EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Método

Para determinar el tamaño de la muestra se consideró el total de unidades económicas que presenta INEGI (2005), representando un total de 1,372 unidades económicas para la ciudad de Celaya. La muestra fue de 418 unidades económicas, generando un margen de error del 4%, y un nivel de confianza del 95%. En su mayoría las empresas son del sector manufacturero y representan micro (63%), pequeñas (27%), medianas (7.5%) y grandes empresas (2.5%). Las empresas fueron seleccionadas de manera aleatoria.

La técnica de investigación utilizada fue la entrevista personal ya que representa una fuente de datos que aumenta la probabilidad de participación del dueño o directivo, logrando obtener mayor calidad, profundidad y detalle de la información proporcionada. Así mismo, se definió como instrumento de investigación el cuestionario, el cual representa la traducción de los objetivos de investigación a preguntas específicas. El cuestionario se basa principalmente en preguntas abiertas con la finalidad de fomentar la libertad de respuesta para obtener una perspectiva más amplia del comportamiento del empresario, permitiéndole responder con sus palabras para evitar influir en las respuestas y que ello genere un sesgo. Las preguntas básicas son: a) ¿Nos podría contar brevemente la historia de la empresa, qué problemas tuvo y cómo los soluciono?, b) ¿En que fase se encuentra su empresa y díganos porqué, en inicio, crecimiento, desarrollo?, c) ¿De su empresa cuales son según usted sus fortalezas y porqué?, d) ¿De su empresa cuales son sus debilidades y porqué?, e) ¿De que forma le gustaría ayudar a la sociedad?, f) ¿En que le gustaría que le ayude la universidad a usted y a su empresa?.

La información fue codificada de la siguiente manera. Se analizaron las respuestas de los empresarios y se formuló una categorización de problemáticas generales. Con esta categorización se analizó por segunda ocasión las respuestas de los empresarios para clasificarlos en una de las problemáticas detectadas. El mismo procedimiento se llevo a cabo para generar la clasificación de las soluciones a las problemáticas financieras de los empresarios. La propuesta tipológica tiene como base la interpretación y análisis de la doxa, así como de las reflexiones propias. En este sentido, el análisis es exploratorio – cualitativo.

Las empresas analizadas en la muestra tienen la siguiente distribución en base al tamaño de la organización: