EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Historias de Emprendedurismo de Servicio o Producto

Los siguientes casos, solo nos muestran y cuentan de forma breve la historia al momento de iniciar su negocio, y por lo visto muchos de estos casos nacen por necesidad de las personas a tener donde trabajar.

Surgió como alternativa de empleo, sin capital de trabajo y de infraestructura, fue una creación propia. . (Entrevista 338) (Micro) (Lácteos, 10 personas, 8 años)

Pues todo empezó, trabajando en una fábrica de cajetas, yo empecé a trabajar desde muy joven, por cuestiones económicas, y así con el tiempo y uno ahorraditos que hice llegue a poner esta pequeña empresa, que me da sustento para mi sola, porque no tengo familia. Y con el tiempo fue creciendo gracias a la calidad y servicio que ofrecemos. (Entrevista 21) (Pequeña) (Fabricadora de Cajeta, 11 personas, 25 años)

Pues este. Empezó porque al momento de casarnos con mi esposo, yo necesitaba dinero pues ya ve que para todo se necesita, mi esposo comenzó vendiendo ropa de otras personas y con lo que ganábamos ahorramos para poner nuestro propio negocio, así conseguimos algo de capital y compramos nuestra primer maquina y poco a poco nos iba yendo muy bien y así empezamos a fabricar ropa hasta llegar a nuestro negocio. (Entrevista 69) (Micro) (Industrial, 4 personas, 3 años)

Tuve que enfrentarme con la necesidad de aprender y poner en práctica lo aprendido. Y desenvolverme en el negocio, empecé desde abajo. (Entrevista 199) (Micro) (Panadería, 2 personas, 22 años)

Pues comenzamos hace dos años en este local, y pues un negocio siempre tiene muchos problemas, ¿verdad?, y a base de trabajar sale uno adelante. . (Entrevista 360) (Micro)(Joyería, 3 personas, 2 años)

Empezamos con algunas maquinas q me regalo mi padre y tuvimos muchos problemas pero todo fue mejorando. (Entrevista 158) (Micro) (Dulces regionales, 8 personas, 40 años)

Comencé como en el 96, apenas tenia unos cuantos aparatos para cortar, estaba solo y tenia que hacer todo el trabajo. Ahora tengo dos personas que me ayudan con el changarro. (Entrevista 157) (Micro) (Fabricación y venta de marcos y molduras, 2 personas, 10 años).

Desde los 12 años empecé yo y me dedique a trabajarlo desde entonces y sacarlo adelante al pasito, al pasito (ya que lo inicio su papa). (Entrevista 142) (Micro)(Herrería, 3 personas, 18 años)

Empecé solo pero poco a poco mis hijos fueron creciendo y me ayudan a salir adelante y fuimos adquiriendo poco a poco la herramienta. (Entrevista 43) (Micro) (Elaboración de Muebles, 5 personas, 30 años)

Como por ejemplo, iniciamos pos primero por hacer el taller, ir comprando herramienta, pues cosillas así, más o menos. (Entrevista 12) (Micro) (Balconería, 1 personas, 23 años)

Pos mira este mi esposo fue de una vez que estuvo trabajando en Acros lo despidieron de su trabajo de ahí y pues dijo el pos ya que cosa es lo que voy a hacer por que incluso ya mi esposo con 40 años ya no muy fácil le dan trabajo en una fabrica y ya como pues desde niño este su papá creo que ya lo hacia que trabajara en esto y dijo que pues que vamos hacer chaparra dice pues ni modo me voy a dedicar a hacer lavaderos y desde entonces tiene pues que será tres años que empezó con su negocio que digamos que sea un negocio verdad pero pos hay va saliendo poco a poquito y así es como el se ha dedicado a su pequeña empresita de lavaderos. (Entrevista 181) (Micro) (Fabricar lavaderos, 2 personas)

Esta surgió porque después de tantos años, y después de haber enseñado ahí a los muchachos me despidieron de la empresa en la cual yo trabajaba la cual también es un panadería ¨ el triunfo ¨ entonces decidí abrir mi propia panadería. (Entrevista 163) (Micro) (Panadería, 7 personas, 3 años)

