EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Marco referencial

El ciclo de vida de la empresa

Rodríguez (2006) menciona que el ciclo de vida es la fuerza motriz básica que hace importante comprender el desenvolvimiento de una empresa. La personas, los bienes o servicios y por lo tanto las empresas, tienen ciclos de vida. Una compañía incrementa la riqueza de los propietarios cuando encuentra en la fase de crecimiento de su ciclo de vida.

Las empresas, como cualquier ente vivo, atraviesan un ciclo:

• Nace.

• Crece.

• Madura (alcanza su estabilidad)

• Declina

En México se observa que de cada 200 empresas que inician actividades sólo 40 (20%), llegan a cumplir dos años de vida; mientras que otras sufren vaivenes en su devenir. La figura 1 muestra el ciclo de vida normal de una empresa como una curva con cuatro fases contiguas.

Fase de introducción o iniciación

En la primera fase los problemas de la empresa consisten en buscar instalaciones, clientes, financiamiento y luego la empresa empezará a surgir. Los productos o servicios serán llevados al mercado y se crea una nueva empresa.

Durante los primeros años son inestables y es posible que se ocupen casi en su totalidad en lograr la supervivencia. Varios de los problemas se centran en la búsqueda de financiamiento para el adecuado desarrollo de sus actividades, a la del personal idóneo y del refinamiento del producto o servicio que se oferta. Con relación al mercado, los clientes suelen ser pequeña y es posible que la mercadotecnia sea informal. El emprendedor tiende a realizar actividades tanto operativas como administrativas manifestando la falta de tiempo para hacer cada una de sus actividades con la calidad necesaria.

En la fase de iniciación, el crecimiento es lento pero firme y la negociación se vuelve cada día más estable.