EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Instalaciones

De acuerdo con los grandes problemas a los que se enfrenta un empresario es contar con un local grande y adecuado para el desempeño de la actividad empresarial, muchas veces se resuelve cambiándose de local:

Eh bueno lo primero la economía como siempre, la segunda el almacenamiento del producto. ¿Y como lo resolví? Cambiándome de local. (Entrevista 296) (Micro) (Venta y elaboración de papa, 4 personas, 5 años)

Los problemas que se han tenido ahí es por lo mismo de que a veces, de que necesito más amplitud en el negocio y pues no se a podido adquirirlo. La historia viene a través de, es familiar pero por parte de mi esposa, ya que ellos iniciaron el negocio por parte del papá de mi esposa, nada más que surgió un imprevisto, el papá falleció y mi esposa se quedó a cargo del mismo y pues iniciamos el negocio. (Entrevista 128) (Micro) (Comercialización, 7 personas, 30 años)

Bueno inicialmente fue, idea de mi esposa la que empezó la empresa, viendo que hay dos personas que son muy allegados a ella, sabían la elaboración de la madera, con el paso del tiempo pues fue creciendo poco a poco, problemas, el problema que se tuvo es que al ir creciendo se fue buscando, un local mas grande para, para ir trabajando, fue el único problema que, que a la vez se fue solucionando. (Entrevista 50) (Pequeña) (Fabricación de muebles, 12 personas, 11 años)

El problema es descuidar las instalaciones y no darles mantenimiento en mucho tiempo:

La historia es muy pequeña en Celaya, apenas tiene dos años que se abrió por inversión de personas del estado de México. Realmente no hemos tenido problemas muy grandes en cuanto su instalación a no ser ahora problemas de mantenimiento, tener un programa de mantenimiento preventivo bien establecido. . (Entrevista 113) (Mediana)(Industrial, 127 personas, 2 años)

Al inicio, en algunos de los casos no se tiene un local propio esto es un gran problema pues no se tiene seguro que estés por mucho tiempo en el local rentado, esto es un gran descontrol para los clientes y para el mismo negocio:

Yo trabaje en la panadería la flor durante muchos años y vi que como que tenia la inquietud de empezar un negocio, que fuera propio y ahí surgió la idea de trabajar ya no para el patrón si no para mi, mismo. Si hubo problemas porque había que buscar un lugar donde hacer la panadería donde hacer nuestras instalaciones. (Entrevista 241) (Micro) (Comercial, 7 personas, 15 años)

Uyy si, pues hubo muchos problemas al principio ya después no tanto; Mmm por ejemplo uno que me acuerdo bien es que al principio el local no era de nosotros y no lo querían quitar y pues nosotros no queríamos por la ubicación y todo eso, y yo le dije a mi esposa que tratará de hablar con ellos y que los convenciera pa que nos vendieran, por que pues ella es buena para eso, y yo casi no; Y pues otro…mmm pues que será… ha sí, también hemos tenido yo creo unos tres incendios acá dentro en donde se hace el pan, pero pues nadie salió lastimado ni nada, nomás eran sustos, y pues yo que me acuerde nada mas eso, Ahh no, ya sé también una vez que una vecina se quejaba mucho de que se le calentaba la casa con los hornos y así un montón de cosas que según ella hasta una demanda nos quería meter y así anduvimos batallando con esa… mujer como dos años así hasta que se cambió de casa. Y pues hora sí creo que nada mas eso, porque pues la verdad donde quiera hay detallitos, pero gracias a Dios nosotros no hemos tenido así que un gran problema, pues la verdad es que no. . (Entrevista 278) (Pequeña)(Panadería y Artesanías, 21 personas, 34 años)

No pues no conozco la historia. Pues nada mas los únicos problemas que ha habido son los locales cuando empezamos o sea aquí tenemos 9años en la plazoleta empezamos en la esquina el dueño del local nos pidió el local para ocuparlo. (Entrevista 316) (Micro) (Peletería y nevería, 3 personas, 9 años)

Problemas no, empezamos así como por ejemplo, por ejemplo yo con un puestecito así nada mas en la calle hasta que encontramos un localito y aquí rentamos, seria lo único, lo único porque cuando uno empieza no tiene donde vender, y estábamos en la calle como puesto callejero. . (Entrevista 182) (Micro)(Fabricación de artesanías de piuter, 3 personas, 4 años)

Primero esta empresa la inicio mi madre, aprendió a hacer pan con la ayuda de Silva Loeza, ya que aprendió y empezó en la misma casa a elaborar el pan mas tarde se fue expandiendo hasta que compro la casa de al lado e instalo la panadería con todo lo que se necesita, después contrato a los empleados, los problemas que se tuvo es que se necesitaba expandir mas las instalaciones y lo soluciono comprando un local que se encuentra enfrente, hoy en día se tiene tres establecimientos donde se elabora el pan y además se vende y 2 locales donde solo se vende. (Entrevista 258) (Pequeña) (Panificadora, 30 personas, 25 años)

Primero esta empresa la inicio mi padre ya que este municipio se caracteriza por que es el mejor en el pan, aprendió a hacer pan con la ayuda de Silva Loeza, ya que aprendió empezó en la misma casa a elaborar el pan mas tarde se fue expandiendo hasta que compro la casa de al lado e instalo la panadería con todo lo que se necesita, después contrato a los empleados, los problemas que se tuvo es que se necesitaba expandir mas las instalaciones y lo soluciono comprando un local que se encuentra enfrente, hoy en día se tiene tres establecimientos donde se elabora el pan y además se vende y 2 locales donde solo se vende. (Entrevista 268) (Pequeña) (Panificadora, 50 personas, 40 años)

La falta de instalaciones adecuadas para emprender un negocio es un problema muy cotidiano pero con el tiempo los empresarios lo solucionan adecuando de acuerdo a sus necesidades:

Mira, hablando con el señor José Refugio, nos a platicado que el inicio con nada, el inicio fabricando las laminas de cartón enchapopotadas, y aquí en lo que el compro estos terrenos en el Barrio de San Juan, se iba llenando de la gente misma que ya vivía aquí a su alrededor, no había luz, el tuvo que cablear, que poner postes, agua de igual manera el les ayudaba a la gente que vivía aquí cerquita a darles agua a darles luz, entonces fue algo muy bonito por que fue un tu me das yo te doy, la gente trabajaba aquí y de aquí también se abastecía de algunos servicios que obviamente ellos no tenían pero que ya estando la fabrica aquí pues les ayudo. Y así fue como el empezó a crecer, imagínate te digo hace 50 años, de hecho tiene fotos en lo que es la sala de juntas y se ve huu ya bien pasadas de moda. Y así el inicio, empezó a comprar maquinaria, empezó el asesorar, a irse a capacitar para poder venir a capacitar aquí a su personal. Y bueno el inicio así, ahorita actualmente ya que sus hijos son adultos igual ya tienen cada quien su fabrica, entonces lo pesado y lo difícil fue para el, el inicio, empezar y ya ahorita pues el tuvo un cimiento muy grande, y un ejemplo a seguir para todos. (Entrevista 325) (Mediana) (Fabricación de papel y cajas de cartón, 110 personas, 50 años)

Ya tenia pensado poner mi negocio, pero no me podía poner porque estaba otro, un problema fue la luz trifásica lo solucione a base de mordida. (Entrevista 392) (Micro) (Tortillería, 3 personas)