Este lugar, esta empresa pues es familiar es de mi padre y el es el que lo fundo a partir del gusto por la fabricación por el comercio y por el trabajo. (Entrevista 151) (Micro) (Fabricación de muebles de madera, 8 personas, 35 años)

Yo antes trabajaba en Celanese y un día llego a mis manos un librito de procesos en el que venia como hacer cajeta y empecé a hacerla así como hobbie, después ya la empecé a vender y cuando me salí de trabajar de Celanese comencé este negocio, pero no tuve problemas de ningún tipo al iniciar. . (Entrevista 24) (Micro) (Fabricación de cajeta, 1 personas, 25 años)

Pues salimos de la preparatoria y ninguno de nosotros tenía para ir a la universidad así que mejor nos metimos al CECATI para aprender el arte de la carpintería y así poner nuestro negocio. (Entrevista 100) (Micro) (Carpintería, 4 personas, 1 años)

Pues fue de mi padre, desde que yo estaba chico veía como hacia los muebles y me gusto y pues me quede aquí, el comenzó por hacer dos o tres muebles al día, después contrato un ayudante y de esa manera fue creciendo. . (Entrevista 210) (Pequeña)(Mueblería, 23 personas, 50 años)

Cuando yo me case con mi esposa me fui para Morelia y allá empezó a trabajar con un señor que hacia huaraches y a si me fui enseñando hasta que me vine para acá otra vez y ya aquí puse mi negocio y hasta ahorita aquí estamos. (Entrevista 148) (Micro) (Fabricación de calzado, 3 personas, 18 años)

Yo era maestro albañil aquí en Tarimoro. En una visita a mis cuñados en la ciudad de México, uno de mis cuñados me dijo que estaba tomando un curso de soldadura y me convenció de comprar una planta para soldar para que practicar y me enseño a soldar. Mi primer trabajo fue un barandal de un balcón y una escalera en casa de mis suegros, y ahí aprendí que no se debe hacer a la hora de armar un balcón. Regrese a Tarimoro y empecé en 1992, primero haciendo trabajos sencillos y reparaciones, pero con la practica he hecho trabajos de calidad. (Entrevista 144) (Micro) (Herrería, 5 personas, 14 años)

Un compañero empezó a trabajar en productos de limpieza se puede decir que a levantar todo esto los conocimientos básicos, todo eso de los productos, la elaboración de los productos. Y. (Entrevista 73) (Micro) (Productos de limpieza, 4 personas, 5 años)

Empezó porque desde chico me gustaba todo lo relacionado con la carpintería y pues aprendí gracias a que trabaje en la carpintería de un amigo de mi papa y luego me nació la idea de poner mi propio negocio e independizarme, para lo cual inicie con muy poca herramienta. (Entrevista 38) (Micro) (Fabricación de muebles, 1 personas, 12 años)

Primero estudie corte y confección y empecé haciendo uniformas y seguí estudiando diseño por puro gusto, y con el tiempo la gente me buscó mucho hasta que decidí abrir mi negocio. (Entrevista 7) (Micro) (Diseño de Vestidos y trajes, 6 personas, 8 años).

Pus acabo de empezar y decidí hacer esto para sacar un poquito mas de dinero. . (Entrevista 42) (Micro)(Carpintería, 3 personas, 6 meses)

Nace en 1991 con 3 máquinas de coser. (Entrevista 60) (Pequeña) (Textil, 20 personas, 15 años)

La mera mera esta en San Miguel Allende, allí fue donde inicio y pues de allá decidimos poner una sucursal con mi papa y pues ahí lo invito un amigo que trabajaba en CEMEX pues para que tuviéramos un negocio propio. (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicón y block, 12 personas, 3 años)

Bueno pues mi papá empezó solo en un local ya que a el le intereso mucho la compra y venta de semillas y desde ahí se involucro en ello. (Entrevista 17) (Pequeña) (Compra-Venta de semillas de grano, 50 personas, 35 años)

