EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Mercadotecnia y Ventas

La Mercadotecnia se define como el proceso de planeación y ejecución del concepto, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y de las organizaciones (Kotler, 2006).

El 12 % de los entrevistados pugna porque la Mercadotecnia y las Ventas constituyen su principal fortaleza.

Podemos observar que aún cuando ventas es de las principales fortalezas no se tiene del todo certidumbre en el mercado, podemos suponer que no hay instrumentos (por ejemplo estadísticos que digan al empresario sobre las fluctuaciones de las ventas, es importante instrumentar un sistema estadístico para analizar el comportamiento de las ventas.

Son la dedicación hacia los vendedores porque si no hay vendedores no tenemos ventas. (Entrevista 22) (Pequeña) (Fabricación de Cajeta, 21 personas, 3.2 años)

La fortaleza de la empresa. Mira pues aquí mas que nada, lo que nos es útil, que nos ha hecho crecer.. lo que más se vende horita es el dulce, en este caso principalmente la cajeta. Bueno, lo típico de Celaya es la cajeta, es lo principal que viene buscando el cliente, de ahí es donde se lleva.. que el gusto por los dulces, unos jamoncillos, obleas, pero principalmente es la cajeta. (Entrevista 26) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 20 años)

Es la venta yo pienso que en todos los lugares donde se dedican al comercio es la venta porque de ahí depende todo si no hay venta cualquier negocio o empresa o comercio se va para abajo. (Entrevista 36) (Micro) (Carnicería, 5 personas, 18 años)

Pues ahora si que estarnos manteniendo con lo poco que trabajamos. (Entrevista 49) (Micro) (Mueblería, 3 personas, 9 años)

Creo que las fortalezas es que tenemos buena imagen y eso vale mucho.. (Entrevista 54) (Micro) (Cocina, 3 personas, 4 años)

La fortaleza que tenemos es este el no dejar de ir oportunidades, por ejemplo para poder conseguir el material barato, un ejemplo “x” en Monterrey se quemo una fabrica, llega el seguro el seguro les paga todo y lo que le importa al seguro es dejar la empresa en orden o sea limpiarla para que sigan trabajando, entonces si un material en línea te cuesta diez, quince pesos por kilo, este tu vas a esas empresas por ejemplo y le pagas el cartón no se a tres pesos el kilo con la condición de que traiga todo entonces hasta inclusive hasta pedimos prestado dinero con tal de liquidar la cantidad de cartón y todo lo que hay, ya teniendo aquí le damos presentación, pon tu, se quemo una bobina, lo que se quema es la orillita nada mas, entonces este con sierra vas escogiendo el material, le sacas, limpias lo que quedo mal y le sacas provecho baya, le aprovechas a una bobina hasta un 80%, y con precio barato puedes competir en el mercado. Otra fortaleza es tener los contactos con forme vas trabajando la gente misma te va recomendando, sabes que en tal lugar hay un material barato y pues ya te avientas y vas apoyando. (Entrevista 155) (Pequeña) (Papel y cartón maquila, 20 personas, 15 años)

Pues las ventas, aunque de repente se nos bajan como a todos no, nuestra calidad, también el que la llevarnos bien con los trabajadores, pues conozco gente que se dedica a lo mismo y como los trabajadores están inconformes se les van y se quedan sin producción. (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicón y block, 12 personas, 3 años)

Pos lo que te dije las ventas a crédito. (Entrevista 63) (Pequeña) (A venta de muebles y zapatos, 13 personas, 40 años)

No lo sabría definir claramente, se supone que la fortaleza de la empresa, ahorita la más fuerte seria su venta en el mostrador, la otra fortaleza quizás pueda ser yo mismo, si no le doy yo fuerza, no la va tener. (Entrevista 96) (Pequeña) (Producción de masa y tortilla, 21 personas, 15 años)

Yo tengo mas Limpieza yo no tengo mi tiradero en el piso y conservo mi mercancía. (Entrevista 102) (Micro) (Comercial, 1 personas, 15 años)

La calidad y certificándonos se pretende tener más mercado.. (Entrevista 106) (Mediana) (Fabricación de bombas sumergibles de fierro, 67 personas)

La fama, porque ya muchos nos conocen y nos compran en vez de a otros.. (Entrevista 121) (Pequeña) (Elaboración y venta de artículos de piel, 50 personas, 10 años)

La variedad de la fruta y lo fresco de la legumbre, ya que no está refrigerada como en muchos lugares. (Entrevista 128) (Micro) (Comercialización, 7 personas, 30 años)

Trabajar bajos sistemas de calidad, con asesoramiento internacional y estrategias de mercadotecnia d distribución de producción. (Entrevista 134) (Grande) (Electrodomésticos, 300 personas, 50 años)

Mejora continua para ser le mejor. (Entrevista 177) (Micro) (Elaboración de prótesis, 3 personas, 15 años)

Saber vender. (Entrevista 193) (Micro) (Fabricación de muebles, 7 personas, 8 años)

El conocimiento porque uno ya sabe del movimiento. (Entrevista 392) (Micro) (Tortillería, 3 personas)

La fortaleza es la que ya le vuelvo a repetir es la presentación que a la gente le gusta, nos hace fuerte a nosotros. (Entrevista 294) (Micro) (Fabricación de pan, 9 personas, 30 años)

Que tienes que tener capital y maquinaria, y actualizarte, y comprar cosas nuevas para tu maquinaria y seguir en el mercado, seria también la nave, y yo iba a poner un negocio pero los vecinos no me dejaron, y puse una bodega para la ropa. (Entrevista 213) (Pequeña) (Fabricación de ropa, 30 personas, 29 años)

Principalmente yo creo que es el hecho de que estamos haciendo un producto artesanal y eso a la gente le gusta mucho, definitivamente estamos volviendo a lo natural, yo creo, y el hecho de que tu ofrezcas un producto que no tenga conservadores, hecho a mano y realmente casero, eso es beneficioso para todo mundo. (Entrevista 376) (Micro) (Tortillería de harina, 6 personas, 4 años)

Que producimos un alimento esencial para la gente y las ventas son constantes. . (Entrevista 406) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 20 años)

Ha pues nuestra propia fabricación lo que fabricamos, la presencia de nuestros agentes de ventas con el mismo cliente. (Entrevista 411) (Pequeña) (Refacciones automotrices, 38 personas, 12 años)

El fortalecimiento de mi empresa es que estoy tratando de mejorar mi producto, para que la clientela no decaiga. (Entrevista 241) (Micro) (Comercial, 7 personas, 15 años)

La calidad de mis productos, lo tradicional y pues en temporadas como el Día de Muertos y Reyes magos la rosca y el pan hecho con tradición es el que mas se vende. (Entrevista 290) (Pequeña) (Fabricación de pan, 11 personas, 20 años)

Que se produce a buen ritmo y la ganancia es buena. (Entrevista 349) (Micro) (Detallado de cantera, 10 personas, 50 años)

De nuestras principales fortalezas son nuestros procesos, tenemos procesos muy nuestros y es parte de lo que te decía, no nos preocupa tanto a lo mejor actuar como la competencia o copiar lo de la competencia o que la competencia ya nos copio algo, si no estar siempre moviéndonos el tapete para estar en un proceso de confort pero basado en esos procesos, esos que son eficientes, porque somos eficientes en el área de producción con los procesos que tenemos así sean manuales o mecánicos son propios. . (Entrevista 354) (Grande) (Alimentos, 160 personas, 14 años)

El buen trato, lugar es accesible para comprar y a demás se venden varios productos por que así se atrae a mas gente. (Entrevista 287) (Micro) (Panadería, 10 personas, 27 años)

Pues mira la calidad del producto que los muebles son 100% de madera de pino de cedro y en otras mueblerías si te fijas son de comprimido. (Entrevista 315) (Pequeña) (Artesanías de madera, 15 personas, 8 años)

Las fortalezas, que buscamos dibujos muy de moda, buscamos este, este.. que seamos lideres en descubrir los dibujos que la gente prefiere, que tenemos uno de ellos que es el que no nos ha dejado caer he y ahorita estamos buscando más diseños diferentes para sobrevivir y este.. estamos sobreviviendo. (Entrevista 369) (Mediana) (Industrial, 60 personas, 15 años)

Los precios y modelos. (Entrevista 30) (Mediana) (Fabricación de calzado, 82 personas, 25 años)

El hacer puertas y closets. (Entrevista 47) (Micro) (Mueblería, 4 personas, 10 años)

Las tortillas porque es lo que más vendo. (Entrevista 173) (Micro)(Comida, 3 personas)

Mis pasteles. (Entrevista 185) (Micro) (Elaboración de pasteles, 4 personas, 2 años)

El diseño ergonómico, ya que puede satisfacer el gusto del cliente por que el mismo lo fabrica por lo que puede hacer cualquier diseño o modelo que se le pide y con gran calidad. (Entrevista 204) (Micro) (Fabricación y venta de cocinas integrales, 6 personas, 20 años)

Que puedo hacer pedidos especiales por que son al gusto del cliente. (Entrevista 205) (Pequeña) (Mueblería, 11 personas, 5 años)

El sabor de la tortilla, producción acelerada. (Entrevista 404) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 12 años)

La venta de alimento balanceado y medicina, porque son los que me han dado los recursos para seguir creciendo. (Entrevista 124) (Micro) (Veterinaria en general, 1 personas, 3 años)

Las piezas inusuales que manejo. (Entrevista 94) (Pequeña) (Artesanías, 12 personas, 2 años)

Mantenemos las tradiciones vivas de México además soy dueño y yo decido que hacer y nadie me manda. (Entrevista 110) (Micro) (Venta de artesanías, 5 personas, 4 años)

Ventas en la escuela y a los vendedores ambulantes, y tengo mi capital. (Entrevista 235) (Micro)(Helados, 3 personas, 5 años)

Que soy mi propia patrona. (Entrevista 236) (Micro) (Paletería y heladería, 2 personas, 3 años)

La paleta, hacer la paleta, para mí la paleta es todo. (Entrevista 237) (Micro) (Paletería y nevería, 3 personas, 26 años)

Ventas. (Entrevista 219) (Pequeña)(Fundidora, 27 personas)

Pos fortalezas que se venda para así tener uno también. (Entrevista 230) (Micro) (Tabiquería, 3 personas, 25 años)

Que no solo vendemos en el local, sino que salimos a surtir en tiendas y esto hace que seamos un poco más competidores. (Entrevista 257) (Pequeña) (Panadería, 30 personas, 4 años)

Pos las ventas, pos cuales fortalezas quieres más. (Entrevista 271) (Micro) (Panadería, 6 personas, 1 año)

Mi fortaleza es ir haciendo una bodega cada ves mas grande; no solamente en papa sino también en aceite y en catsup. (Entrevista 296) (Micro) (Venta y elaboración de papa, 4 personas, 5 años)

Pos mi producto y, porque es el que me sostiene ahora si que si hago pan, como, y si no hago pan, no como ja, ja, ja… ¡si! (Entrevista 274) (Micro) (Panadería, 2 personas)

Que se venda el pan (Entrevista 284) (Micro) (Panadería, 5 personas, 35 años)

El triciclo no esta tan viejo. (Entrevista 322) (Micro) (Venta ambulante de Churros, 1 personas, 3 años)