EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Servicio al Cliente y Relaciones Públicas

Kotler (1995), define la satisfacción del cliente como "el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativa.

Uno de los enfoque más atractivos hacia la diferenciación es el servicio al cliente como es en las actividades que producen asistencia técnica superior a los compradores, servicios más rápidos de mantenimiento y reparación, más y mejor información sobre los productos que se ofrecen a los clientes, más y mejores materiales de capacitación para los usuarios finales, mejores condiciones de crédito, procesamiento de pedidos más rápido o mayor comodidad para los clientes (Thompson, A., 2003).

70 entrevistas equivalente al 17% de los encuestados comentan que el servicio al cliente y/o sus relaciones públicas son la fortaleza principal de su negocio.

Dentro de las fortalezas más importantes es la cobertura de clientela, es decir el número de clientes. Así lo señalan las entrevistas 8, 12, 19, 120, 157, 170, 278, 405.

Vemos que en el mercado hasta ese momento, hay una buena aceptación del producto o del servicio.

Servicio, inocuidad, calidad, higiene, el sabor es mi principal fortaleza. . (Entrevista 5) (Micro)(Alimentos, 4 personas, 1 año)

Como fortalezas de, de.,.. Lo que nos hace aquí fuertes, los clientes, la clientela, lo que nos da fortaleza para seguir adelante. (Entrevista 10) (Pequeña)(Artesanías, 13 personas, 15 años)

Somos una empresa que atiende personalmente a sus clientes prácticamente vendemos el producto pero vendemos el servicio, tenemos el plus de enseñar al cliente a usarlos y capacitarlo, darle las herramientas necesarias.. (Entrevista 11) (Mediana) (Fabricación y distribución de artículos de limpieza, 60 personas, 20 años)

Nuestras fortalezas, de pronto una fortaleza cual seria, pos la gente los clientes es nuestra fortaleza, que nuestros clientes estén contentos, que nos busquen esa es nuestra fortaleza.. (Entrevista 13) (Pequeña) (Transformación de materiales, 12 personas, 30 años)

Somos una empresa que atiende personalmente a sus clientes prácticamente vendemos el producto pero vendemos el servicio, tenemos el plus de enseñar al cliente a usarlos y capacitarlo, darle las herramientas necesarias. (Entrevista 14) (Mediana) (Productos de limpieza y sanitización, 10 personas, 10 años)

El servicio junto con el producto, y un poco el precio.. (Entrevista 15) (Pequeña) (Fabricación de detergentes, 50 personas, 15 años)

Los clientes ya establecidos. (Entrevista 20) (Micro)(Dulcería y Fábrica de cajeta, 5 personas, 15 años)

Mis fortalezas pues para mí lo principal de mí empresa es quedar bien con el público, que al público le siga gustando la cajeta.. (Entrevista 27) (Micro) (Fabricación de cajeta, 5 personas, 89 años)

Mmm…mi principal fortaleza pues es el darle a mis clientes lo que les gusta o lo que piden. (Entrevista 34) (Micro)(Carpintería, 3 personas, 5 años)

Ser puntuales en las entregas y la calidad de nuestros productos. (Entrevista 43) (Micro) (Elaboración de Muebles, 5 personas, 30 años)

Pues tengo muchos compas y cuando necesitan alguna cosa o que andan buscando una base o que un ropero o así me lo compran de aquí. . (Entrevista 45) (Micro)(Mueblería, 7 personas, 13 años)

La buena comunicación de los empleados y clientes, y la producción exacta de un diseño. Las buenas relaciones con sus proveedores como ferreteras, madererías y tiendas de barnices. (Entrevista 48) (Micro) (Maderería, 6 personas, 13 años)

Que los clientes que tenemos los tenemos bien atendidos y no nos cambian. (Entrevista 51) (Micro)(Fabricación de catsup, 3 personas, 8 años)

