EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Recursos Humanos

Los recursos humanos de una empresa son los empleados. La función del departamento del mismo nombre es reclutarlos, seleccionarlos, capacitarlos, transferirlos, promoverlos y despedirlos en aras de las metas estratégicas (Daft, L.R.).

Ninguna compañía puede pretender desempeñar las actividades requeridas para la ejecución exitosa de la estrategia sin atraer a gentes capaces y sin empleados que aporten una base de conocimientos adecuada y una cartera de capital intelectual (Thompson, A., 2003).

En el caso de las pequeñas empresas su personal está mayormente compuesto de miembros de la familia o parientes, es por lo que 101 negocios entrevistado o sea el 24% del total de la encuesta respaldan el que el personal que en su mayoría son familiares representa su fortaleza número uno.

La unidad que siempre caracteriza a la familia, contagia a todos aquellos que trabajan dentro del negocio, además trae consigo paz, confianza, solidaridad, respeto, que se ve reflejado en los labores de cada uno y claro en el producto.

Pues mi gente, mi gente es mi fortaleza porque sin ellos no puedo hacer nada. (Entrevista 8) (Pequeña) (Producción de figuras de azúcar, 26 personas, 4.5-5 años)

Pues la fortaleza que mas tenemos es tanto la maquinaria como el personal que tenemos es muy eficiente. (Entrevista 17) (Pequeña) (Compra-Venta de semillas de grano, 50 personas, 35 años)

Creo que la fortaleza de la empresa se debe al gran compromiso de la gente de sacar adelante la empresa, bien comprometidos de hacer su trabajo, de hacer lo que les toca a cada quien, de hacer su trabajo, es una cadena, y un eslabón es cada persona de esa cadena entonces con que cada quien cumpla con su objetivo y sus cosas, todos los logros se complementan. (Entrevista 31) (Grande) (Productora de Alimentos, 200-250 personas, 48 años)

Eh…, yo creo una muy importante seria la mano de obra, ya que somos personas con espíritu emprendedor y crecimiento integral. (Entrevista 37) (Pequeña)(Maquiladora, 15 personas, 2 años)

Las fortalezas horita, pues el dinero gracias a los trabajadores, es el, son las fortalezas ahorita que tengo.. (Entrevista 39) (Mediana) (Carpintería, 54 personas, 17 años)

De nuestras principales fortalezas seguramente la unidad de queremos , pues al ser familia operamos con un bien común.. (Entrevista 55) (Micro) (Alimentos, 8 personas, 17 años)

Pues los empleados, siempre están atentos a ver en que ayudan si es que es necesario. (Entrevista 58) (Micro)(Comida corrida, 6 personas)

Pues el poder contar con nuestro personal, una herramienta muy importante, ahora si que mantenemos un buen esto y la calidad en nuestros productos. (Entrevista 59) (Pequeña) (Industrial, 35 y 44 personas, 26 años)

Mis trabajadores ya que gracias a ellos la producción sale adelante. (Entrevista 60) (Pequeña) (Textil, 20 personas, 15 años)

La fortaleza es la familia, porque nos apoyamos aquí, y mi esposa a ratos que tengo que salir yo, ella se queda al frente, es la fortaleza que tenemos que nosotros mismos, trabajamos. . (Entrevista 71) (Micro)(Comercio, 1 personas, 5 años)

Nuestra fortaleza es mas que nada nuestra mano de obra o la principal es nuestro personal esa es la fuerza de aquí de la empresa. (Entrevista 74) (Pequeña) (Meta mecánica, 45 personas, 10 años)

Es el equipo que formamos somos una empresa que se mantiene unida, constantemente estamos viendo innovaciones, productos nuevos. (Entrevista 76) (Pequeña) (Alimentos, 50 personas, 12 años)

Mis fortalezas son la confianza con mis empleados, la calidad del producto ya que si la gente queda satisfecha vuelven a regresar, abrir los 365 días del año y que la gente acuda a comprar, la época decembrina ya que viene gente de afuera a pasar las fiestas aquí en Celaya y muchas veces quieren llevarse un recuerdo y es la temporada de mayor venta. . (Entrevista 80) (Pequeña) (Venta de cajetas, 27 personas, 8 años)

El trabajo en equipo y servicio al cliente. (Entrevista 82) (Micro) (Dulces tradicionales, 8 personas, 9 años)

Mi gente mas que nada, mis maquinas, los clientes todo eso. (Entrevista 83) (Micro) (Fabricación de rollo de guayaba, 8 personas, 44 años)

Bueno las fortalezas que tenemos la principal es la gente, porque sin ella no, no lograríamos lo que hemos logrado no, tenemos una muy muy buena conciencia de que el cliente es primero y siempre tratamos de satisfacer las necesidades, sí nos esforzamos y siempre tratamos de darle un extra a lo que él nos pidió, o sea no decimos híjole no más te doy hasta donde me pediste, no, siempre buscamos darle un poquito más y el equipo en sí es un buen equipo muy maduro, con una relación pues muy buena, muy estable, la gente que tiene mandos este en su mayoría es gente que ya tiene tiempo de trabajar en Equinox y muy padre que se trabaja con ellos siempre en equipo. (Entrevista 107) (Mediana) (Fabricación de Químicos, 65 personas, 21 años)

Bueno pues el personal que tenemos es una de las fortalezas más importantes eh… pues principalmente las ganas que tenemos todos de participar no, de salir adelante. (Entrevista 114) (Pequeña) (Fabricación de estructuras metálicas, 35 personas, 20 años)

La fortaleza que tenemos nosotros es con nuestra gente, el personal que nos apoya en todo. (Entrevista 115) (Mediana) (Fabricación de bolsas de polietileno, 80 personas)

Creo que es el hecho de que sea familiar, ya que somos muy unidos y no ha habido muchos problemas. (Entrevista 118) (Micro)(Fabrica de cajeta, 6 personas, 37 años)

Mis trabajadores, mi producto, los conocimientos de mis trabajadores y los míos. (Entrevista 130) (Pequeña) (Fabricación de tabique, 20 personas, 10 años)

Mis empleados, mi producto, mi familia. Ya que sin estos no podría trabajar ni producir nada. (Entrevista 131) (Pequeña) (Fabricación de tabiques, 40 personas, 25 años)

El personal y la maquinaria, sin ellos no funciona la empresa. (Entrevista 132) (Mediana) (Manejo de polietileno, 107 personas, 4 años)

Eso es privado

Las ganas de trabajar. (Entrevista 142) (Micro)(Herrería, 3 personas, 18 años)

El equipo que tenemos ahorita lo estamos actualizando es una fortaleza, también yo mi principal fortaleza pues es mi gente, la gente siempre digo que me ha sabido responder bien, y pues sin la gente no hacemos nada, el factor humano, el elemento humano es para mi mayor fortaleza, nosotros podemos decir que donde no hay mucho compromiso del personal es a nivel obrero depende mucho también de la educación, a nivel obrero si hay algo de rotación pero aun así lo tratamos de tener, de que tome conciencia, por que es ahorita la labor que estamos haciendo concienciar a la gente de los cambios que necesitamos y que estén conscientes de que es un lugar en donde estamos todos comemos todos que tenemos que cuidarlo por que pues no es fácil tener un trabajo no es fácil entonces mi fortaleza es que mi gente me dura, tengo que gente que inicio con nosotros tiene veinte veinticinco y de diez de todos y que están trabajando aquí traen al hermano y tengo hasta tres hermanos ya casi tengo aquí a toda la familia trabajando entonces yo creo que si he tenido suerte en términos generales con la gente si hay gente que no es muy muy comprometida, que no se pone la camiseta, yo siento que es la gente que no esta muy comprometida, que no esta muy consciente de su trabajo y de la importancia yo les hago ver que aquí todos los trabajadores son importantes desde el mas sencillo trabajo mas sencillo hasta el mas complicado y por lo tanto es un trabajo que necesito aquí y por lo tanto es un trabajo importante la persona es importante por que estoy yo necesitando de sus servicios. (Entrevista 124) (Mediana) (Papel, 80 personas, 25 años)

