EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Producción

La producción es un área de la administración que se centra en la producción física de los bienes o servicios y que aplica técnicas especializadas para resolver problemas de manufactura (Daft, R.L., 2004). Las capacidades, las limitaciones y las políticas de la producción y las operaciones mejoran u obstaculizan en forma significativa el logro de los objetivos (David, F., 2003). Es creación o nacimiento del producto que cada empresa realiza y esta debe estar bien estandarizada para una mejor satisfacción al cliente.

Podríamos mencionar que la maquinaría creo poco a poco hemos ido disminuyendo en su grado de debilidad porque ahorita si podemos decir que estamos cumpliendo en tiempo y forma con los pedidos. (Entrevista 3) (Mediana) (Fabricante de persianas y cortinas, 100 personas, 40 años)

Una de las debilidades de la empresa más marcada es el costo excesivo de producción de que no se tenían muchos parámetros para medir los gastos pero en las debilidades ya se está trabajando en ella, haciendo los productos bajos en gastos. (Entrevista 31) (Grande) (Productora de Alimentos, 200-250 personas, 48 años)

El no poseer con un local más amplio y no tener alguien que me ayude a trabajar para producir más. (Entrevista 38) (Micro) (Fabricación de muebles, 1 personas, 12 años)

Que no es nuestro propio local. (Entrevista 54) (Micro) (Cocina, 3 personas, 4 años)

Son… entre otras los procesos, los procesos son digamos complicados, en cuestión de que los dulces tienen muchas variantes, o sea tienen muchas variables por ejemplo la fruta, de nuez, de estacionalidad, por ejemplo no pueda planear una producción de éste año van a ser tantas toneladas de membrillo y resulta que éste año no hubo membrillo, tons yo me quede con las ganas, por qué, porque callo una helada en tal lugar y ya… se merma mi producción de membrillos, o sea nosotros tenemos muchas debilidades, somos muy vulnerables en muchos grados y eso de obliga a tener costos muy variados, pos hora aunque quiera no voy a poder hacer mermelada de fresa, porque el precio esta inalcanzable, o sea no me van a comprar la mermelada, se les hace caro o tendría que bajar yo mi calidad y en eso no quiero, si me explico, porque a mi lo que me ha costado es mantener ese estatus de calidad en cuanto a … la calidad de una mermelada, por ejemplo depende mucho de la proporción entre fruta y azúcar, tons una mermelada más corriente pues lleva más azúcar que fruta y una más de primera calidad lleva la misma proporción, tons si tu quieres bajar los costos necesitarías meterle más azúcar que fruta entonces la gente repela, pero si tu subes el precio también repelan, entonces nosotros estamos muy vulnerables a muchas cosas, o sea son negocios complejos en ese sentido y la otra son las funciones climáticas, por ejemplo las épocas de humedad son buenas para vender pero son malas para producir. (Entrevista 192) (Micro) (Dulces regionales, 8 personas, 22 años)

Que los trabajadores pues me paran las ventas los lunes, no todos y que pues pagamos según lo produzcan, que esta dura la competencia. (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicón y block, 12 personas, 3 años)

Es que como empresa como tal no te las puedo decir yo, hablando de recursos humanos y de producción, nos falta mucho mucho, como te vuelvo a repetir, mucha capacitación, mucho estar de tras del trabajador entonces como es una planta nueva, nos hace falta mucho para que ellos estén cómodos, con relación al comedor todavía no lo tenemos terminado ya tenemos aquí la producción se puede decir un 80% son debilidades que qué, son detallitos que te van mermando al trabajador que dice yo vengo a trabajar, no tengo comedor, no tenemos lockers, luego ellos ya están listos. Te digo todo tiene sus pros y sus contras las debilidades son esas, las carencias que tenemos como planta así como planta que somos en este momento. (Entrevista 64) (Mediana) (Fabricación de empaques de cartón, 135 personas, 3.5 años)

Hasta el momento, no tener la maquinaria necesaria para producir más, entonces tú vas a otra empresa y a veces al mismo tiempo pueden surtirte hasta 20 clientes y nosotros desgraciadamente le surtimos a lo mucho a 13 clientes, no a más, no tenemos esa capacidad por la maquinaria. (Entrevista 65) (Pequeña) (Fabricación de papel corrugado, 15 personas, 8 años)

Falta de maquinaria, y la que tenemos pues necesita cambiarse por algo mas nuevo, pues ya que tener la maquina que necesitamos representa ahorro de tiempo y esfuerzo. (Entrevista 73) (Micro) (Productos de limpieza, 4 personas, 5 años)

¿debilidades?. este mantenimiento pesado, equipos muy grandes donde, tenemos espacio pero no tenemos capacidad. Necesitamos tener maquinas mas grandes, este montacargas para mover las piezas, esa es nuestra debilidad. Entonces este te digo va uno creciendo en base a lo que uno va haciendo y si en ese ramo se puede mantener uno, pero es invertir más de momento, equipos mas grandes para soportar piezas mas pesadas, entonces mi nivel es ahorita pequeña industria, entonces pues hago cosas medianas no grandes, esa sería mi debilidad que4 si me llega una trabajo grande no lo puedo sacar. (Entrevista 75) (Micro) (Industrial, 8 personas, 2 años)

