EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Emprendedurismo por tradición familiar

Muchas empresas se establecen y siguen vigentes durante mucho tiempo ya que son pasadas de generación en generación los miembros de la familia van creciendo desarrollando la actividad lo que les lleva a que en determinado momento se dediquen a dicha actividad. Esto favorece a la empresa ya que el negocio esta bien posicionado por el tiempo que lleva a en el mercado además de el amplio conocimiento que se tiene del giro.

Muchas de las empresas se han venido llevando por generaciones, los testimonio

Yo comencé desde hace como 15 años empecé en el comercio lo teníamos desde mis abuelitos luego mi papa y luego nos lo quedamos nosotros Cuando se inicia el negocio se inicia sufriéndole para tener uno a su cliente y dándole buena atención. (Entrevista 102) (Micro) (Comercial, 1 personas, 15 años)

Se retomo a la tradición familiar lo cual conllevo a tener técnicas antiguas de la elaboración de la cajeta y por lo tanto como todo negocio se tiende a la experiencia de la calidad deseada de la cajeta. (Entrevista 28) (Micro) (Dulces, 2 personas, 30 años)

La herrería mi abuelo la habré en 1900 en ese tiempo había mas trabajo y solo existían dos herrerías en todo Celaya después se quedo mi papa con ella y luego yo. (Entrevista 141) (Micro) (Herrería Artística, 3 personas, 110 años)

Por tradición familiar y recetas propias. (Entrevista 123) (Micro) (Elaboración de nieve, 3 personas, 20 años) N a ha tenido ningún problema.

Mis abuelos me enseñaron. (Entrevista 218) (Micro)(Comerciante artesanal, 2 personas, 49 años)

El negocio era de mi suegra, inicio por tradición familiar. (Entrevista 223) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas)

Si tenemos aprox. 40 años trabajando y manteniendo una tradición que fue comenzada por el señor Rogelio Villafaña Mosquera abuelo mió y nos hemos encargado de mantener esa tradición que el comenzó y nos dejo adentrados en el negocio. (Entrevista 276) (Pequeña) (Elaboración de pan, 18 personas, 40 años)

Simplemente es una tradición familiar y actualmente la panificadora se encuentra en la 3era generación. (Entrevista 285) (Micro) (Elaboración de Pan, 7 personas, 17 años)

Es familiar, de descendencia. (Entrevista 405) (Micro)(Tortillería, 1 personas, 16 años)

Es un oficio familiar y que va de generación en generación, la explotación de nuevos lugares con cantera. (Entrevista 349) (Micro) (Detallado de cantera, 10 personas, 50 años)

Pues la hizo mi padre, porque le gustaba hacer pan y luego nos quedamos al mando del negocio pues los hijos. (Entrevista 289) (Micro) (Alimenticio, 6 personas, 8 años)

Pues es un negocio familiar y mis padres me lo heredaron y yo de mi cosecha lo he ido mejorando poco a poco. (Entrevista 41) (Micro) (Manufactura de Muebles, 3 personas, 8 años)

Inicio en el mes de junio de 1978 como una empresa familiar, el iniciador fue José Loeza, seguido por su hijo Fernando Loeza Pacheco presidiendo a Fernando Loeza López actualmente maestro panadero. El iniciador del negocio ya en sí fue: José Loeza López (nieto de José Loeza), actualmente el propietario es Daniel Loeza López. (Entrevista 292) (Pequeña) (Panificadora, 15 personas, 28 años)

Primero inicio mi mama y mi abuela fue la que la enseño ya si mi mama es la que hace ahorita todos los pasteles. (Entrevista 308) (Micro) (Pastelería, 5 personas, 20 años)

La historia no me la se, pero se que empezaron unos hermanos y así de generación en generación, fueron haciendo pasteles. (Entrevista 313) (Micro) (Pastelería, 10 personas)

La verdad no sabría decirles. Pero se que empezaron por hermanos, 2 hermanos y así de generación en generación fueron haciendo pasteles, pasteles, si y ya. . (Entrevista 314) (Micro) (Repostería, 10 personas, +10 años)

