EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Posicionamiento del negocio o producto

Lograr posicionar nuestro negocio o producto no es una tarea fácil ya que al tratar de lograr nuestro objetivo nos podemos encontrar con problemas que algunas veces son difíciles de solucionar por ejemplo que el cliente cambien su manera de pensar o de hacer las cosas para que acepte nuestro producto, romper paradigmas y lograr que el mercado pruebe el nuevo producto que se le esta ofreciendo ya que no lo conoce y se opone a el, o tal vez por que la empresa es originaria de algún otro lugar le cuesta el doble de trabajo o por la competencia.

Romper paradigmas respecto a la forma es que se deben de utilizar nuestros producto es una labor muy complicada se debe de trabajar arduamente si se desea posicionar un producto que requiera de tal hazaña.

Surgió a raíz de tener las necesidades de tener componentes prefabricados para la construcción, o sea que ya las ventanas, pues tuvieran una medida estándar, para que en las construcciones dejaran los huecos y que se estandarizara y colocaran sus puertas inmediatamente. Esto abarata costos, tiempo, y a raíz de eso manejamos estos componentes prefabricados y los problemas que tuvimos con la actitud al cambio, pues muchos arquitectos no estaban acostumbrados a dejar huecos a la medida, sino que a la medida que dejaban los albañiles o los arquitectos mandaban a hacer las ventanas. Este fue el principal problema que tuvimos. (Entrevista 59) (Pequeña) (Industrial, 35 y 44 personas, 26 años)

En algunos lugares cuaest6a mucho trabajo entrar ya que el mercado es muy localista y eso dificulta el crecimiento prospero de la empresa.

Nosotros consideramos que cuando llegamos hace quince años nos costó mucho trabajo entrar en este mercado por que es muy localista. (Entrevista 254) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 15 años)

Cuando el mercado no conoce los productos que ofrece la empresa es difícil posicionar el producto es necesario el doble de esfuerzo para lograrlo

Se tuvo que abrir totalmente el mercado debido a que los productos eran desconocidos en esta región. . (Entrevista 57) (Micro)(Comercial, 5 personas, 0.5 años)

Quien comenzó ha hacer los rollos de guayaba fue mi cuñada Esther por eso la empresa lleva su nombre en honor a ella pero ella la receta original la saco de un recetario y comenzó a hacerlos al principio la gente no los aceptaba bien pero poco a poco fueron haciéndose mas conocidos en Jaral primeramente ya después gente que venia de otros lugares los fueron conociendo y nos fueron recomendando y gracias a Dios en este momento nos hay ido bien incluso con la mucha competencia que hay en el lugar y algo muy interesante es que la competencia es la misma gente que se enseñó ha hacer el rollo de guayaba con nosotros . (Entrevista 83) (Micro) (Fabricación de rollo de guayaba, 8 personas, 44 años)

Pues nosotros venimos de Veracruz y ahí nuestros padres hacían estos barquillitos y pues antes vivíamos en galeana y ahí empezamos a hacerlos para come por que no teníamos dinero y pues necesitábamos para comer entonces nos pusimos a hacer y a salir a los alrededores a vender después mis hermanos se vinieron a vivir para acá y ahora todos hacemos cada quien por su cuenta y nos repartimos las zonas de Celaya y anda cada quien por la calle todo el día y pos problemas solo tuvimos al principio por que como que no los conocían y decían que era eso pero poco a poco los fueron conociendo.. (Entrevista 221) (Micro) (Churritos de harina, 5 personas, 25 años)

Este, la historia, pus ya, como van 17 años de que empezó esta empresa, y este, pues sí tuvimos muchos problemas, en cuanto a darnos a conocer más que nada, este, ¿Cómo lo solucionamos?, este, por medio de un, de un, de fuentes allegadas a nosotros que nos promovieron para, para poder hacer nuestro trabajo. (Entrevista 156) (Micro) (Reparación y producción de gatos hidráulicos, 3 personas, 17 años)