EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Historias, estrategias y ningún problema

Factibilidad y estrategias

En muchos de los casos las personas solo se dedican de forma imparcial a realizar alguna actividad de comercio o producción, pero debido a la atención y la calidad del producto o servicio, la demanda por este es muy constante al grado que sin querer se convierte en una muy grande oportunidad a de negocio, esto lo aprovechan los empresarios y así su pequeño negocio da frutos:

La verdad yo no sé la historia, lo que te puedo decir es que la señora Ana hacía pasteles caseros, no tenía pastelería, pero la gente iba a buscarla cuando necesitaba de uno, lo mandaban a hacer con ella. (Entrevista 302) (Pequeña) (Producción de pasteles, 33 personas, 10 años)

Mira, lo que pasa es que horita. Bueno, aquí la empresa inició vendiendo cajeta en una ventanita, en una puerta de metal y entonces ya poco a poco. Las comenzó a estar vendiendo. Esta empresa abrió un localito y después al ver que la cajeta se estaba vendiendo muy bien, empezó a meterse dulces típicos de la región que es lo que tenemos principalmente aquí en la empresa para darle mejor servicio a la clientela. (Entrevista 26) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 20 años)

Fue creada por el señor Javier Usabiaga en asociación con su hermano en el año de 1999 con sólo cinco empleados y un solo invernadero contando a la fecha con 36 empleados y 36 invernaderos. (Entrevista 155) (Pequeña) (Agrícola, 36 personas, 7 años)

Esta comenzó a partir de que decían que los postres le salían muy bien, por lo cual la convencieron junto con su hermano para poder, iniciar vendiendo dulces típicos en- caramelizados en la calle y para los vecinos, hasta que aprendieron la técnica del prensado y enchilado y el ate, así como los dulces típicos de cajeta, emprendieron la posibilidad de establecerse en un local para producir en cantidad y para dulcerías del centro. Hace como 8 años. (Entrevista 82) (Micro) (Dulces tradicionales, 8 personas, 9 años)

Esta empresa nació, vendiendo a nivel tienda productos de limpieza poco a poco se fue desarrollando y fue creciendo la compañía lo que es Beta procesos S. A. De C. V. Eran dos socios uno se llamaba don pulcro y tuvo varias tiendas aquí en Guanajuato como en Querétaro y poco a poco fue formando lo que es ahorita esta empresa. (Entrevista 14) (Mediana) (Productos de limpieza y sanitización, 10 personas, 10 años)

Esta empresa nació, vendiendo a nivel tienda productos de limpieza poco a poco se fue desarrollando y fue creciendo la compañía lo que es Beta procesos S.A. de C.V. eran dos socios uno se llamaba don pulcro y tuvo varias tiendas aquí en Guanajuato como en Querétaro y poco a poco fue formando lo que es ahorita esta empresa.. (Entrevista 11) (Mediana) (Fabricación y distribución de artículos de limpieza, 60 personas, 20 años)

Si, lo que pasó fue que mi familia son herreros, pero yo decidí probar con un negocio con el cual pusiera en práctica el oficio, pero que también no fuera solo el trabajo para el exterior de una casa sino que todo desde puertas, ventanas, e incluso espejos, portarretratos fueran iguales, por eso se creo. (Entrevista 162) (Micro) (Trabajos en hierro, 4 personas, 15 años)

Yo tengo como 4 años aquí, porque nosotros tenemos mas negocios en Jalisco y el que comenzó fue un primo y el me dijo que estaba bien este trabajo porque pues esta uno en su casa, comes a tus horas, y aquí todo es de contado lo poquito que se de es de diario, la primera que tuvimos se llama tortillería el rosario. (Entrevista 398) (Micro) (Tortillería, 7 personas, 25 años)

La empresa comenzó en una planta más pequeña y solo con 3 trabajadores. (Entrevista 333) (Pequeña) (Muebles para oficina y comercio, 20 personas, 10 años)

La historia de la empresa trata de 1860, y hace aproximadamente 15 años, dos personas celayenses compraron la empresa y desde ese entonces ha ido creciendo mas, básicamente ha sido eso. (Entrevista 175) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 146 años)

Pues empezamos con un pequeño carrito de nieves que poco a poco fue creciendo y con trabajo y dedicación logramos abrir 5 peleterías y no solo vender paletas si no aguas frescas para extender más nuestro mercado. (Entrevista 170) (Pequeña) (Elaboración de paletas, 20 personas, 20 años)

Al llegar de mi país tenía en mi poder 500 marcos lo único bueno que tenía era mi juventud y la experiencia que había obtenido al trabajar en una fábrica en Munish, trabajo de todo hasta lograr acrecentar mi capital y me permitió dar el enganche para una máquina procesadora de tornillos, siendo el dueño un paisano mío que me facilitó la máquina. (Entrevista 136) (Pequeñas) (Manufacturas de Herrajes y tornillos de acero, 15 personas, 15 años)

La verdad de lo que yo se el patrón lo empezó seria buscar los clientes se salía alas zonas y empezó con un camión fue conociendo y creció poco apoco y así como va creciendo demasiado, en si no hay problemas. (Entrevista 135) (Pequeña) (Helados, 50 personas, 10 años)

El señor Graham empieza a trabajar con un pequeño capital en el año de 1969 y va creciendo hasta internacionalizarse. (Entrevista 132) (Mediana) (Manejo de polietileno, 107 personas, 4 años)

Pues yo empecé esta galera ya que aquí hay varias de ellas y es fácil instalar una, al principio como yo ya tenia 2 camiones Trotón que son los que utilizo para transportar el aserrín y el tabique, empecé con esos dos Trotón y contrate 7 trabajadores, después de ir haciendo tabiques y venderlos tuve clientes que me compraban constantemente, como lo es la Constructora Mora y la Morales, después en el terreno donde empezamos compre los dos de al lado y construí los espacios especiales para la fabricación del tabique, y pues vendí mucho tabique y pues ahorita tengo dos galeras mas, y en esta galera ya tengo 40 trabajadores y también tengo 12 Camiones Trotón para las tres galeras. (Entrevista 131) (Pequeña) (Fabricación de tabiques, 40 personas, 25 años)

La verdad no tengo mucho en la empresa y todavía no me han informado mucho acerca de ella Pero me dicen que es una empresa que tiene mucho por delante con antecedentes muy buenos. (Entrevista 16) (Grande)(Alimentos, 205 personas, 12 años)

El 20 de junio cuando se dio a conocer la empresa, se fueron armando con maquinaria que fue comprada en Suiza, de ahí se fue contratando el personal, la elaboración y producción del cereal era principalmente aquí en Celaya, después se fue ampliando el comercio a; Querétaro, y además nuestros principales clientes son: Chedrawic, Waldos, y así ya comenzamos a exportar también, y bueno en un año parece que si hemos avanzado y es una empresa en crecimiento. (Entrevista 53) (Mediana) (Producción de cereales, 127 personas, 1.2 años)

La empresa se inició básicamente creando todos sus propios insumos, era creadora de todas las materias primas poco a poco la misma tecnología nos fue llevando de la mano y tuvimos que empezar a actualizarnos en tecnología y se creo nueva maquinaria, nuevos procesos que fue eliminando tanto gente como procesos, se fue actualizando y modernizando día a día.. (Entrevista 31) (Grande) (Productora de Alimentos, 200-250 personas, 48 años)

Comenzó hace 20 años y se hacía una producción demasiado pequeña y se vendía entre los conocidos. (Entrevista 176) (Micro) (Fabricación de muebles rústicos, 3 personas, 20 años)

Comencé vendiendo empanadas en la calle, pero después pensé que si rentaba un lugar podría brindar una mejor atención a los cliente, así que rente un lugar, compre un horno mas moderno y contrate personal con el tiempo y comencé a tener una mayor variedad y a venderle a tiendas y apersonas particulares.. (Entrevista 169) (Micro) (Empanadas, 8 personas, 7 años)

Se empezó a hacer pan en la casa después se compro equipo y posteriormente el local. (Entrevista 167) (Pequeña) (Panadería, 12 personas, 8 años)

Sin problemas muchos de los empresarios como en la gran mayoría de los casos tienen mucha visión al querer emprender un negocio:

Me fui al otro lado, ahorre un dinerito, haya trabaje en una tienda donde las hacían y ahí aprendí, cuando regrese yo vi que era buen negocio y así comenzamos. (Entrevista 374) (Micro) (Elaboración de tortillas de harina, 4 personas, 5 años)

Pues vi que era una buena idea, ya que pus aquí es la única de trigo y eso, pues es, es bueno. (Entrevista 379) (Micro) (Tortillería de harina de trigo, 10 personas, +3 años)

Su papa al momento de jubilarse se le ocurrió que la venta de comida a la orilla de la carretera ósea un paradero seria buen negocio y se obtendrían buenos ingresos al ofrecerle alimentos a los turistas.. (Entrevista 99) (Micro) (Venta de comida, 4 personas)

Si, mira mi empresa empezó con, con pues con un proyecto que lo iniciamos de no mas se va hacer y no teníamos ningún proyecto, nosotros veníamos de estados unidos y pensando en hacer un negocio aquí se presento ese y con ese seguimos y empezamos con la herrería y de allí le seguimos con la carpintería y ya tenemos todo lo que necesite una casa, puertas, ventanas, metal, de madera, de aluminio, vidrios, cristales, vea... (Entrevista 13) (Pequeña) (Transformación de materiales, 12 personas, 30 años)

Al mismo tiempo se aprovechan los recursos y situaciones de otras ciudades para hacer que el negocio sea más rentable:

Verídicamente nació en San Miguel de Allende pero vino a radicar aquí en Comonfort porque la mano de obra es mas barata que en San Miguel de Allende y la producción es elevada por lo que salían los costos más baratos. Es así como radica aquí en este municipio. (Entrevista 219) (Pequeña)(Fundidora, 27 personas)

Se cuenta con un rancho el cual ya la siembra ya no deja como antes así que se vieron en la necesidad de buscar otra actividad para aprovechar la tierra, la cual se vio la oportunidad de la siembra de pasto para su venta. (Entrevista 225) (Pequeña) (Venta de pasto, 12 personas, 1 años)

Bueno eh, cuando empezamos con la empresa, yo tuve que trabajar, yo trabajaba con el señor Francisco Mota eh 10 de la mañana a 7 de la tarde, después de ahí empezamos, empecé yo a trabajar este a en la noche en mi casa y este y así fue pues como surgió el taller, eh pues este también luego debo de decir que tengo un cuñado sacerdote y el fue el que me echo la mano para los trabajos de orfebrería como tenia muchos, bueno como tiene muchas amistades sacerdotes también pues me recomendaba pero ahí nada mas empecé yo y luego después empezó uno de mis hijos ya mas tarde y luego ya así sucesivamente empezaron los otros dos y fue como empezamos con la empresa, con el taller va, no empresa, taller mas bien.. (Entrevista 6) (Micro) (Platería y orfebrería, 4 personas, 14 años)

Inicio porque la fabrica donde trabajaba cerró y empecé mi propio negocio como era relacionado yo conocía a los proveedores y al mejor personal así que los invite a trabajar conmigo. (Entrevista 209) (Micro) (Fabricación de muebles, 9 personas, 12 años)

Pues gracias a un amigo que tengo y a que conozco varias personas en el sabino y son los que son mis clientes. (Entrevista 139) (Micro)(Herrería, 3 personas, 2 años)

En ciertos casos los empresarios saben donde llegar a establecer el negocio pues se garantiza, debido a la demanda del mercado, el crecimiento de la organización:

Como una necesidad por parte del mercado por que aquí en Celaya no había distribuidores de vidrio. (Entrevista 190) (Mediana) (Ramo del vidrio, 70 personas, 12 años)

