EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Experiencia en el negocio

(Del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida (Garzón, 1991).

Contar con un proceso basado en este concepto es la forma ideal para entender las habilidades del negocio, cualquiera que sea su tamaño, para aprender de los errores de la compañía y minimizar el riesgo de repetirlos en el futuro.

Una gran parte del valor con el que cuenta una organización usualmente está 'atrapada' en las cabezas de los empleados. Si esa información no es administrada y distribuida apropiadamente se corre el riesgo de que unos pocos empleados con 'colmillo' sean los únicos que sepan cómo hacer las cosas, dejándole al resto la complicada tarea de estar inventando la rueda cada vez que se presenta algún problema.

Pos también los clientes que no nos busquen, si. (Entrevista 13) (Pequeña) (Transformación de materiales, 12 personas, 30 años)

Lo que pasa es de que, ahorita el problema que tenemos mucho así palpable se puede decir es de coronado, o sea coronado se quiere llevar la denominación de origen que por tiempo y mas que nada por tiempo se lo lleva Celaya. Celaya inicio en 1850 y coronado empezó en mil novecientos y tantos, entonces por tiempo se lo lleva Celaya pero es lo que te comentaba es la problemática de aquí de nosotros los cajeteros, pues no hay unidad has de cuenta que, nos vemos como rivales pero “feos” y así como que no hay unión. Lo que muchas veces quisiéramos que, que, mira ya hasta que vemos los problemas así de cerca, pues ahí es cuando decimos canijo pues que paso y ustedes que están haciendo las encuestas, imagínate cuántos cajeteros hay para que nada mas nos interesen a dos o tres personas de muchísimos cajeteros que hay aquí en Celaya. Ahorita un simple ejemplo, acaba de pasar la feria de la cajeta normalmente se hacia un concurso, participaban en ese concurso ocho marcas, en el segundo concurso ya fueron seis marcas, en este ya nada mas iban a participar dos y ya mejor decidieron no hacer el concurso, y ahorita ese concurso lo esta organizando San Luís Potosí allí es donde esta la falta de unidad entre los habitantes de aquí de Celaya. (Entrevista 157) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 8 personas, 36 años)

Las crisis económicas que pueden afectar a mi empresa y que también afectan a mis clientes y por lo tanto afectan mis ventas. (Entrevista 60) (Pequeña) (Textil, 20 personas, 15 años)

Que su personal lo considera como perdida de dinero ya muchas de las veces no hace bien su trabajo. (Entrevista 99) (Micro) (Venta de comida, 4 personas)

La falta de carácter por que es buena gente. (Entrevista 177) (Micro) (Elaboración de prótesis, 3 personas, 15 años)

La inexperiencia como empresa.. (Entrevista 215) (Micro) (Comerciante, 6 personas, .6 años)

Hasta horita no, a lo mejor se nos presenta alguna cuando tenemos algún problema especial pero hemos tratado de, en realidad ni siquiera dejarla asomar, por que horita como te diré a lo mejor es mas fortaleza la que nos ha echado adelante por nuestros hijos, debilidades pues yo lógico que si tenemos pero no la hemos dejado ni siquiera asomarse a lo mejor se va asomar y le dijimos aparate por que , si este, si este, nos ponemos a acrecentar a hacerla que se vaya acrecentando entonces a lo mejor este ya habíamos quebrado, si.. (Entrevista 229) (Micro) (Elaboración de trajes especiales, 2 personas, 4 años)

El servicio porque nos falta. (Entrevista 308) (Micro) (Pastelería, 5 personas, 20 años)

Mi debilidad es que apenas voy iniciando este negocio y no tengo mucha experiencia en cuanto a las ventas. (Entrevista 391) (Micro) (Elaboración de Tortillas, 3 personas, 2 meses)