Mi abuelo tiene un rancho, y pues toda su vida se ha dedicado a la elaboración de productos lácteos, y pues la tradición y pues de ahí surgió lo que hoy es la empresa. (Entrevista 326) (Micro) (Fabricante y distribución de productos lácteos, 8 personas, 8 años)

Mis abuelitos empezaron porque mi abuelita cuando era recién casada le ayudaba a hacer quesos a una señora ya después fue aprendiendo mucho y dejó de trabajar para la señora y puso su propio negocio junto con mi abuelito y hasta la fecha es una herencia muy bonita que nos han dejado. . (Entrevista 339) (Pequeña) (Procesamiento de productos lácteos, 13 personas, 20 años)

La historia de esta empresa comenzó hace por como el 55, hace 55 años en ese tiempo el dueño era mi padre, gente sin preparación que tenia que conseguir de alguna forma ingresos para vivir se dedicaba a la el labor del reboso y después de él yo también decidí dedicarme a esto y continúo trabajando su negocio. (Entrevista 340) (Pequeña) (Industrial, 14 personas, 55 años)

La verdad el creador de este taller fue mi tío y de hecho era de él el negocio. Yo a los 4 años quede huérfano y el se hizo cargo de mí, es así como me fui formando en el negocio. Cuando yo tenía 20 años mi tío muere y me deja a cargo del negocio y poco a poco lo fui levantando. (Entrevista 363) (Micro) (Torno y soldadura, 8 personas, 30 años)

No es muy larga, lo que pasa es que mi abuelo desde niño pues hacia queso, el sabia hacer queso y pues de eso vivió mucho tiempo y yo aprendí, aprendimos casi todos allí en la casa y pues ya así empezó. (Entrevista 418) (Micro) (Procesadora de productos lácteos, 6 personas, 3 años).

Comenzó con mis abuelos, en Tarimoro pero ya fallecieron no hubo problemas por que ellos ya la dejaron así, haz de cuenta que empezaron mis abuelos y ya así lo dejaron y luego mi papa pues le siguió en la calle de Allende entre Boulevard y Gómez Farias mi papa empezó ahí hace como 45 años y ya ahorita en la actualidad el nos dio apoyo y pues ahorita aquí estamos. (Entrevista 195) (Pequeña) (Materiales para construcción, 15 personas, 60 años)

Pues la empresa es desde mi abuelo, enseguida desde 1940, enseguida de mi papá y ahora nosotros sus hijos. Y problema, pues yo creo que en lo que todo negocio, altas y bajas y pues a base de trabajo se soluciona. (Entrevista 191) (Micro) (Carpintería artesanal, 9 personas, 66 años)

Pues ahora si que esto viene desde familia, pero fue hasta hace 7 años que emprendimos este negocio, y afortunadamente nos ha ido muy bien. (Entrevista 184) (Micro) (Artesanías, 6 personas, 7 años)

No todas las empresas familiares que se impulsan se realizan de manera sana, en el siguiente testimonio vemos que las envidias familiares pueden ser un obstáculo.

Es una empresa de herencia, me la heredaron mis padres, pero como todos tuve el problema de la envidia de los hermanos y muchas trabas que me pusieron. (Entrevista 105) (Mediana) (Empaques de todo tipo, 122 personas, 3 años)

Pues empezó hace como 27 años o más ere de mi papa y no al dejo a mi hermano y a mi por temporadas nos turnamos a atenderla y ahora yo estoy al mando y si hay problemas como en toda familia pero la final de cuentas los dos la sacamos adelante. (Entrevista 287) (Micro) (Panadería, 10 personas, 27 años)

Este negocio lo inicio mi padre, llegando a ser una de las paleterías más grandes de la ciudad. Al fallecer mi padre, mis hermanos y yo tomamos la decisión de dividir el negocio, para lo cual nos dividimos la maquinaria e instale mi propia paletería. Esto fue como en el año de 1992. (Entrevista 410) (Micro) (Peletería, 5 personas, 14 años)