Cómo, pues básicamente es la motivación que tienen las costureras para sacar la producción y cumplir, pues tienen que atender a cierta producción diariamente. (Entrevista 153) (Mediana) (Maquiladora de ropa, 85 personas)

Pues creo que las fortalezas que tenemos son las personas que laboran con nosotros son personas muy fieles a la empresa y nos apoyan en todo. (Entrevista 154) (Pequeña) (Cultivo de semilla, 11 personas, +3 años)

Yo y mis empleados. (Entrevista 158) (Micro) (Dulces regionales, 8 personas, 40 años)

Pues el trabajo en equipo y la comunicación porque sacamos el trabajo adelante. (Entrevista 161) (Micro) (Elaboración y venta de gelatinas, 4 personas, 8 años)

Pues la ayuda de mis hijos. (Entrevista 166) (Micro) (Elaboración de pan, 5 personas, 45 años)

Las fortalezas pues la base es la familia verdad, pues hay que trabajar siempre por la familia, por uno mismo verdad en primer lugar y después por la familia que es lo primordial verdad. (Entrevista 171) (Micro) (Dulces y cajeta, 10 personas, 29 años)

Tal vez podría ser el trabajo en equipo que aquí se da porque es muy importante. (Entrevista 174) (Pequeña)(Fabrica de cajetas, 12 personas, 65 años)

Mis trabajadores ya que son la base de mi empresa. (Entrevista 176) (Micro) (Fabricación de muebles rústicos, 3 personas, 20 años)

Que los empleados tienen disponibilidad y que los proveedores se interesan por mi negocio, si pierdo yo, pierden ellos. (Entrevista 178) (Micro) (Lácteos, 7 personas, 15 años)

¿Nuestras fortalezas?, fuerte en que es competente, en la calidad del material que se maneja, el personal es eficiente por que hay empresas que, ejemplo una instalación de alguna lona te la ponen entre seis y siete personas, cuando aquí te la ponen en menos tiempo dos o tres personas, o sea, tienes mas con el mismo personal tienes para ampliar más o cubrir mas eventos, entonces esas son nuestras fortalezas, el personal y la calidad del material. (Entrevista 183) (Pequeña) (Fabricación, venta, renta de lonas, 15 personas, 20 años)

Pues mis fortalezas son mi familia, mis trabajadores. (Entrevista 187) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 3 años)

Son los recursos humanos, los empleado hay que cuidar, protegerlos, chiquiarlos a veces, siempre y cuando no pasen de la raya, por que si nos pasamos también es malo, todo es exceso es malo. (Entrevista 188) (Pequeña) (Fabricante de ropa, 20 personas, 14 años)

Que mis hijos me apoyan a sacar adelante el negocio. (Entrevista 194) (Micro) (Venta de mariscos, 4 personas, 3 años)

Las fortalezas el mismo personal mas que nada. (Entrevista 198) (Pequeña) (Restaurante, 25 personas, 1 años)

El compañerismo y fuerzas para trabajar y ganas de salir adelante. (Entrevista 264) (Micro)(Panadería, 6 personas, 12 años)

Pues mis fortalezas son mis conocimientos del pan y mis trabajadores ya que si estos no podrían hacer mi producto ni venderlo. (Entrevista 268) (Pequeña) (Panificadora, 50 personas, 40 años)

El trabajo arduo y constante y la necesidad que tenemos yo y mi familia de salir adelante. (Entrevista 391) (Micro) (Elaboración de Tortillas, 3 personas, 2 meses)

