EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Empleados

Para el funcionamiento de la empresa son necesarios los empleados estos ayudan a que todo marche sobre ruedas, pero la empresa puede presentar problemas si no se consigue el personal calificado que requiere o si le cuesta mucho trabajo además del tiempo que se invierte para reclutar, seleccionar y capacitar gente o en dado caso no conseguir por el trabajo tan pesado que representa el empleo aunado a esto la alta rotación de personal y problemas causados por la falta de responsabilidad de algunos empleados tal como nos daremos cuenta en los siguientes testimonios. Es importante para la empresa encontrar personal calificado para trabajar en ella, muchas veces encontrar al personal con el perfil adecuado es causante de problemas para la empresa.

Pues problemas, ahora si que nada mas cuando los encargados del taller se jubilan, por que hay que volver a encontrar a alguien con ese perfil para que se quede encargado, pero de ahí en fuera no hay nada que reprochar. (Entrevista 109) (Pequeña) (Procesadora de materias primas, 3 personas, 17 años)

El problema fue la falta de mano de obra calificada en la zona para echar a andar la maquinaria, se tuvo que buscar personal en San Luís Potosí. (Entrevista 9) (Pequeña) (Elaborar sacos de plástico, 14 personas, 6 años)

Cuando la empresa fue fundada en 1984 en la Ciudad de Celaya su principal problema como todas las empresas que inician fue conseguir un grupo de personas que pudiera desempeñar lo que en ese tiempo era el ensamble de cajas y los pisos de madera…eee…para poder solucionarlo se trajeron de la empresa que estaba ubicada en la ciudad de México y enseñaran a las personas que se contrataron en la ciudad de Celaya…como toda empresa también requiere de infraestructura y en ese tiempo en Celaya era muy escasa y tenia problemas de acceso a la empresa, a medida de tener un problema también de estar ubicada en una zona suburbana que las comunicaciones eran igualmente escasas, con el correr del tiempo y de los años eso fue solucionado, la infraestructura fue puesta y la empresa tomo obviamente su despegue para hacer lo que el día de hoy es… . (Entrevista 320) (Grande)(Automotriz, 1500 personas, 24 años)

Los problemas principales fueron sobre todo cuando empezamos, el hecho de que aquí por ejemplo el producto que nosotros elaboramos es de Sonora, es sonorense, entonces, el problema era de que aquí la gente no sabe hacerlas, pero afortunadamente encontré muchachas que se capacitaron, bueno, las capacité yo y a la fecha tengo bastantes que me han echado la mano y me han ayudado y la gente si ha tenido disponibilidad. (Entrevista 376) (Micro) (Tortillería de harina, 6 personas, 4 años)

La selección y la capacitación representan un problema para la empresa ya que se llega a perder demasiado tiempo para es dicho proceso ya que es necesaria la capacitación para que el empleado cuente con el perfil adecuado

Bueno pues la empresa comenzó hace 2 años y nuestro principal problema fue en la selección y capacitación del personal puesto que la mayoría de ellos no contaban con los conocimientos para manejar las maquinarias de coser e industrial y pues lo solucionamos con un intenso programa de capacitación. .. (Entrevista 37) (Pequeña)(Maquiladora, 15 personas, 2 años)

La alta rotación del personal es un problema que enfrentan las empresas ya es perdida para la empresa por que el personal tarde en adaptarse al estilo de trabajo de la empresa lo cual llega a mermar el rendimiento

Pues el único problema es que como es muy pesado el trabajo, los trabajadores no duran mucho tiempo, porque no lo aguantan y como el pago no es tan esplendido pues menos. (Entrevista 180) (Micro) (Fabricación de tabiques, 8 personas, 8 años)

No todos los empleados son responsables en su trabajo por lo tanto esto ocasiona problemas a la empresa que tiene que tomar medidas para que esta irresponsabilidad no le llegue a afectar o tomar medidas para sobrevivir con esto.

Desde que comenzamos los panaderos que he tenido ha sido muy buenos lo único malo es que son muy irresponsables porque el día que no quieren no vienen y ya. (Entrevista 263) (Pequeña) (Panadería, 16 personas, 26 años)

Muchas veces las empresas necesitan personal y al no encontrarlos esto se traduce a problemas como lo vemos en los siguientes testimonios:

La panadería se hizo porque mi papá me decía que pusiera una panadería para él trabajar con nosotros pero a fin de cuentas el ya no llegó a trabajar en la panadería porque falleció. Al principio hubo problemas de que se batalla con la gente, de que no encuentras quien te trabaje, para desplazar el pan tienes que batallar, buscar clientes, poco a poco se van buscando y se va abriendo uno plaza. La solución que encontramos pues fue echándole ganas, no desanimarse y buscar entregas de pan. (Entrevista 265) (Micro) (Panadería, 7 personas, 14 años)

Esta es una empresa de toda la familia, mis hermanos y mis sobrinos, tienen panaderías en varias partes, Irapuato, San Miguel de Allende, y pues ya es tradición en la familia, y además estamos acostumbrados a este negocio por eso no hay muchos problemas muy relevantes que contar, solo los típicos, de que falte algún trabajador, o que solicitemos alguno y no se consiga. (Entrevista 290) (Pequeña) (Fabricación de pan, 11 personas, 20 años)

Yo a prendí hacer pan por que es una herencia de mis abuelos, tengo ya 30 años en esto. Tuve problemas de falta de personal, mis hijos crecieron y luego continué con ellos. Yo tenia problemas con los empleados y hasta ahorita con mis hijos trabajo. (Entrevista 294) (Micro) (Fabricación de pan, 9 personas, 30 años)