Pues se empezó haciendo de poquito y vendiendo de casa en casa y ya después se distribuyo a locales de venta. . (Entrevista 20) (Micro)(Dulcería y fábrica de cajeta, 5 personas, 15 años)

Con los familiares se asociaron para empezar a producir ya que el local ya estaba. (Entrevista 28) (Micro) (Dulces, 2 personas, 30 años)

Mi padre la inicio después de que dejo de trabajar hora si que en un negocio de cajetas y poco a poco toda la familia se involucro en esto y aquí estamos. (Entrevista 29) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 8 personas, 36 años)

Yo empecé hace 18 años en una mesa y con un refrigerador domestico a vender carne y posterior mente compre un terreno y finque un local al cobo de 5 años a los 5 años me cambie al local y des pues finque otro local por las necesidades y lo fui equipando con sierra, molino camioneta actual mente cuento con tres camionetas y voy a vender también a los tianguis de las colonias populares un tiempo estuve vendiendo a industrias a los comedores de las fabricas y a horita le estamos primordialmente echándole ganas aquí en la venta al menudeo que estaba muy caída yo principal mente vendo al medio mayoreo y a horita cuento con tres camionetas una con caja cerrada otra con redilas y otra para repartir la carne. (Entrevista 35) (Micro) (Compra y venta de carne, 5 personas, 18 años)

Iniciamos en el año 1996 con un ahorro que teníamos yo me enseñe hacerlos dulces gracias a mi padre que elaboraba para consumo solo familiar y cuando el falleció yo comencé a elaborarlos en mi casa y después empezamos a vender. (Entrevista 122) (Micro) (Elaboración de Dulces de leche, 8 personas, 10 años)

El negocio lo comencé hace 10 años, yo provengo de una comunidad muy cercana a este pueblo, nací y crecí en el rancho de mi padre, siempre estuve en contacto con lo que es la vida de un ranchero; la idea propiamente era de mi papá, que siempre quiso fabricar artículos (ropa) ranchera, así cuando nos vimos un poco aliviados de dinero decidí comenzar a elaborar cobija, después ropa y por ultimo botas, la ayuda para la confección fue primero de mi mamá y mis hermanas, pero después ya no era suficiente y comenzamos a contratar gente del rancho, entre lo que sabíamos unos y otros nos ayudamos pero yo siempre he estado al frente.. (Entrevista 121) (Pequeña) (Elaboración y venta de artículos de piel, 50 personas, 10 años)

Pues la empresa nace de crear especialidades industriales como son resortes entre otras cosas. (Entrevista 111) (Pequeña) (Fabricación de piezas para maquinaria, 15 personas, 7 años)

Pues toda mi vida eh realizado esto y pues yo solo lo continué de manera independiente para sacar a adelante a mi familia. . (Entrevista 110) (Micro) (Venta de artesanías, 5 personas, 4 años)

Empezamos, como una empacadora familiar sin poder competir con las grandes empresas de renombre. . (Entrevista 103) (Pequeña)(Empacadora de Carnes frías, 35 personas, 5 años)

Salí de estudiar y como no me daban trabajo empecé a vender empanadas en el tianguis. (Entrevista 104) (Micro) (Preparación y venta de alimentos, 2 personas, 5 años

Surgió porque empecé a asistir a programas de PROBECAT y me impulsaron a iniciar mi propio negocio y busque el apoyo del gobierno que gracias a Dios me lo dieron así puede ambientar un lugar en mi propia casa para vender mi producto. (Entrevista 101) (Micro) (Lácteos, 4 personas, 5 años)

Es que siempre una empresa comienza desde abajo, es una empresa chica y con el tiempo uno va saliendo adelante poco a poco. (Entrevista 98) (Micro) (Panadería, 6 personas, 20 años)

Yo no tengo mucho tiempo aquí el que siempre ha estado es mi papá que es el dueño yo tengo muy poquito, de el tiempo que yo he estado los problemas han sido normales los problemas que el mismo negocio va llevando pero todo va marchando muy bien. (Entrevista 90) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 15 años)

Mi mama hacia pasteles para cumpleaños, para la familia y de ahí surgió la idea. Al principió se hacían esporádicamente y se vio la necesidad de hacerlos constantemente. (Entrevista 220) (Micro)(Pastelería, 3 personas, 15 años)

Comencé vendiendo paletas en la calle en un carrito y después me animaron a formar este negocio y pues que mas uno se debía de arriesgar y entonces decidí obtener las herramienta necesaria y contrate a personal con un poco de experiencia en esto y pues aquí estamos. (Entrevista 227) (Micro) (Peletería y nevería, 6 personas, 4 años)

Si, mira, este pequeño negocio surgió de la necesidad que teníamos mi hermana y yo, debido a que nuestros hijos están estudiando y algunos ya están en la universidad, y tu ya sabes que siempre se hace un gasto más grande y lo que ganaban nuestros maridos no era suficiente para mantenerlos y darles una educación a nuestros hijos de ahí surgió, de la necesidad de tener otro ingreso. (Entrevista 229) (Micro) (Elaboración de trajes especiales, 2 personas, 4 años)

¿Cómo? Pos inicio, pos en el 82 pos empezamos a trabajarla entre todos mis hermanos y mi papá y empezamos a entregar el tabique, yo con mi papá y mi hermano el mas chico y de allí es donde se inicio del 82 aquí y siguió así hasta el 2006 y así seguirá siendo. (Entrevista 230) (Micro) (Tabiquería, 3 personas, 25 años)

Empezó en 1990, los socios eran todos los productores agrícolas de la región e inicio con una sola línea de proceso, 1 embolsadora y una línea de wekt- pack actualmente se tienen 2 líneas de proceso, 4 líneas de embolsadora manual y 2 embolsadoras automáticas y una maquina procesadora de zanahoria hoy por hoy se exporta a Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón. (Entrevista 232) (Grande) (Procesadora de vegetales, 950 personas, 16 años)

Empezamos vendiendo en la puerta de mi casa y así nos fue dando hasta que somos dueños de todo esto (un pequeño local). (Entrevista 233) (Micro) (Peletería, 3 personas, 8 años)

Hace tres años, mi esposa y yo estábamos cansados de no hacer nada, o más que cansados nos sentíamos inútiles, por que nuestros hijos ya están grandes y ellos nos apoyan económicamente, pero eso nos hacía sentir inservibles, por lo tanto a mi esposa se le ocurrió comenzar a hacer paletitas de chocolate y venderlas fuera de la casa, esto fue muy bueno, muchos niños venía a comprar, mis hijos al darse cuenta de ello nos rentaron un pequeño local en donde comenzamos a vender muy bien, y los que se encargaban de todo éramos mi esposa y yo, ya así comenzamos. . (Entrevista 234) (Micro)(Peletería, 3 personas, 3 años)

La empresa surgió a partir de una idea de mis abuelos para hacer una empresa mas exitosa en cuanto al consumo de pan se refiere. (Entrevista 240) (Pequeña) (Alimenticia, 11 personas, 25 años)

Empecé haciendo pan en micas y ahorita ya tengo un local céntrico y ya ha generado mas ventas. (Entrevista 243) (Micro) (Panadería, 4 personas, 12 años)

Pues empezamos haciendo poquito pan y ofreciéndolo a la gente de la colonia, y nosotros íbamos de casa en casa caminando, después compramos un triciclo y era más fácil y así también pudimos llegar a otras 2 colonias y a las escuelas, y por ultimo teníamos ya 2 triciclos y por ultimo nuestro negocito. . (Entrevista 249) (Micro)(Panadería, 4 personas, 6 años)

Empecé a aprender como se hace el pan, después compre el material en tienditas de esquina, después busque proveedores que me proveyeran de la materia que se necesita para el pan, todo esto lo hice trabajando diariamente con mucho empeño hasta que llegue a tener un localito donde elaboro y vendo mi pan. (Entrevista 259) (Micro) (Elaboración de pan, 3 personas, 10 años)