Bueno más que nada el personal, es lo más indispensable, ya lo siguiente sería la maquinaria, teniendo nueva maquinaria y que sea un poquito más nueva la maquinaria. (Entrevista 393) (Micro) (Tortillería, 4 personas, 10 años)

La unión de nuestras familias y la ayuda que nos damos entre nosotros. (Entrevista 398) (Micro) (Tortillería, 7 personas, 25 años)

El personal, el manejo que se le esta dando, porque se está levantando otra vez y porque he logrado llevarla por buen camino hasta ahora. (Entrevista 400) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 9 años)

Nuestro personal, nuestros clientes, nuestros productos dado que son de muy buena calidad, nuestros procesos de producción, nuestra solvencia económica. (Entrevista 232) (Grande) (Procesadora de vegetales, 950 personas, 16 años)

Yo creo que las fortalezas es el gran equipo que hay, o sea es una de sus principales, no, que siempre se trata de apoyar, tratamos de apoyar unos con otros, no, y este manejo rápido de los conflictos, manejo y solución de los conflictos, no, así como que hay un conflicto y se lleva a la sala de juntas y ahí mismo se trata de resolver no, para encontrar nuevas soluciones, nuevas alternativas porque es una de las principales fortalezas. (Entrevista 203) (Mediana) (Fabricación y montaje de estructuras metálicas, 100 personas, 25 años)

Responsabilidad, trabajo en equipo y finanzas sanas, ya que forman una base sólida que mantiene al negocio para seguir adelante día con día. (Entrevista 285) (Micro) (Elaboración de Pan, 7 personas, 17 años)

Pues si la unión entre los trabajadores. (Entrevista 293) (Pequeña)(Panadería, 15 personas, 25 años)

Pues creo que mas que nada los empleados y la organización por que gracias a estos damos un buen servicio. (Entrevista 207) (Micro) (Muebles, 5 personas, 3 años)

La familia. (Entrevista 223) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas)

No pues yo pienso que buenas personas porque por ellos no me he quedado yo, si no a lo mejor ya hasta hubiera renunciado, sino por ellos mismos que me dicen “tú no te desanimes”. (Entrevista 224) (Micro) (Panadería, 5 personas, 10 años)

Eh que tenemos mucha humanidad con el trabajador esto hace que nos quiera como empresa y que se sienta a gusto, otra fortaleza es que contamos con puntos de venta en lo cuales todavía no no hay mas competencia en ellos. (Entrevista 329) (Medina)(Elaboración de trajes, 70 personas, 20 años)

Mi trabajo, porque mira, porque yo siento que con el salgo adelante y pues hora si que sin el no, no haría nada.. (Entrevista 403) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 1 años)

El personal, porque si ellos hacen su trabajo bien. (Entrevista 412) (Pequeña) (Fabricación de refacciones automotrices, 25 personas, 6 años)

Fe, por humanidad ya que todos tenemos errores. (Entrevista 330) (Micro) (Elaboración de productos lácteos, 4 personas, 12 años)

Mis ventas y mi familia, bueno el apoyo de mi familia y mis trabajadores. (Entrevista 312) (Micro)(Hacer de pan, 6 personas, 11 años)

Mmmm… el trabajo, el trabajo pues la fortaleza es el trabajo de la familia. (Entrevista 301) (Micro) (Industrial, 4 personas, 14 años)

Pues seria mi madre, mi esposa, porque ellas son las que se encargan de todos los detalles este y son las que mas importan aquí en las pastelerías. (Entrevista 305) (Pequeña)(Pastelería, 50 personas, 20 años)

La manera de trabajar, pues es que si le echan ganas al trabajo. (Entrevista 313) (Micro) (Pastelería, 10 personas

Pues como es una empresa familiar, la mayoría tenemos la misma forma de ver las cosas, fortaleza lo espiritual, Dios, Jesús. . (Entrevista 331) (Micro)(Productos lácteos, 4 personas, 12 años)

Bueno yo creo que la disposición del recurso humano como lo dije, yo creo en la disposición de la gente, de su trabajo en la empresa, de sus ganas de salir adelante, de todo el empeño que hacen, yo creo que por mucho es la mayor fortaleza. . (Entrevista 320) (Grande)(Automotriz, 1500 personas, 24 años)

Son los empleados por que son la base de la producción.. (Entrevista 321) (Grande)(Transformación, +500 personas, 30 años)

La gente. (Entrevista 323) (Grande)(Transformación, 400 personas, 12 años)

Única empresa bloquera. (Entrevista 324) (Pequeña) (Fabricación de Adoquines, 20 personas, 25 años)

La calidad de los productos y la decencia del personal que tenemos, una gente muy honrada que trabaja con nosotros sobre todo en el personal administrativo, una gente muy trabajadora y muy honesta. Y al igual verdad, en el departamento de ventas, salvo algunos problemas que se por ahí verdad, se nos han presentado con algunos vendedores pero generalmente la empresa está bien en ese sentido.

La materia prima, el dinero, y lo mas importante mi personal.. (Entrevista 217) (Micro)(Talabartería, 6 personas, 12 años)

Pues yo siento que la necesidad de mi familia por que al ver que no hay dinero y que mi familia sufre es lo que me impulsa a salir a vender y echarle ganas. (Entrevista 221) (Micro) (Churritos de harina, 5 personas, 25 años)

Las fortalezas que tenemos nosotras es la unión, por que como, como, te digo con mi hermana no hemos tenido, hemos tenido ningún problema así pequeño problemita, no, lo hemos tenido, esa yo pienso que es la principal, este, fortaleza que tenemos por que como nos llevamos bien este nos tenemos confianza, entonces es l oque nos ha mantenido. (Entrevista 229) (Micro) (Elaboración de trajes especiales, 2 personas, 4 años)

Que a la gente que trabaja conmigo y a mí nos gusta el trabajo y pues trabajamos bien y este se nota en un pan hecho de calidad”.. (Entrevista 238) (Micro) (Panadería, 3 personas, 20 años)

Mi personal y la manera en que trabajamos principalmente. (Entrevista 239) (Pequeña)(Panaderías, 46 personas, 15 años)

Pues mis empleados, los conocimientos de cómo se elabora el pan, porque sin ellos no podríamos trabajar ni ganar dinero. (Entrevista 242) (Pequeña) (Panadería, 40 personas, 150 años)

Los clientes, mi personal y mi familia ya que son la razón de ser de la empresa. (Entrevista 243) (Micro) (Panadería, 4 personas, 12 años)

El trabajo en equipo, la calidad del producto, la consistencia y el ser responsables y cumplidos. (Entrevista 244) (Mediana) (Panadería, 98 personas, 55 años)

El trabajo de equipo que hacen los panaderos. (Entrevista 250) (Micro) (Panadería, 7 personas, 12 años)

De que es familiar el negocio, trabajamos todos, unos en la madrugada, otros en el día, tarde, etc. (Entrevista 252) (Micro) (Panadería, 6 personas, 25 años)

Principalmente que toda la familia se ha mantenido unida y seguimos trabajando y el apoyo de los familiares. (Entrevista 260) (Micro) (Comercial, 10 personas, 50 años)

Creo que mis fortalezas son la constancia, puntualidad, responsabilidad que hay en nuestro equipo de trabajo. (Entrevista 261) (Micro) (Panadería, 9 personas, 25 años)

Seguir trabajando para no perderle y que mi familia me ayuda. (Entrevista 386) (Micro) (Comerciante, 4 personas, 16 años)

No tener flojera, ser trabajadora, y ser muy optimista. (Entrevista 389) (Micro) (Tortillería, 4 personas, 5 años)

Unidad Familiar ya que se ha mantenido una tradición. (Entrevista 270) (Micro) (Elaboración de Pan, 3 personas, 100 años)

