EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Percepción de las fortalezas y las debilidades de los negocios

Oswaldo Martínez Campos

Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Administrativas

omartine@quijote.ugto.mx

Resumen

El presente análisis de las fortalezas de los negocios da comienzo al diagnóstico que académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato han construido para presentar una visión integral de las PYMES en la región de Celaya, visualizando fortalezas a fin de establecer estrategias viales que respondan a las necesidades del desarrollo regional.

Introducción

El análisis de fortalezas y debilidades es una herramienta que nos permite conformar un cuadro de la situación actual de las empresas en la región metropolitana de la ciudad de Celaya, Gto., permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos.

En el caso de Celaya, se identifican por una parte las capacidades especiales con que cuenta cada empresa encuestada, y por lo cual las coloca en ventaja en relación a sus competidores. Por otra parte, se identifican aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.

Fortalezas

El siguiente apartado analiza las fortalezas que supone el empresario sobre su negocio, según las características propias que aumentan la eficacia y la eficiencia en el desempeño de sus funciones en el ámbito laboral. Analizar las fortalezas y relaciones entre las actividades que comprenden la cadena de valor de una empresa (por ejemplo, producción, marketing y ventas, y gestión de recursos humanos) puede constituir un medio de descubrir fuentes potenciales de ventaja competitiva para la empresa (Dess, G., 2003).

Las fortalezas son las actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeño se califica como excelente. Surgen en las actividades de dirección, mercadotecnia, finanzas, contabilidad, producción, operaciones, investigación y desarrollo, y manejo de sistemas de información de una empresa. (David, F. 2003).

De acuerdo a la clasificación por la naturaleza y porcentaje de respuestas a encontramos los siguientes criterios:

Fortalezas por Categorías

1.-Calidad al consumidor

2.-Recursos Humanos

3.-Servicio al cliente y Relaciones Públicas

4.-Mercadotecnia y Ventas

5.-Experiencia en el negocio

6.-Proveedores

7.-Ubicación del negocio

8.-Competidores

9.-Desconocen