Acabo de empezar esta panadería como propietario ya que antes trabajaba en otra de las grandes panaderías de Acámbaro siendo yo el panadero de ellas pero por problemas con el propietario decidí independizarme. (Entrevista 262) (Micro) (Panadería, 3 personas, 1.5 años)

Todo empezó ya que no tenia ningún trabajo en ese momento el dueño y dado que contaba con la experiencia suficiente junto su dinero y compro la maquinaria suficiente y junto con su yerno y su hijo empezaron a trabajar la panadería y al principio solo vendían pan a sus conocidos pero gracias a la calidad del pan y que a la gente le gusto fueron creciendo hasta la fecha siguen creciendo. . (Entrevista 264) (Micro)(Panadería, 6 personas, 12 años)

Inicie trabajando como ayudante en la panadería de mi tío, que esta en la calle los Ángeles y después decidí abrir mi propia panadería, primero se construyó el local donde estamos y conseguí dinero para comprar las máquinas, la harina, la azúcar, levadura y el negocio comenzó bien, conseguí nuevos lugares para vender el pan como la Tijera, el Terrero, Cerro Prieto y así en varias comunidades y después se repartió entre las tiendas abarroteras de la colonia y comencé a ganar el mercado de aquí y competir con las otras dos panaderías de la zona.. (Entrevista 272) (Micro) (Panadería, 10 personas, 10 años)

La planta de “Cartonera Modelo” inicia operaciones en el año de 1949, con la elaboración de láminas de cartón gris y acanalado con chapopote. Desde su fundación se decide entrar en el mercado de cajas cartón corrugado, se instala una maquina de producción de papel y una corrugadota par laminas de cartón corrugado como algunas maquinas para convertir el cartón en cajas con empaque. Hasta el año de 1973 cambia su razón social a Papel Cartón y Derivados S.A. de C.V., la cual es fundada por el señor Refugio González Ibarra, empresario celayense, que con trabajo y gran visión, formo y desarrollo lo que hoy en día es la empresa dirigiendo el destino de la misma hasta el año de 1996. (Entrevista 297) (Micro) (Corrugados, 10 personas)

Pues todo inició como una idea que mi hijo menor me dio al decirme que hacía unos pasteles muy sabrosos que debería venderlos, lo platiqué con mi esposo y me dijo que hiciera lo que quisiera, así que como un reto, puse un pequeño mostrador y refrigerador en la entrada de mi casa, y así comencé. . (Entrevista 299) (Micro)(Pastelería, 1 personas, 4 meses)

Pues empezamos elaborando pasteles en casa solo para nuestros familiares y en ocasiones muy especiales y después decidimos abrir una pastelería en un cuartito que teníamos y lo desocupamos y empezamos elaborar nuestro producto y nos fuimos dando a conocer por la calidad. (Entrevista 300) (Pequeña) (Elaboración de pasteles, 15 personas, 10 años)

Como es una empresa familiar mi esposo inicio con una tienda pequeña y a mi se me ocurrió la idea de iniciar con una pastelería y prácticamente esto fue muy familiar y pues nos hemos mantenido y cuando se tiene cariño por algo es importante que tu desarrolles. (Entrevista 303) (Micro) (Pastelería, 4 personas, 5 años)

Empecé haciendo los pasteles en mi casa por hobbie y por que me gustaba cocinar y por todo eso luego ya después lo vi mas que nada como un negocio y empecé a juntar un dinero para poder este pues empezar a hacer algo mas grande, compre mis batidoras industriales poco a poco ya después me hice de un localito y es de la manera que mas o menos eh ido avanzando a la gente le gustan los pasteles y es como e estado ora si que ampliándome por que ahorita pues ya tenemos 3 negocias mas. (Entrevista 304) (Pequeña) (Pastelería, 16 personas, 4 años)

Pues al principio era un negocio casero, pero poco a poco fuimos creciendo, y ahora se puede decir que tenemos tres sucursales que hasta el momento siguen creciendo. (Entrevista 306) (Pequeña) (Repostería, 15 personas, 13 años)

