EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Giro de giros en la emprendeduria

Las empresas llegan a cambiar de giro por diversas circunstancias, muchas veces es la crisis económica la que obliga a la empresa a este cambio ya que aunque este bien establecida no logra superar estas dificultades, otra causa del cambio de giro es que los propietarios ven una mayor oportunidad de crecimiento cambiando de giro aunque a veces su nuevo giro no tenga mucha relación con el que anteriormente laboraban, otras empresas tienen dos giros pero en determinado momento determinan proseguir solo con uno lo hace que la empresa cambie de giro, otras buscan una mayor rentabilidad en su negocio con dicho cambio; todas estas situaciones las encontramos expuestas en los siguientes casos:

Como vemos en el siguiente testimonio muchas veces la crisis económica es la que obliga a la empresa a cambiar de giro aunque la empresa esté bien establecida no logra superar dicha crisis lo cual hace que cambie su giro:

Tuvimos, o sea la empresa se dedicaba anteriormente solamente al mantenimiento agrícola hubo en el año del 91 una crisis fuerte entonces nosotros para solucionar este problema que era monetario y era de todo nos cambiamos al giro y entonces comenzamos a hacer lo que es mantenimiento industrial nos dedicábamos solamente a la reparación de bombas de pozo profundo y ahora hacemos cualquier tipo de trabajo industrial. (Entrevista 366) (Micro) (Fabricación de piezas para bomba, 8 personas, 59 años)

Los mismos empresarios ven una oportunidad de crecimiento o un mayor mercado para su empresa cambiando de giro aun que algunas veces no tenga una gran relación el giro anterior con el que están actualmente.

No han enfrentado grandes problemas debido a que la familia siempre ha estado de acuerdo, solo cuando comenzaban hace como 20 años iniciaron como una carpintería de muebles pequeños y arreglos de muebles, para un segundo uso, vieron que unas de sus principales ventas era la compra y venta de la materia prima, innata sin proceso alguno, por lo cual decidieron entrar al comercio de la Maderería, hasta ahora, y ya no trabajan desde hace dos años, los diseños de puertas que eran tardadas, ahora tienen sus proveedores. (Entrevista 192) (Pequeña) (Maderería, 30 personas, 25 años)

El papá era repartidor de leche, posteriormente empezó a procesar queso, y así sucesivamente. El problema era el bajo consumo de leche, por eso se empezó a procesar el queso. (Entrevista 330) (Micro) (Elaboración de productos lácteos, 4 personas, 12 años)

Pues primeramente mi papá empezó, el en sus inicios repartía leche a las casa y pus poco a poco eso se fue hiendo para abajo y optamos por procesar la leche para hacer queso, hace como 8 años lo hacíamos manualmente y posteriormente empezamos a meter maquinaria para acelerar el proceso, por que casi, casi, nos volvimos a enseñar, por que lo hacíamos manual. . (Entrevista 331) (Micro)(Productos lácteos, 4 personas, 12 años)

Empezó como fabricante de multificante y con el tiempo se fue cambiando a productos de limpieza, y el fuerte ahorita es para productos alimenticios. (Entrevista 15) (Pequeña) (Fabricación de detergentes, 50 personas, 15 años)

Empezaron a vender alfombras, pero han ido vendiendo conforme van cambiando, como por ejemplo la alfombra ya no se usa, después fue el congolio y así con ventanas, actualizando poco a poco pues han ido vendiendo lo que en el tiempo se usa más este además de que deje más ganancia para el negocio. (Entrevista 214) (Micro) (Fabricación de aluminio, 6 personas, 12 años)

Empecé vendiendo tortillas hechas a mano, luego hice sopes, y pos me fui adentrando en la cocina y ahora hasta vendo salsas, chorizo casero, quesos y un poquito de verdura, etc. (Entrevista 173) (Micro) (Comida, 3 personas)

