EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Introducción

Las organizaciones empresariales deben tener capacidad análisis de la problemática, para tener capacidad de movilización y representatividad en el mercado, deben tener una capacitación y medios adecuados para ser interlocutores válidos de las administraciones que están llevando a cabo.

La perdurabilidad de una empresa es siempre una medida de éxito, si bien hay PYMES que tienen una capacidad notable de resistencia a las crisis, la relación entre continuidad y éxito es tema de largas discusiones académicas ya que implica un desarrollo equilibrado del ciclo de vida y sobrellevar crisis sucesivas y entornos cambiantes dando lugar a lo que se puede denominar empresas longevas.

Las compañías triunfadoras que han resistido el paso del tiempo cuentan con principios administrativos perdurables; realmente pocas empresas empezaron con una gran idea o un fabuloso proyecto inicial (temprano éxito empresarial), sino más bien han sabido aprovechar y adaptar sus recursos y capacidades. No tienen líderes carismáticos. Aprovechan las disyuntivas para quedarse con ambas partes. La rentabilidad es un medio pero no un fin en sí mismo. Buscan preservar el núcleo y estimular el progreso. Se proponen metas grandes y audaces. Ser culto sobre sí mismo y tener grandeza. Ensayar muchas cosas y quedarse con lo que funciona. Administrar desde dentro de la casa. Ser solamente bueno no alcanza (inconformidad).

La innovación en las empresas, especialmente en PYMES juega un papel importante también el ciclo de vida de la empresa, y de manera especial para los sectores tradicionales es un proceso complejo que se ve afectado por innumerables factores como son, entre otros la historia y cultura de la empresa, el sector en el que desarrolla la actividad, el entorno económico, legislativo, fiscal, técnico, de soporte, consultivo, entre otros.