Esto fue comenzado por buscar la forma de conseguir otra entrada de dinero lo cual mi mama se le ocurrió la idea de fabricar pasteles y así con la ayuda de la misma familia emprendimos la idea y se abrió un pequeño negocio hasta llegar a lo que es hoy. (Entrevista 309) (Pequeña) (Repostería, 14 personas)

Pues es una empresa que se genera de una franquicia, en la ciudad de México de una pastelería ya de mucha tradición que se llama la gran Vía, y mi familia y yo decidimos emigrar a la provincia con la marca, el producto y ilusión, son problemas que se presentan cotidianamente se que se van solucionando vamos.. (Entrevista 310) (Pequeña)(Pastelería, 15 personas, 3 años)

Siempre me gusto hacer esto y un día dije por que no y puse una pastelería y me fue bien y así seguí. (Entrevista 311) (Micro) (Panificadora y pastelería, 5 personas, 15 años)

Realmente empecé como herrero y luego me empezaron a caer chambitas y así fui progresando asta llegar a abrir mi negocio. (Entrevista 344) (Micro) (Fabricación de muebles para oficina, 4 personas, 20 años)

Quería poner un negocio y pensé que seria buena idea vender pan, porque yo podría hacer todo lo necesario para empezar, comencé a fabricar el horno de ladrillo de esos antiguos, en la parte trasera de mi casa, y poco a poco fui comprando el material que se necesitaba para el pan, empecé a hacer pan como 2 meses después, también hice un tipo letrero luminoso, el que esta ahí afuera, y así comencé, yo hice los moldes, las palas para sacar el pan del horno, todo.. (Entrevista 351) (Micro)(Venta de pan, 4 personas, 2 años)

La empresa surge debido a que yo trabajaba en PEMEX y de alguna forma conocía sobre este negocio, fue entonces cuando decidí jubilarme y con el dinero que me dieron fui comprando mi material y equipo de trabajo. (Entrevista 362) (Micro) (Torno y soldadura, 10 personas, 25 años)

Mmmm.. pues empezamos en 1991 con unos telares marca cañón de lanzadera después fuimos a Italia a comprar telares más modernos, esa vez compre 4 en el 92 y en el 94 fui otra vez y compre 10 y así me fui haciendo de más telares más modernos hasta llegar a 22 telares de los cuales ahorita trabajamos los más modernos, los más antiguos ya no se trabajan y este.. y el producto que hacemos más o menos se está vendiendo regular. (Entrevista 369) (Mediana) (Industrial, 60 personas, 15 años)

Este negocio no estaba planeado, yo trabajaba en la empresa Bimbo, trabaje durante 10 años, pero hubo un recorte de personal y con lo que me dieron de mi liquidación, con eso fue con lo que puse este localito, y lo puse también porque yo en Bimbo trabajaba en el área de tortillería y también fue por eso que me decidí a poner este local, y gracias a Dios hemos estado avanzando poco a poquito. . (Entrevista 387) (Micro)(Tortillería de harina, 4 personas, 4 años)

Pues yo antes no tenia que trabajar pues tenia a mi esposo pero pos ya sabes empiezan los problemas y uno se tiene que separar, entonces yo peleé una pensión y pos no sabia que hacer, no me alcanzaba y pues empecé a ahorrar de poquito en poquito y decidí comprar una maquina , mi papá me dio un poco de ayuda y pos así empecé mis hijas me ayudaban a atender y entre mi papáy yo, después se me empezó a vender y mi viejito pos ya esta grande así que decidí contratar a un muchacho. (Entrevista 389) (Micro) (Tortillería, 4 personas, 5 años)

Empezamos con una maquina usada y un local pequeño, pero después el negocio pego y nos esta yendo muy bien. (Entrevista 402) (Micro) (Tortillería, 6 personas, 6 años)

