EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Oportunidades de vinculación universidad-empresa: demandas de las organizaciones económicas en Celaya

 

Blanca Estela Arroyo Ramírez

Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Administrativas

arroyob@celaya.ugto.mx

Resumen

En este trabajo se exponen los principales aspectos que caracterizan las oportunidades del proceso de vinculación universidad-empresa. Al respecto, se presenta una revisión y análisis de lo relacionado con la vinculación Universidad-Empresa en el entorno de las mipymes y empresas grandes de la ciudad de Celaya.

Se tomaron las consideraciones anteriores y se llevo a cabo un diagnóstico, por medio de un instrumento de 420 encuestas aplicadas a empresas de distinto giro y tamaño en la ciudad de Celaya, Guanajuato, México y en el cual, se enfocara solamente a la pregunta ¿En que le gustaría que le ayude la universidad a usted y a su empresa? con la intención de analizar, proponer y buscar las oportunidades que permitan fortalecer al sector productivo y por consecuencia a la universidad.

Se concluye éste trabajo haciendo resaltar la necesidad de plantear estrategias que implique conectar a todas las áreas y funciones de la universidad con las áreas de las empresas y organismos del sector productivo, para mejorar la competitividad de los mismos, contribuir a la solución de problemas de la sociedad y, lo que es más importante, armonizar sus programas mediante su capacidad de cambio y actualización con las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Introducción

En los últimos años en México, se han realizado varias iniciativas para promover la articulación entre la universidad y las empresas. Pueden señalarse algunos logros, como publicaciones, desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos y ciertas habilidades técnicas. Lo más interesante, sin embargo, son los resultados intangibles de esta experiencia de vinculación, entre los que destaca la creación de redes de investigación entre universidades y empresas. El aprendizaje conjunto sobre los problemas de la vinculación y la generación de información científico-tecnológica son resultados de estas redes.

En esta investigación se describe la demanda y necesidades que las empresas participantes para este caso concreto tienen en la actualidad; lo que nos permitirá con ello entender que para extraer las principales enseñanzas sobre la vinculación universidad-empresa es prioritaria la estrecha articulación entre el conocimiento y la producción. Así mismo, se sugieren propuestas y las posibles alternativas de acción para apoyar a los empresarios en la resolución de los problemas que enfrentan.

En la Facultad de Ciencias Administrativas estamos en vías de conformar una red de investigadores universitarios y empresarios, que contribuyan al desarrollo de un modelo permanente de vinculación para responder a demandas y necesidades específicas, por lo que el presente estudio atiende una parte de ello. Así mismo, partimos de las siguientes consideraciones:

1) Para establecer un proyecto de vinculación universidad-empresa es necesario que los participantes tengan una idea clara del papel que desempeña cada uno en el desarrollo científico, tecnológico y de conocimientos. Cada actor (esto es empresarios y académicos) tiene tiempos y objetivos diferentes y cumple funciones distintas. Esto debe asumirse para que cada uno desempeñe su papel y no se generen expectativas imposibles de alcanzar.

2) La interacción de investigadores universitarios y empresarios permite incrementar el conocimiento mutuo, crear nuevos canales de comunicación para el flujo de información y generar sinergia de conocimientos. Por este medio, la empresa puede manifestar sus necesidades, opiniones y expectativas para orientar y apoyar el desarrollo científico. La universidad tiene así, una vía para conocer los problemas de las organizaciones y emprender su solución desde el punto de vista de los conocimientos fundamentales. Así mismo, la universidad identifica temas de investigación y docencia con mayor efecto social y de mercado.

3) Para el académico es difícil pensar en las aplicaciones comerciales de sus desarrollos; esto requiere tener en mente un negocio. En este sentido, un investigador por ejemplo puede formar pequeños grupos de investigación conjunta, estos enfocándolos a problemas industriales y administrativos y elaborar modelos teóricos, el cual cree las condiciones para la investigación aplicada.

Para incidir en las consideraciones anteriores se llevo a cabo un diagnostico, por medio de un instrumento de 420 encuestas aplicadas (cabe hacer notar que sólo 418 encuestados respondieron a la pregunta en la que se enfoca el presente análisis) a empresas de distinto giro y tamaño en la ciudad de Celaya, Guanajuato y en el cual, nos enfocaremos solamente a la pregunta ¿En que le gustaría que le ayude la universidad a usted y a su empresa? con la intención de analizar, proponer y buscar las oportunidades que permitan fortalecer al sector productivo y por consecuencia a la universidad.