EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Recursos Humanos

Los recursos humanos de una empresa son los empleados. La función del departamento del mismo nombre es reclutarlos, seleccionarlos, capacitarlos, transferirlos, promoverlos y despedirlos en aras de las metas estratégicas (Daft, L.R., 2004)).

Ninguna compañía puede pretender desempeñar las actividades requeridas para la ejecución exitosa de la estrategia sin atraer a gentes capaces y sin empleados que aporten una base de conocimientos adecuada y una cartera de capital intelectual (Thompson, A., 2003).

Reclutamiento

La primera meta de la administración de recursos humanos consiste en atraer candidatos que muestren que se convertirán en empleados valiosos, productivos y satisfechos (Daft, L.R., 2004)

No tengo mucha gente para que me ayuden. (Entrevista 41) (Micro) (Manufactura de Muebles, 3 personas, 8 años)

Pues como debilidades como todas las tenemos en muchas ocasiones es el hecho de que no siempre se puede contar con todo el personal, siempre hay una o dos personas que faltan por semana y entonces ya eso rompe continuidad o rompe el trabajo que se lleva por parte de otras personas. Y pues a eso le llamare que no se esta funcionando muy bien como equipo. . (Entrevista 113) (Mediana)(Industrial, 127 personas, 2 años)

A lo mejor pues que siempre hemos hecho mucho hincapié en nuevo personal, pero como te decía hace un rato, en un nuevo personal que llegase y quisiera llegara a trabajar comprometido con el lugar, mira con las personas que estamos, estamos bien pero pues siempre seria bueno una mas, dos personas mas para trabajar pero que vinieran con ese espíritu pero pues desafortunadamente las personas que hemos contratado no vienen capacitadas, aunque vengan de otros talleres no vienen capacitadas con la idea del trabajo ni con las ganas de progresar. (Entrevista 151) (Micro) (Fabricación de muebles de madera, 8 personas, 35 años)

Seria el poco personal. (Entrevista 161) (Micro) (Elaboración y venta de gelatinas, 4 personas, 8 años)

Debilidades, fíjate que debilidades yo lo veo cuando contratamos gente nueva este que la gente de experiencia está ocupado, bueno son ocupadas por cualquier otra razón que ocupamos a la nueva, a la gente nueva es donde de repente nos va bien mal porque no tienen la experiencia y es cuando tenemos algunos reclamos del cliente y por ejemplo ahorita estamos en una etapa de esas, la gente de instalaciones anda casi en toda la república o sea anda en Tampico, Chiapas, en Querétaro, este México y te lo juro que si ahorita nos caería un trabajo grande pues tendríamos que decir espérenos porque no tenemos gente, ahora un problema también grande es que como estamos en etapa de crecimiento tenemos un tope para no contratar mucho más gente porque ya no podríamos con los costos.. (Entrevista 413) (Mediana) (Fabricación de lonas de plástico, 81 personas, 9 años)

Falta de mano de obra. (Entrevista 141) (Micro) (Herrería Artística, 3 personas, 110 años)

¿Cuáles son sus debilidades?, pues que ahorita nos esta haciendo falta mas personal por que no alcanzamos a cubrir todo lo que quisiéramos. (Entrevista 183) (Pequeña) (Fabricación, venta, renta de lonas, 15 personas, 20 años)

El personal. (Entrevista 405) (Micro)(Tortillería, 1 personas, 16 años)

Otro punto importante encontrado es la capacitación a los trabajadores como ya sabemos es obligación del patrón dar estas capacitaciones ya que la ley laboral lo contempla. Y esto es lo que se entiende por capacitación.

Capacitación

La capacitación y el desarrollo representan el esfuerzo planificado de una organización para facilitar el aprendizaje de conductas relacionadas con el puesto (Keys, B., 1988).

La capacitación es la educación de un trabajador para que sea mas apto para el manejo de cierta maquinaria o bien en el manejo del personal a su cargo.

Sus debilidades son algunas áreas que requieren de más capacitación. (Entrevista 32) (Mediana) (Exportación ropa deportiva, 90 personas, 8 años)

Quizá un poquito de capacitación a la gente, de repente tu metes a un chavo, y dices sabes que pues yo lo voy a capacitar pero cambia de parecer que se caso, o que se va al norte típico, muy tradicional entonces como que te genera conflicto lo que quizá seria capacitar mas, mas gente no depender de un operador, tener mas gente para que si falta uno, pues sabes que ponte hacer

No actualizarnos en la utilización de nuevas herramientas por la falta de capacitación y asesoría. (Entrevista 43) (Micro) (Elaboración de Muebles, 5 personas, 30 años)

Tu lo mismo, el capacitarlos en mas funciones a los empleados. (Entrevista 56) (Pequeña) (Papel y cartón maquila, 20 personas, 15 años)

Es que como empresa como tal no te las puedo decir yo, hablando de recursos humanos, nos falta mucho mucho, como te vuelvo a repetir, mucha capacitación, mucho estar de tras del trabajador entonces como es una planta nueva, nos hace falta mucho para que ellos estén cómodos, con relación al comedor todavía no lo tenemos terminado ya tenemos aquí la producción se puede decir un 80% son debilidades que qué, son detallitos que te van mermando al trabajador que dice yo vengo a trabajar, no tengo comedor, no tenemos lockers, luego ellos ya están listos. Te digo todo tiene sus pros y sus contras las debilidades son esas, las carencias que tenemos como planta así como planta que somos en este momento. (Entrevista 64) (Mediana) (Fabricación de empaques de cartón, 135 personas, 3.5 años)

Podría ser falta de capacitación. (Entrevista 76) (Pequeña) (Alimentos, 50 personas, 12 años)

Clima Organizacional

El clima organizacional lo define Daft como la aplicación de técnicas de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia y la salud de la compañía aprovechando su capacidad de enfrentar los cambios ambientales, mejorar las relaciones internas y aumentar las capacidades de resolver problemas (Daft, R.L., 2004)

Pues ora si que la debilidad podemos ser nosotros mismos no, al pensar que estamos bien y que no tenemos por que crecer podemos ser nosotros mismo nuestra debilidad. (Entrevista 90) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 15 años)

El clima, como cuando llueve, porque nosotros no podemos barnizar y la madera se nos moja. (Entrevista 49) (Micro) (Mueblería, 3 personas, 9 años)

Cultura laboral

La falta de cultura laboral de los trabajadores conlleva a un problema grave de inasistencias y en ocasiones de riesgos de trabajo que percute en la producción de la empresa. Las fuerzas competitivas dictan las nuevas estrategias, las cuales se orientan comúnmente hacia el mercado. Entre las técnicas disponibles para modificar la cultura organizacional de una empresa están el reclutamiento, la capacitación, la transferencia, la promoción y el cambio de roles (David, F., 2003)

Pues que, que empezaran a llegar a fallarme, a llegar tarde he, trabajar cuando, cuando ellos quisieran y, y no eso no.(Entrevista 6) (Micro) (Platería y orfebrería, 4 personas, 14 años).

Los trabajadores que son muy incumplidos, que faltan mucho, no ponen responsabilidad a sus trabajos. (Entrevista 21) (Pequeña) (Fabricadora de Cajeta, 11 personas, 25 años).

Que los trabajadores pues me paran las ventas los lunes, no todos y que pues pagamos según lo produzcan. (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicón y block, 12 personas, 3 años)

Pues las debilidades que, que tiene la empresa pues se puede decir que en ocasiones falta dos tres personas del personal y nos afecta en la producción pero pues se soluciona fácil.(Entrevista 154) (Pequeña) (Cultivo de semilla, 11 personas, +3 años) Que luego mis empleados no lleguen a trabajar. (Entrevista 259) (Micro) (Elaboración de pan, 3 personas, 10 años)

Pues los empleados que si faltan nos atrasan un poco con el producto. (Entrevista 77) (Pequeña) (Postres, 22 personas).

A veces considero que una debilidad para la empresa es el mismo personal ya que he tenido muchos conflictos con ellos. (Entrevista 125) (Pequeña) (Amoníaco Agrícola, 15 personas, 12 años)

Que su personal lo considera como perdida de dinero ya muchas de las veces no hace bien su trabajo. . (Entrevista 99) (Micro) (Venta de comida, 4 personas)

La gente que no produce lo que debería de producir. (Entrevista 105) (Mediana) (Empaques de todo tipo, 122 personas, 3 años)

Debilidades, pues igual, tenemos lo mismo el problema de que hay algunas personas que no cooperan con nosotros como quisiéramos con la empresa Pues yo creo que las debilidades que nosotros aquí tenemos es nada mas que cuando se escasea la leche, que ahí si es que le piden a uno y luego no tiene el producto... por eso nosotros estamos creando muestras propia... tenemos ya, pero estamos creando más cabras para no tener esas debilidades de que una persona quiera una cantidad de cajeta y no... sea no tengamos la capacidad para hacérsela. Horita tenemos ya en producción 23 cabras pero al todo tenemos 46 chivas ya. (Entrevista 116) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 11 personas, 8 años)

Los trabajadores que son muy incumplidos, que faltan mucho, no ponen responsabilidad a sus trabajos. (Entrevista 21) (Pequeña) (Fabricadora de Cajeta, 11 personas, 25 años)

La empresa familiar

En el caso de las pequeñas empresas su personal está mayormente compuesto de miembros de la familia o parientes, es por lo que 67 negocios entrevistados o sea el 16% del total de la encuesta comentan que el personal que en su mayoría son familiares representa su debilidad dos.

La unidad que siempre caracteriza a la familia, cuando es fortaleza contagia a todos aquellos que trabajan dentro del negocio, además trae consigo paz, confianza, solidaridad, respeto, que se ve reflejado en los labores de cada uno y claro en el producto, más sin embargo cuando esta se convierte en debilidad surgen los problemas como así lo enuncian:

Tener algún problema con mi familia y que esto me afecte en las ideas de mis diseños. (Entrevista 7) (Micro) (Diseño de Vestidos y trajes, 6 personas, 8 años).

M… pos cuando algo no me sale bien me molesto, o sea trato de buscar, no que sea muy perfeccionista, pero si quiero que me salgan bien las cosas y por alguna u otra razón algo no me sale bien y si me molesto, no que me… que grite y/o ofenda a mis hijos no, pero si me siento no… muy contento, eso es algo que pues ya desde hace mucho ya lo tengo, ya es algo normal. (Entrevista 46) (Micro) (Fabricación y venta de muebles, 3 personas, 15 años)

No trabajar los lunes. (Entrevista 47) (Micro) (Mueblería, 4 personas, 10 años).

A veces el hecho de ser familia nos permite enfadarnos y crear ciertos roces entre nosotros mismos. (Entrevista 55) (Micro) (Alimentos, 8 personas, 17 años)

Que es empresa familiar, pudiera ser. (Entrevista 186) (Pequeña) (Fabricante de gabinetes, 15 personas, 22 años)

Pues la disconformidad de alguno o la desunión que se pueda presentar. (Entrevista 398) (Micro) (Tortillería, 7 personas, 25 años)

Cuando las empresas son familiares y esto afecta la decisiones adecuadas para beneficio del empresa es necesario se profesionales y no tome en cuenta que son familia y empresa y delegar responsabilidades para que se aun mas factible y cada uno tenga actividades diferente. Entrevista 7, 47, 55, 186,398.