Nuestras debilidades pues vuelvo a repetirle pues es Lo de la conservación del rollo ya que para nosotros nos ocasiona grandes pérdidas, aun cuando suene contradictorio también nos hacen falta más maquinaria. (Entrevista 83) (Micro) (Fabricación de rollo de guayaba, 8 personas, 44 años)

La maquinaria que nos hace falta. (Entrevista 86) (Pequeña) (Dulces y Cajeta, 12 personas, 35 años)

El no abarcar tantas zonas como yo quisiera, pero se debe a nuestra maquinaria y el que mi local es pequeño, paro lo que tengo pensado en mi expansión. (Entrevista 88) (Pequeña) (Productora de Pan, 13 personas, 16 años)

que no se conservan sabrosas mucho tiempo. (Entrevista 104) (Micro) (Preparación y venta de alimentos, 2 personas, 5 años)

La falta de maquinaria mas avanzada para lograr producir mas. (Entrevista 122) (Micro) (Elaboración de Dulces de leche, 8 personas, 10 años)

Ninguna

Que nos falle la fabricación del mueble, si no se fabrica el mueble al gusto de la persona, no se va a vender, es que hay que pensar en el cliente y fabricarlo y estudiarlo para ver si tiene salida o no tiene salida. (Entrevista 126) (Micro) (Elaboración de Muebles, 7 personas, 25 años)

Que no podía ofrecer bajos costos en la fabricación de los artículos electrodomésticos. (Entrevista 134) (Grande) (Electrodómesticos, 300 personas, 50 años)

El voltaje porqué en ocasiones es necesario trabajar más tarde de las 6:00 p.m. (Entrevista 138) (Micro) (Fundición de fierro, 4 personas, 20 años)

La maquinaria no es suficiente.. (Entrevista 159) (Micro) (Fabricantes de puertas y ventanas, 3 personas, 1 años)

Error con la producción y con el personal, al seleccionarlo.. (Entrevista 169) (Micro) (Empanadas, 8 personas, 7 años)

Cuando a alguien no le gusta, nos hemos topado con muchas personas que nos dicen, así como mucha gente nos dice no pues esto esta muy bonito hay otras que nos dicen lo contrario y es cando la moral pues se va hasta el suelo, ¿no? por decirlo de una forma. . (Entrevista 182) (Micro)(Fabricación de artesanías de piuter, 3 personas, 4 años)

Que es muy poco el espacio donde los hago. (Entrevista 185) (Micro) (Elaboración de pasteles, 4 personas, 2 años)

El no contar con sus propios diseños en las puertas. (Entrevista 192) (Pequeña) (Maderería, 30 personas, 25 años)

Los cambios en los precios de los metales. (Entrevista 196) (Pequeña) (Compra-Venta de materiales reciclados, 12 personas, 5 años)

Únicamente que somos un pequeño negocio. (Entrevista 207) (Micro) (Muebles, 5 personas, 3 años)

Falta maquinaria, y no personal ya que avanza mas una maquina que el personal. (Entrevista 214) (Micro) (Fabricación de aluminio, 6 personas, 12 años)

El clima por que pues cuando es invierno no se vende y la falta de personal pues por que a veces no duran los empleados.. (Entrevista 216) (Pequeña)(Comerciante, 15 personas, 22 años)

Falta un asesor de calidad, a la mejor no tengo buena calidad. (Entrevista 217) (Micro) (Talabartería, 6 personas, 12 años)

Yo diría que a veces no se tiene el pan a tiempo. (Entrevista 280) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 50 años)

Falta de producción enorme ya que la producción del pan grande es de manera artesanal. (Entrevista 292) (Pequeña) (Panificadora, 15 personas, 28 años)

Yo creo que para muchas empresas es el tiempo nos ganan en las procesos en las necesidades, y quisiéramos que el tiempo fuera un poquito mas flexible, creo que seria una de las debilidades fuertes que hay, se tiene un crecimiento, un desarrollo pero los tiempos son muy apretados para las maquinas, es un factor primordial, pero también puede ser una debilidad porque el tiempo no lo manejas tu, de acuerdo a lo que tu puedes manejar y de repente son muchos proyectos en la vida. (Entrevista 297) (Micro) (Corrugados, 10 personas)

El costo del producto.. (Entrevista 310) (Pequeña)(Pastelería, 15 personas, 3 años)

La producción.. (Entrevista 333) (Pequeña) (Muebles para oficina y comercio, 20 personas, 10 años)

La falta de producción, muchas veces tenemos mas ventas de lo que tenemos en almacén y eso nos cuesta dinero, otra la falta de financiamiento o a veces la falta de capital. (Entrevista 335) (Pequeña) (Muebles para comercio metálicos, 20 personas, 25 años)

Lo laborioso de los productos pues es un trabajo cansado y tardado y ay que invertirle mucho tiempo y… yo creo que eso es lo que no me gusta. (Entrevista 340) (Pequeña) (Industrial, 14 personas, 55 años)