EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Procesos de producción

La producción es esencialmente un proceso de transformación de ciertos insumos en algunos productos requeridos en forma de bienes o servicios. Existe, pues, una función de producción que no se aplica con exclusividad a las actividades manufactureras, sino también a otras actividades como la construcción, el transporte, la asistencia médica e incluso los servicios de oficina .

Este proceso de transformación requiere que el empresario o director de producción tome decisiones con miras a lograr que un producto de la calidad y en la cantidad deseadas sea entregado en la fecha establecida a un costo mínimo.

En muchos casos, los problemas relacionados con la calidad del producto pueden deberse a la aplicación de métodos erróneos de trabajo o a una mala formación de los trabajadores.

Aunque en la actualidad la información y los avances tecnológicos ya están exigiendo cada vez más la actualización de los procesos de producción si es que las pequeñas empresas desean entrar a la competencia global. Esto significa que entre más se ensanche la brecha que separa las habilidades que los trabajadores necesitan y de las que en realidad tienen, se incrementa la necesidad que tienen las pequeñas empresas de contar con equipo avanzado.

Cabe aquí hacer la pregunta ¿por qué los negocios pequeños tardan en automatizarse? y entre las razones encontradas en primer lugar están los altos costos iniciales del equipo y el alto costo de la capacitación o el hecho de que muchas pequeñas empresas no tienen el dinero para hacerlo. De aquí que los pequeños negocios pueden trabajar en forma estrecha con las instituciones educativas locales que les ayuden a capacitar a sus empleados y les apoyen con la asesoría necesaria para mejorar sus procesos.

Considerando lo anterior, en el desempeño de esta tarea se puede enfocar de manera sistemática, teniendo en cuenta los siguientes aspectos orientados hacia el problema más que hacia la técnica:

• El producto o los productos: El diseño del producto, la utilización de materias primas o productos semi-acabados, el control de inventario, el control de la calidad.

• Los métodos y la organización del trabajo: Proceso de fabricación y disposición de la fábrica, manipulación de los materiales, planificación de la producción, métodos profesionales y de trabajo, establecimiento de normas de rendimiento, actividades de mantenimiento, ahorros de energía.

• El personal involucrado: Las condiciones físicas de trabajo y la seguridad, enriquecimiento de las tareas y trabajo en equipo

En eso del mercado, en el proceso hacerlo mas eficiente. (Entrevista 20) (Micro)(Dulcería y fabrica de cajeta, 5 personas, 15 años)

En el proceso rápido, para obtener más rápido las carencias. (Entrevista 22) (Pequeña) (Fabricación de Cajeta, 21 personas, 3.2 años)

A mí en cuanto a la administración, y en cuanto a la empresa en producción. (Entrevista 32) (Mediana) (Exportación ropa deportiva, 90 personas, 8 años)

Principalmente en la administración, en diseño de producción, y todo es bien recibido. (Entrevista 204) (Micro) (Fabricación y venta de cocinas integrales, 6 personas, 20 años)

Hasta el momento nos encontramos bien gracias pero nos podría echar la mano en los procesos de producción. (Entrevista 232) (Grande) (Procesadora de vegetales, 950 personas, 16 años)

Tal vez en que me mostrara unas estrategias de administración y sobre todo una en producir de una manera mas industrializada. (Entrevista 296) (Micro) (Venta y elaboración de papa, 4 personas, 5 años).

Si tuvieran cursos de ese serio ideal decir de cómo administrar el proceso productivo, sobre todo financiamiento pues saber como canalizar los recursos y adquirirlos para que esto pueda trabajar mejor. (Entrevista 147) (Micro) (Fabricar uniformes, 10 personas, 12 años)

Bueno pues ellos tienen algunos programas pilotos que han puesto en practica, me imagino, que en otras empresas, y cualquier tipo de ayuda, aya afuera, este, de nivel comercial o de elaboración de productos, si tuvieran algún personal que supieran de esto que nosotros nos dedicamos a la elaboración de muebles pues bienvenido. (Entrevista 50) (Pequeña) (Fabricación de muebles, 12 personas, 11 años)