Sus ventas son buenas, tiene una base firme por que me llevo bien con los empleados además que yo también elaboro pan y lo reparto.. (Entrevista 272) (Micro) (Panadería, 10 personas, 10 años)

Tener un producto de buena calidad y que nos llevamos muy bien entre todos los empleados. . (Entrevista 278) (Pequeña)(Panadería, 12 personas, 6 años)

Nuestros clientes, la maquinaria, nuestro personal de cierta forma.. (Entrevista 279) (Pequeña) (Fabricación de pan, 11 personas, 25 años)

El trabajo y compromiso de toda mi familia. (Entrevista 281) (Pequeña) (Elaboración de Pan, 30 personas, 31 años)

La familia, por que todos les echamos ganas, todos trabajamos. (Entrevista 282) (Micro) (Producción de pan, 6 personas, 23 años)

La visión que tiene el dueño sobre su empresa, el compromiso, involucramiento que tiene con su mundo empresarial para con su gente. La gente es muy entregada con su trabajo y la fortaleza es que si se conoce el negocio, hay un conocimiento amplio, profundo sobre lo que es el negocio de cartón. (Entrevista 297) (Micro) (Corrugados, 10 personas)

Pues las fortalezas de la empresa son los empleados, la materia prima y que siga teniendo clientes. (Entrevista 304) (Pequeña) (Pastelería, 16 personas, 4 años)

El trabajo en equipo en esta chamba hay que trabajar todos al parejo. (Entrevista 344) (Micro) (Fabricación de muebles para oficina, 4 personas, 20 años)

La unión familiar nos ha ayudado mucho la familia es lo mas importante. (Entrevista 350) (Micro)(Venta de Alimentos, 5 personas, 5 años)

El trabajo y esfuerzo de todos los que colaboran en la empresa así como la dedicación de los dueños y el equipo de trabajo con el que contamos. (Entrevista 352) (Pequeña) (Diseño de sistemas de riego PVC, 35 personas, 12 años)

El compañerismo que hay entre todos los trabajadores. (Entrevista 362) (Micro) (Torno y soldadura, 10 personas, 25 años)

La unión, dedicación y sobre todo la responsabilidad en el trabajo ya que el cliente es lo que en realidad busca. (Entrevista 363) (Micro) (Torno y soldadura, 8 personas, 30 años)

Tenemos buenas ventas, tenemos buen equipo de trabajo y nos falta maquinaria. (Entrevista 366) (Micro) (Fabricación de piezas para bomba, 8 personas, 59 años)

El trabajo en equipo ya que de esta manera sale mejor el trabajo. (Entrevista 371) (Micro) (Torno (Maquinado), 3 personas, 10 años)

La unidad y apoyo de mi mujer y mío. (Entrevista 199) (Micro) (Panadería, 2 personas, 22 años)

El apoyo de mi familia porque gracias a ellos tengo lo que tengo. (Entrevista 7) (Micro) (Diseño de Vestidos y trajes, 6 personas, 8 años)

Mmm., yo pienso que para sostener esto viene siendo he mi esposa y yo que somos los pilares de aquí porque cuando no estamos o cuando falta uno si se siente que hay un decaimiento aquí. (Entrevista 18) (Micro) (Comida rápida, 6 personas, 3 años)

Mi familia que me apoya y ayuda. (Entrevista 95) (Micro) (Comercio, 3 personas, 3 meses)

No ocupan gente, ni gastan en mano de obra. (Entrevista 228) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas, 4 años)

Que somos una familia unida y eso es lo primordial, aparte de que somos la única panadería en la colonia. (Entrevista 249) (Micro)(Panadería, 4 personas, 6 años)

Más que nada, la mano de obra, es una de las fortalezas y el producto para la elaboración del pan. (Entrevista 266) (Micro) (Panadería, 5 personas, 16 años)