Nuestra amabilidad ya que tratamos a la gente por lo que vale y brindamos un buen servicio aaah y claro no podía faltar la calidad de nuestros sabrosos tacos. (Entrevista 52) (Micro)(Comerciante, 5 personas, 8 años)

M… pues bueno mira ahorita son el servicio y la calidad pues es lo que nos ha ayudado a mantenernos en lo que es la competencia y esto para mí son las fortalezas. (Entrevista 65) (Pequeña) (Fabricación de papel corrugado, 15 personas, 8 años)

El trabajo en equipo y servicio al cliente. (Entrevista 72) (Mediana) (Automotriz, 90 personas, 5 años)

Nuestra calidad y el servicio que le damos a los clientes, me gusta cuidar que mis trabajadores hagan bien su trabajo, hay días que acompaño a los repartidores de pan a las tienditas para ver como lo hace, y también me gusta bajar y atender a la gente yo mismo.. (Entrevista 88) (Pequeña) (Productora de Pan, 13 personas, 16 años)

Pues mi trabajo. (Entrevista 98) (Micro) (Panadería, 6 personas, 20 años)

La buena ubicación de su negocio. (Entrevista 99) (Micro) (Venta de comida, 4 personas)

Que tenemos muchos clientes que le dan a la patineta o a la cicla y ellos vienen y nos piden a nosotros sus rampas o cosas así, porque que somos mas jóvenes sabemos lo que quieren, los otros ruquitos a veces no saben ni que pedo. (Entrevista 100) (Micro) (Carpintería, 4 personas, 1 años)

Que las empanadas de mi mama son deliciosas. (Entrevista 104) (Micro) (Preparación y venta de alimentos, 2 personas, 5 años)

Ninguna. Bueno en nuestro campo somos muy buenos ya tenemos muchos clientes.. (Entrevista 105) (Mediana) (Empaques de todo tipo, 122 personas, 3 años)

Bien hecho y rápido. (Entrevista 112) (Micro) (Torno, 2 personas, 70 años)

Una de nuestras mas grandes fortaleza yo considero que es la capacidad que tenemos para servirle al cliente parta realmente cumplirle con lo que le ofrecemos en cuanto a producto calidad y en cuanto a tiempo generalmente siempre cuidamos esos aspectos no quedar mal. . (Entrevista 113) (Mediana)(Industrial, 127 personas, 2 años)

Las fortalezas son de que nosotros, si no tuviéramos la empresa a lo mejor ya tuviéramos que emigrar a Estados Unidos, porque esta es una fuente que, pues sea que, trabajas para ti, la tienes. Una de las ventajas es de que tu familia trabaja porque la tienes en tu casa y no tienes que salir a trabajar fueras y aparte de eso, le das más empleo a más personas. (Entrevista 116) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 11 personas, 8 años)

Los clientes que tienen mucho tiempo que y pagan al contado y no a crédito. (Entrevista 120) (Micro) (Industrial, 4 personas, 55 años)

Mi actitud ante las personas, el apoyo que le proporciono al agricultor y mi capacidad para el manejo de este producto. (Entrevista 125) (Pequeña) (Amoníaco Agrícola, 15 personas, 12 años)

El trabajo y la constancia de estar siempre al pendiente de tanto de la mercancía como del cliente. (Entrevista 129) (Micro) (Venta de fruta y jugo, 4 personas, 80 años)

El trabajo y la responsabilidad porque de ello depende el cumplir con los compromisos. (Entrevista 136) (Pequeñas) (Manufacturas de Herrajes y tornillos de acero, 15 personas, 15 años)

Cliente y empleado, ya que uno consume mi producto y el otro lo desarrolla. (Entrevista 138) (Micro) (Fundición de fierro, 4 personas, 20 años)

Que hacemos un buen trabajo y la gente ya nos conoce. (Entrevista 139) (Micro)(Herrería, 3 personas, 2 años)

La responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos, por que el negocio transmite un ambiente agradable y confiable. (Entrevista 143) (Micro) (Herrería, 5 personas, 10 años)

Haber podido llegar a los mercados que antes les mencione, los cuales hemos logrado con un buen servicio y buena calidad, y posicionarnos como una de las mejores fabricas de Hielo a nivel Guanajuato. (Entrevista 146) (Mediana) (Fabrica de Hielo, 80 personas, 25 años)

La vanguardia, el servicio, la calidad en la educación. (Entrevista 152) (Pequeña)(Educación, 50 personas, 3 años)

Pues aquí, este, los, por decir los gatos son, a lo que nos dedicamos mas que nada, este, a la hidráulica, a la neumática, este a la producción de, de gatos hidráulicos, de, de reparación de bombas hidráulicas, en si, en si, en la hidráulica mas que nada. (Entrevista 156) (Micro) (Reparación y producción de gatos hidráulicos, 3 personas, 17 años)

Tengo muchos clientes que me compran muy seguido. (Entrevista 157) (Micro) (Fabricación y venta de marcos y molduras, 2 personas, 10 años)

Productos originales. Atención personalizada. Puntualidad en la entrega. Gran variedad de modelos. Materia prima de excelente calidad. Personal capacitado. Facilidad en el pago. Solamente con estas fortalezas y algunas mas pedemos estar a la par o mas arriba para poder competir en le mercado. (Entrevista 160) (Pequeña) (Fabrica de cajas de regalos, 22 personas, 6 años)

La calidad del producto y los clientes. (Entrevista 169) (Micro) (Empanadas, 8 personas, 7 años)

La amabilidad con nuestros clientes y el trabajo en equipo. (Entrevista 170) (Pequeña) (Elaboración de paletas, 20 personas, 20 años)

La comunicación, ya que es un mutuo acuerdo hacia el cliente y el proveedor, y la búsqueda de nuevas oportunidades de abastecimientos a las madererías y pedidos sobre puertas. (Entrevista 192) (Pequeña) (Maderería, 30 personas, 25 años)

Trato digno a la gente, además de ser muy solidarios si alguien llega con problemas económicos aquí le regalamos un taco aunque sea una tortilla con sal. Una de nuestras fortalezas es nuestra posición geográfica estamos muy accesibles a cualquier persona de esta colonia. (Entrevista 381) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 2 años)

El sabor del pan y que ya nos conocen las gentes. (Entrevista 263) (Pequeña) (Panadería, 16 personas, 26 años)

El trato a la gente y la calidad en nuestros productos. (Entrevista 275) (Micro) (Elaboración de pan dulce, 7 personas, 30 años)

Mmm…, mis fortalezas en cuanto a que? pues a sido el que hemos tratado de mantener el buen trato asía el cliente y la calidad del producto, ese, esa es nuestra herramienta. . (Entrevista 256) (Pequeña)(Panaderías, 15 personas, 2 años)

Nuestra calidad y el servicio que le damos a los clientes, me gusta cuidar que mis trabajadores hagan bien su trabajo, hay días que acompaño a los repartidores de pan a las tienditas para ver como lo hace, y también me gusta bajar y atender a la gente yo mismo. (Entrevista 253) (Pequeña) (Panificadora, 13 personas, 16 años)

El servicio al cliente, ya que si uno lo atiende bien y además el trabajo que realiza uno lo hace bien, el cliente lo reconoce y regresa. (Entrevista 365) (Micro) (Torno y Soldaduras, 2 personas, 25 años)

Calidad, Precio, Amabilidad y Limpieza. (Entrevista 247) (Micro) (Industria Alimenticia, 5 personas, 4 años)

La calidad del producto y los clientes. (Entrevista 227) (Micro) (Paletería y nevería, 6 personas, 4 años)

Atención al cliente y surtido. (Entrevista 200) (Micro) (Comercio, 2 personas, 7 años)