Mira en ese tiempo aquí en lugar no había ninguna pastelería establecida, había personas que vendían pasteles pero en casa, solo se sabia, no que los Martínez hacen pasteles, que los moreno pero no se conocían pastelerías; en ese tiempo yo vendí una casa en Cortázar me dieron $84,000.00 pesos por ella, ese dinero yo quería invertirlo en algo, mi papa era panadero en san miguel, pero trabajaba para otra persona, entonces platique con el y vimos la oportunidad que teníamos al poner una pastelería y decidí ponerla, el se vino a vivir para acá, el se comprometió a enseñarnos a mí señora y a mi empezamos los 3 pero con el tiempo fuimos necesitando ayuda, y así fue como comenzamos el negocio. . (Entrevista 312) (Micro)(Venta de pan, 4 personas, 2 años)

Pues, yo soy originario de Querétaro y conocí a mi esposa allá, nos casamos y vivimos un tiempo aquí, entonces sus papas eran propietarios de una farmacia y unos pequeños cuartos que quedaban detrás de la misma. En vista de las necesidades del municipio y del crecimiento, vi que hacían falta negocios que dieran la oportunidad a los estudiantes y publico en general, al acceso de información de cualquier tipo de información, en ese entonces, comenzaban a establecerse los primeros Café Internet en este municipio y pues viendo el espacio que mis suegros tenían disponibles, decidí invertir en computadoras y brindar este servicio a la gente. . (Entrevista 353) (Micro)(Renta de equipo de cómputo, 2 personas, 5 años)

Crece en Penjamo, al inicio con puro ganado de engorda y después se fuero consiguiendo los lechones para producir. (Entrevista 133) (Micro) (Granja, 10 personas, 30 años)

En el año de 1992 viendo los problemas que existían aquí en la ciudad de agua confiable, se estudio la posibilidad de construir la planta para embotellarla, así también viendo todas las empresas de todos tamaños que existían, pero que únicamente embotellaban en garrafones, nos dio la idea de embotellar el agua, pero en presentación de mesa, los problemas que se tuvieron fueron los de siempre, exceso de requisitos, tardanzas en darnos contestación a nuestras solicitudes (mucha burocracia).Pero poco a poco fuimos logrando esos permisos hasta que lograr establecer la empresa.. (Entrevista 1) (Mediana) (Producción y venta de agua purificada, 150 personas, 14 años).

La empresa comenzó, con el fin de los tecnológicos realmente tenían que pagar cuando se les descomponían alguno de sus equipos y tenían que pagar a compañías de fuera y es una mano de obra muy cara, aparte de que no muy fácilmente hay compañías o personas que no dan el servicio que los tecnológicos requieren, tenemos el caso de Zihuatanejo que es muy difícil encontrar alguien que de servicio de Maquinas y Herramientas, para fabricar alguna pieza o algo, y de ahí nació la empresa. Empezamos trabajando alrededor de 10 gentes, se empezó a maquilar en México en la dirección general, para darle mantenimiento a los tecnológicos, tenemos alrededor de 86 tecnológicos en el país a los que damos servicio, fabricamos prototipos, actualmente estamos trabajando en un banco de prueba de hidráulica y neumática, estamos trabajando en 16 pedidos de mesas hexagonales para los laboratorios de estudios o movimiento de ingeniería industrial. A si comenzamos, se comenzó a abrir el apoyo de la dirección general, empezamos trabajando aquí en el tecnológico de Celaya, en una bodega dentro de las instalaciones de la institución y poco a poco se fue incrementando la platilla del personal hasta llegar actualmente a 120 personas. . (Entrevista 70) (Mediana) (Fabricación de equipos y piezas para laboratorios, 120 personas, 26 años)

El empresario a continuación nos dice que so negocio lo inicio pequeño pero gracias al apoyo del gobierno municipal, y a las facilidades que este presto, el pudo hacer crecer su empresa.

La empresa se inicio hace 6 años, inicialmente fue una micro empresa ya que inicio únicamente con 2 personas, la cual fue creciendo gracias al apoyo del gobierno municipal, ya que se les dieron facilidades para colocarse en el stand de la feria a diferentes artesanos en la cual se encontraba Jovan’s, al igual en el jardín en fechas como son 14 de febrero, el 10 de mayo etc., de ahí creció el mercado y la oportunidad de contratar mas personal y se conoció algunos compradores de mayoreo para los cuales actualmente se les vende. (Entrevista 160) (Pequeña) (Fabrica de cajas de regalos, 22 personas, 6 años)