ahora yo. (Entrevista 328) (Micro) (Helados, 6 personas, 48 años)

Pues no hemos tenido problemas pues, somos pura familia.. (Entrevista 337) (Micro) (Hacer todo tipo de quesos, 8 personas, 20 años)

Problemas ahorita no hemos tenido gracias a Dios. Pues con un capitalito que compramos primero una maquina de tortillas y así sucesivamente fuimos comprando lo demás. (Entrevista 393) (Micro) (Tortillería, 4 personas, 10 años)

Hemos estado avanzando poco a poco, primero rentábamos un local y ahora tenemos este. No tuve problemas. (Entrevista 395) (Micro)(Transformación, 5 personas, 2.5 años)

En cuanto a eso no podría ya que esta empresa fue iniciada por mi tatarabuelo y no tengo mucho conocimiento sobre los problemas que el tuvo, porque yo herede esta empresa ya con trabajadores y clientela y no he tenido muchos problemas. (Entrevista 242) (Pequeña) (Panadería, 40 personas, 150 años)

Viene de familia en familia se va heredando bienes y todo y no he tenido problemas, mis antepasados pues si no te sabría decir pero no yo al menos otros problemas de los que ya te dije en lo otro no todo bien. (Entrevista 112) (Micro) (Torno, 2 personas, 70 años)

No, gracias a Dios no tuvo ningún problema para instalarse, bueno pos yo soy empleada pero desde que llegue poco a poco hemos ido creciendo, avanzando más y más.... (Entrevista 58) (Micro)(Comida corrida, 6 personas)