Los años que la respaldan y los buenos trabajos que realizamos. (Entrevista 210) (Pequeña)(Mueblería, 23 personas, 50 años)

El producto, la calidad y la función habilidad. (Entrevista 333) (Pequeña) (Muebles para oficina y comercio, 20 personas, 10 años)

Considero que la principal fortaleza ha sido que en cada cliente encontramos un amigo. (Entrevista 372) (Micro) (Metalmecánicas, 6 personas, 10 años)

Una de mis fortalezas es que aun cuando me he cambiado tres veces de lugar, ya que siempre he rentado, mis clientes me buscan para que les haga trabajos. (Entrevista 415) (Micro) (Venta y maquila de cristal, 1 personas, 17 años)

Uhh yo creo que la confianza que la gente nos tiene pues que vienen a comprarnos el pan aquí. (Entrevista 283) (Pequeña)(Panadería y Artesanías, 21 personas, 34 años)

La atención al cliente y calidad en el producto. (Entrevista 288) (Micro)(Panadería, 3 personas, 1 año 8 meses)

Que cuento con mis clientes fijos, la calidad de mis rebozos y las ganas de trabajar. (Entrevista 340) (Pequeña) (Industrial, 14 personas, 55 años)

El trato a las personas, trabajo en equipo, puntualidad en la hora de abrir, cerrar, seguir el reglamento. (Entrevista 343) (Micro) (Venta de ropa, 2 personas, 10 años)

Los empleados por que tratan de de convencer al cliente que los zapatos que vendemos son de muy buena calidad (Entrevista 420) (Micro) (Zapatería, 9 personas, 5 años).

Constancia en el trabajo, quedar bien con el cliente y lo básico tener la herramienta. (Entrevista 358) (Micro) (Estructuras Metálicas, 2 personas, 5 años)

Mis fortalezas yo pienso que una de las fortalezas que tenemos aquí es que nosotros hemos sabido darles un buen trato a nuestros clientes un buen trabajo. (Entrevista 359) (Micro) (Reparación y fabricación de joyería, 2 personas, 14 años)

Somos muy sociales, tanto con el cliente como con los trabajadores. Recuerden que la unión hace la fuerza. (Entrevista 402) (Micro) (Tortillería, 6 personas, 6 años)

El trato, la limpieza y la variedad. (Entrevista 316) (Micro) (Paletería y nevería, 3 personas, 9 años)

Mis clientes porque de ellos vivo. (Entrevista 298) (Micro) (Comercio, 3 personas, 15 años)

Pues…, se le atiende bien a los clientes, porque sino la gente no regresa. (Entrevista 307) (Micro) (Comercial, 2 personas, 6 años)

Los clientes ya establecidos. (Entrevista 405) (Micro)(Tortillería, 1 personas, 16 años)

La calidad en nuestro producto y la amabilidad con nuestros clientes ya que son la base para lograr salir adelante. (Entrevista 385) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 15 años)

La calidad, la atención que le doy al cliente porque eso es importante. (Entrevista 378) (Micro) (Tortillería de Harina, 2 personas, 3.5 años)

Que damos un buen servicio, tratamos de mejorar cada vez la calidad de las tortillas. (Entrevista 382) (Micro) (Comercial, 5 personas, 7 años)

Pienso que es la calidad y la atención al cliente, porque si tu a un cliente lo tratas mal, pues ya no regresa y nuestra empresa vive de los clientes, la calidad por igual, si tu no estas ofreciendo un producto de calidad a tus clientes, tampoco ya no regresan, en cuanto llega una competencia, pues los clientes se van. (Entrevista 390) (Micro) (Alimenticio, 5 personas, 7 años)

La verdad no se si sean fortalezas pero creo los que trabajamos aquí tenemos muchos conocidos y amigos a los que les podemos ofrecer nuestro trabajo. (Entrevista 42) (Micro)(Carpintería, 3 personas, 6 meses)