EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Emprendedurismo en Celaya
 

Analy Rocha Álvarez
Lina Luna Medina
Ricardo Jiménez Flores
 

Resumen

La presente investigación parte del interés por conocer las diversas problemáticas a las cuales se enfrentan los empresarios al iniciar un negocio, y a la vez saber la historia de su emprendeduria. Este estudio es una aproximación cualitativa realizada a 420 empresas en Celaya, predominantemente en el sector manufacturero, en donde encontramos por un lado los problemas que tuvieron las empresas al iniciar, y por otro las oportunidades de crecimiento y la historia de las mismas. Al mismo tiempo analizamos y graficamos estos problemas y su participación en la emprendeduria, por ejemplo: financieros, de producción, ciclos de consumo, la falta de tiempo, la competencia, conocimiento sobre el negocio, por mencionar algunos.

Introducción

El análisis exploratorio se basa en el análisis de las reflexiones sobre la pregunta: ¿Nos podría contar brevemente la historia de la empresa, qué problemas tuvo y cómo los solucionó?

En el estudio de manera general podemos señalar:

Que aproximadamente el 5.73% de las empresas en Celaya no tuvieron problemas al iniciar, ni presentan problema actualmente; el 8.83% de las empresas son muy factibles al emprender y el 33.41% contaron la historia de su emprendeduria, no especificando algún problema o alguna estrategia. El 48.69% de las empresas analizadas manifiestan haber tenido problemas al iniciar operaciones o en algún momento de su emprendeduria.

Problemas en que se presentan comúnmente al iniciar un negocio:

De las 204 empresas que manifestaron tener problemas, el 31.86% dijeron tener problemas financieros al iniciar, el 6.86% no tiene conocimiento del negocio, problemas con los insumos e instalaciones compartieron la misma frecuencia de casos con el 5.88% de estos (por mencionar algunos).