EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Fiscales y registró del negocio

Los problemas de índole fiscal afectan de manera notoria puede meter en grandes aprietos a la empresa si se llegan a tener errores en el proceso fiscal, también es un gran problema que la empresa no obtenga el registro y permiso ya que no puede funcionar como tal lo cual puede detener el proceso de crecimiento de esta.

Obtener el registro y todo lo que este conlleva puede incomoda a lo empresarios los cuales pueden llegarlo a visualizar como un problema tal y como vemos en los siguientes testimonios:

Pues cuando empezamos con todo el relajo de los papeles, pero poco a poco que fue trascurriendo el tiempo fuimos solucionando los papeles, al juntarlos, al llevarlos a tiempo al, a sus lugares y los trabajadores en segundo, porque el problema era que no encontrábamos quien nos ayudara, pero con el tiempo y con la paciencia fuimos encontrando personas que nos echaran la mano y así salimos adelante. . (Entrevista 403) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 1 años)

Empecé con un carrito y una mesa solamente sobre la av. Constituyentes el problema fue con fiscalización, Lo cual tuve que solicitar un permiso. Empecé vendiendo poco a poco y ganándome a los clientes. . (Entrevista 194) (Micro) (Venta de mariscos, 4 personas, 3 años)

El único problema que yo veía era el del uso de suelo pero lo solucione; bueno no hubo problema lo solucione pronto. (Entrevista 187) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 3 años)

El negocio salió de que yo trabajaba en una empresa y estaba ahorrando para un negocio que no era precisamente de abarrotes y pus la casa donde vivo tenía espacio para poner como un local y quería poner un negocio de comida, pero hubo recorte de personal y pus con lo que tenía ahorrado no me alcanzaba para poner el de comida y tuve que poner una tienda de abarrotes. Los problemas fueron que pos tuve que hacer trámites y pagar varios permisos, y conseguir los proveedores; y lo tuve que resolver por la necesidad de poner el negocio. (Entrevista 164) (Micro) (4 personas, 6 años)

Al iniciar tuvo problemas de permisos y requisitos. (Entrevista 140) (Micro) (Herrería, 4 personas, 13 años)

Pues como todo negocio siempre existen problemas, Por ejemplo batallamos mucho para obtener el permiso y la licencia para el establecimiento, de hecho tuvimos que contar con asesoría de un licenciado para que nos echara la mano, ya que era muy difícil estar haciendo colas para los tramites, sobre todo ahora por el cambio de gobierno.. (Entrevista 81) (Pequeña) (Elaboración y comercialización de dulces, 20-25 personas, 25 años)

Muchos micronegocios que han tenido problemas con los permisos o registros aun no obtenidos siguen laborando como vemos en los siguientes casos.

Bueno pues nosotros empezamos vendiendo, este, molcajetes y de alguna manera no hemos tenido mas que lo necesario lo de darlo de alta en hacienda y todo. (Entrevista 10) (Pequeña)(Artesanías, 13 personas, 15 años)

Psss les vendía a mis conocidos y después era una buena ganancia así que

Pedí un permiso pero me lo negaron así que ando de clandestina, jajaja, y psss ya.... (Entrevista 368) (Micro) (Tamales y atole, 2 personas)

Las empresas por distintas circunstancias o conveniencias deben de cambiar su régimen fiscal como no lo platica el siguiente testimonio.

Diseño y mantenimiento industrial es una empresa mexicana anteriormente estaba dada de alta como persona física, peor por requerimientos de nuestros clientes tuvimos que cambiar a sociedad anónima entonces a partir de 1997 a la fecha esta funcionando como una empresa y no como una persona física. (Entrevista 74) (Pequeña) (Meta mecánica, 45 personas, 10 años)

La empresa requiere una buena contabilidad ejercida por un buen contador de lo contrario puede provocar una dificultad.

Es un negocio familiar que empezó con mi papá en Comonfort, después, compro terrenos aquí en Celaya y la cambiamos para acá, a Melchor Ocampo, y finalmente compro este terreno en donde esta, y pues... problemas que hemos tenido, solo fiscales por la falta de contabilidad o por malos contadores que hemos tenido y tuvimos que contratar otros. . (Entrevista 286) (Mediana) (Fabricación de pan, 55 personas, 25 años)

El mal manejo de los que los contadores llevan a cabo con los impuestos puede inmiscuir en problemas a la empresa

Pues hubo un tiempo en el que contrate a jóvenes que les gustara este oficio, pero luego el gobierno me pedía muchos requisitos para poder emplearlos y es por eso que ya no contrato menores de edad, yo pienso que el empleo que les daba a los jóvenes era bueno ya que aprendían un oficio, se enseñaban a trabajar y pues no andaban en vicios de las drogas u alcohol como lo hacen otros jóvenes y además les pagaba un salario y he tenido problemas respecto al pago de los impuestos por los malos manejos de los contadores que he tenido en el taller. (Entrevista 365) (Micro) (Torno y Soldaduras, 2 personas, 25 años)

Debido a al crecimiento descontrolado de algunas empresas se pueden llegar a tener problemas fiscales por falta de conocimiento.

Bueno, nosotros empezamos hace 12 años este empezamos siendo aproximadamente 4 personas nada mas nos dedicábamos a la compra y venta de refacciones automotrices y al paso de estos años nos dedicamos a fabricar algunas refacciones, actualmente nosotros trabajamos lo que es el norte y centro de la republica mexicana tenemos agentes de ventas y ya tenemos en estos 12 años pues de alguna manera hemos crecido en Celaya sino que nos conocen en un 50% de la republica mexicana , hemos tenido problemas de índole fiscal por el mismo por el mismo crecimiento a veces también la falta de información de nosotros mismos porque ahora si que crecimos sin ningún orden, empezamos a vender y le echamos ganas y esas mismas ganas nos provocaron desorientación y nos desubicamos pero actualmente tenemos gente administrativa estamos trabajando ya en orden. . (Entrevista 411) (Pequeña) (Refacciones automotrices, 38 personas, 12 años)