Nosotros compramos la tortillería, era una empresita pequeña ahora hemos crecido notablemente y contamos ya con 5 tortillerías establecidas estratégicamente en el municipio. . (Entrevista 406) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 20 años)

El negocio se formó cuando el gobierno creo un programa de ayuda en las comunidades, que era para ayudarnos con dinero, de forma en que trabajáramos en lo que nosotros sabíamos hacer, y como todas nosotras sabíamos hacer tortillas de casa, pues hicimos una tortillería. (Entrevista 407) (Micro) (Alimenticio, 6 personas, 5 años)

Comenzó a finales del año 1999 fundada por el Sr. Andrés Zeferino Camacho, empezó siendo un negocio familiar con unas pocas herramientas como un torno revolver paralelo, tarraja, esmeril, maquinaria un tanto vieja por lo tanto lo primero que producía eran bujes y no eran de tanta calidad como la deseada, con el tiempo se cambio la maquinaria, se contrato mas personal y ahora cumple con sus objetivos. (Entrevista 412) (Pequeña) (Fabricación de refacciones automotrices, 25 personas, 6 años)

Pues yo trabajaba con un señor que vendía vidrios, pero después vi que no era tan difícil, después aprendí también a hacer canceles para baño, y decidí independizarme, mis papas me prestaban este local para trabajar vendiendo vidrios y haciendo canceles, poco a poco fui comprando más y más herramientas, después empecé a hacer peceras y se me vendieron bien y empecé a hacer mas y ya después le sacaba más a las peceras , que a los vidrios, después saque la creatividad y empecé a hacer floreros de cristal , y mis papas murieron y me dejaron esta casa y de ahí empecé abrir más locales, ahorita le hago a todo, te pongo vidrios ,hago canceles, pacerás, al mayoreo y menudeo y hago mis floreros . (Entrevista 417) (Pequeña) (Trabajo con vidrio y aluminio, 20 personas, 8 años)

Mi suegro fue el que aportó dinero para iniciar, para poner el horno y ya después cuando estuvo el horno con unos poquitos ahorros que había se compró la materia prima para comenzar a trabajar y así a seguido adelante. (Entrevista 267) (Micro) (Panadería, 2 personas, 15 años)

Bueno empezamos aquí porque decidimos venirnos aquí ósea no somos de Uriangato pero por mi esposa nos cambiamos aquí su familia es de aquí y entonces ella dijo que en México no vámonos para, mmm. ya sea para Celaya o para aquí Uriangato y me ganó y este yo vi que no tenia caso pues no se o no le vi caso y ahí pues empezamos a, a ver que hacíamos empezamos a vender loza y todo eso macetas y como una hermana de ella hacia pasteles mi mujer también quería hacer pasteles y pues empezamos a hacer pasteles los domingos que no se vendía pan aquí pues para mi era bien y entonces empezamos a hacer los domingos y a vender y a tener ganancias y empezamos y empezamos así nomás. (Entrevista 301) (Micro) (Industrial, 4 personas, 14 años)

Exactamente no me la se cuando yo llegue ya estaba aquí era de un conocido fue traspasada a un pariente mío y pues aquí estamos permaneciendo ahora ya es familiar todos vemos por ella. (Entrevista 319) (Micro) (Peletería y neveria, 7 personas, aprox. 35 años)

Mi empresa nace gracias a la necesidad de trabajar, por el gusto hacia la imprenta y con los conocimientos de la misma. (Entrevista 367) (Micro) (Imprenta, 5 personas, 6 años)

Cuando estudiaba la preparatoria ya trabajaba en un taller de torno terminando decidí enfocarme mas a este oficio y con ayuda de mis padres decidí poner mi propio taller y hasta la fecha me ha ido bien. (Entrevista 373) (Micro) (Elaboración de piezas de acero, 3 personas, 7 años)