La empresa comenzó fabricando artículos deportivos metálicos como aros de básquet-bool. Pero poco a poco se fue metiendo en todo el campo del material deportivo pero se acerco mucho a los uniformes por eso terminamos fabricando uniformes por que tenia una mayor demanda. El no conocer el campo donde estamos trabajando por que mi especialidad es manufacturas metálicas entonces nada que ver con los deportes entonces el no conocer ósea el no tener especialidad adecuada para el giro se lleva mucho trabajo. Lo e ido solucionando con mucho trabajo hemos perdido mucho en el proceso de actualizar mucha papelería fiscal no conocíamos y organización de lo textil no conocíamos maquinaria textil, no conocíamos entonces el desconocer el área crea muchísimos problemas y se han ido solucionando a base de acierto y error. (Entrevista 147) (Micro) (Fabricar uniformes, 10 personas, 12 años)

La empresa puede tener dos giros pero llega a un momento en el que es imprescindible que se decida por uno y por obvias razones toma la decisión de proseguir con que resulte más rentable como lo vemos en los siguientes casos:

Es una historia muy larga, bueno Equinox, anteriormente era propiedad de un contador ya fallecido, él compró un terreno en la industrial, más que nada por inversión, ya que él tenia su trabajo como contador en la ciudad de México, luego para ocupar su terreno no sé por que razón se metió a la cosa del acero inoxidable, entonces dedicándose él al acero inoxidable conoció al Ing. Alejandro Gómez y el Ing. Alejandro Gómez tenía la posibilidad de traer porque tenía contactos y demás para poner una maquiladora pero él no tenia dinero y dijo bueno pues ustedes ponen la parte física financiera y yo pongo la tecnología y el contacto y entonces se hizo la sociedad y así es como surge el negocio de agroquímicos, a la par de agroquímicos también se impulsó lo que era el acero inoxidable que ya se venia manejando pero llego el momento en que por decir algo eran 10 trabajadores en el área de pailería y en el área de acero inoxidable eran 40 trabajadores o 50 por el lado de los agroquímicos, entonces dicen que el que a dos amos atiende con uno queda mal y se tomó la decisión de dejarle el negocio de acero inoxidable a quien estaba al frente de ello que es el señor Juan Hernández y actualmente tiene este negocio, pero ya como negocio de él y el de Equinox que sigue teniendo el nombre precisamente debido a que se hacia el acero inoxidable era Equipos Inoxidables y este pues ya no se le pudo cambiar el nombre pero ahora se dedica a la maquila de agroquímicos, entonces esa es la historia a grandes rasgos de Equinox.. (Entrevista 107) (Mediana) (Fabricación de Químicos, 65 personas, 21 años)

No empezó como panadería, empezó como cremería hace 25 años nosotros iniciamos con esto porque vimos las necesitada de que mi esposo ganaba lo suficiente pues estábamos recién casados y yo no quería trabajar en una empresa porque estaba muy contenta por mi bebe y pues no quería así como tener un horario y donde iba a dejar a mi bebe. Entonces iniciamos con la cremería y posteriormente se le dio el giro a panadería y de ahí la cremería paso a segundo termino y empezamos ya de lleno con la panadería y hemos tratado de mantener la imagen sobre todo de pan bueno. (Entrevista 261) (Micro) (Panadería, 9 personas, 25 años) (Entrevista 261) (Micro) (Panadería, 9 personas, 25 años)

Las empresas llegan a cambiar de giro ya que en el que estaban no les resulto rentable por lo cual buscan un nuevo giro aunque algunas veces es necesario cambiar de giro más de una ves para lograr una estabilidad de una empresa como lo manifiesta el siguiente testimonio:

Pues nosotros vivimos aquí arriba y siempre hemos tenido el local y antes era una caseta telefónica y ya después este no nos funciono y pusimos una copiadora, varias copiadoras, pero pues como que tampoco nos fue bien y un día a mi marido le ofrecieron unas maquinas para hacer las tortillas y pues pensamos que porque no intentarlo, así que vendimos las copiadoras para tener dinero y nos compramos unas maquinas de hecho ahora ya no son las mismas, porque se han descompuesto y daban muchos problemas y teníamos la oportunidad de cambiarlas y así le hicimos, y ahora hemos agarrado nuestros clientes y nos vienen a comprar y nos ha ido muy bien gracias a Dios. . (Entrevista 394) (Micro)(Tortillería, 6 personas, 5 años)