Mis papas tenían una tortillería de maíz y les ayudaba y ahí aprendí, pero no me gustaba eso, o no quería vivir solo de eso, así que me puse a estudiar y cuando estaba en 7 semestre de ingeniería me case y pos tuve que empezar a trabar y entre a una empresa en la que trabaje 20 años, pero después me dieron cuello y para que lo de la liquidación se perdiera compre un terreno y construye estos tres locales y los rento, y en una de esas me lo rento una señora que quiso empezar a hacer tortillas de harina, pero ella se quejaba mucho de la maquina, de las ventas y me dijo que mejor iba a cerrar y yo le dije que se la compraba y pedí un préstamo a la caja y se la compre y cuando empecé, con los conocimientos que adquirí cuando trabajaba pude darme cuenta, que la señora solo trabajaba con el 40% de la maquina y yo le hice unas modificaciones y pos ahora trabaja mejor la maquina y me saca la producción diaria. (Entrevista 375) (Micro) (Alimentos, 3 personas, 6 meses)

Cuando yo me case, me tuve que irme con mi marido a la frontera, porque mi marido es de haya, y en la frontera se come mucho la tortilla de harina, y pues mi marido quería que le hiciera tortillas de harina y yo no sabia, así que mi suegra y mis cuñadas me enseñaron a hacerlas, entonces mi marido consiguió un trabajo mejor en Celaya, nos regresamos para acá, y para ayudarle a mi marido en los gastos de la casa me puse a vender tortillas de harina hechas a mano. Después de rato, en la empresa que trabajaba mi marido lo despidieron y lo liquidaron, y para que no se perdiera el dinero lo invertimos en este negocio y fue así como nació esto. . (Entrevista 380) (Micro)(Tortillería de harina, 2 personas, 3,5 años)

Surgió a la idea de querer independizarme y sacar adelante a mi familia ya que antes era muy pobre y como tenía experiencia en el negocio pedí un préstamo y me nació la idea de poner el taller. (Entrevista 371) (Micro) (Torno (Maquinado), 3 personas, 10 años)

Si mira la empresa empezó cuando mi papa la fundo más o menos como en 1982 este después de eso tuvo una sociedad con un tío mió y creció bastante y a la fecha hemos permanecido dentro, en el mercado laboral. (Entrevista 334) (Pequeña)(Mueblería metálica, 18 personas, 22 años)

La herrería no tiene mucho, apenas un año, me enseñé trabajando en la herrería del señor Tereso Patiño, ahí me enseñe a soldar y como hacer puertas y ventanas, fui ahorrando y comprando herramienta, luego construí un local en mis ratos libres y como primero no se usaba decidí abrir una herrería aquí. . (Entrevista 159) (Micro) (Fabricantes de puertas y ventanas, 3 personas, 1 años)

Mi esposo comenzó a trabajar con un casito de cobre para trabajar, por que el fue no llevaba la contabilidad no es contador pero llevaba la administración de una fabrica de cajetas como es la MEXI y ahí duro muchos años igual, estuvo trabajando en la Coca Cola y después se vio en la necesidad de poner su propio negocio y comenzó a hacer cajeta aunque pues no sabia ya que el trabajaba en las oficinas y entonces el comenzó por la misma necesidad pues que ya no tenia trabajo, comenzó a elaborar cajeta con un casito de cobre y así comenzó poco a poco y ahorita pues ya somos unas cuatro casas que todavía se elabora en casos de cobre, y ahorita pues estamos en girasoles cuando gusten, los problemas se solucionaron con mucho sacrificio tenia que trabajar en otro lado para seguir también trabajando los fines de semana pues para tener dinero veda, para seguir trabajando la cajeta , el salía a ofrecerla y lo salía vender para que de ahí le salieran los demás gastos la azúcar, la leche, lo que lleva veda. (Entrevista 171) (Micro) (Dulces y cajeta, 10 personas, 29 años)

Saco un préstamo en una caja de ahorro, compro mercancía y así poco a poco fue crecimiento. (Entrevista 343) (Micro) (Venta de ropa, 2 personas, 10 años)

Comenzó trabajando en una panadería y de eso aprendió la profesión, después solicito un préstamo para crear su propia panadería y así sucedió. (Entrevista 347) (Micro)(Venta de pan, 3 personas, 6 años)