EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Fase de crecimiento

Durante esta fase se habrá logrado un mayor grado de estabilidad, se habrán establecido los sistemas funcionales y se habrá logrado el crecimiento tanto de la base de la clientela como del número necesario de empleados para dar la atención adecuada.

En esta fase del ciclo de vida, son importantes los márgenes adecuados para sostener el crecimiento. Demostrar la rentabilidad en forma de dividendos o ganancias sobre la inversión es un elemento clave y sin dejar de la mano la participación en el mercado es vital en esta fase.

En la fase de crecimiento no es probable que haya incrementado el número de producto o servicios que oferta de manera sustancial, por lo tanto no habrá tenido de buscar nuevas fuentes de financiamiento, más comienza a tener la necesidad de aplicar las técnicas de mercadotecnia. La función administrativa necesita más tiempo por parte del emprendedor, pero puede darse el caso que no cuente todavía con el equipo administrativo, lo que impide lógicamente, el uso de prácticas adecuadas del proceso administrativo.

El emprendedor de empresas en esta fase se puede hacer la pregunta de ¿hacia dónde debe orientarse de ahora en adelante?

Algunas de las respuestas pueden ser que el emprendedor quiera ampliar la base de clientes y establecer una pequeña línea de producción estandarizada. Una segunda alternativa sería trabajar en el crecimiento de la empresa hasta lograr tener una empresa estable y lucrativa, la tercera opción puede ser aumentar el número de personal, se introducirán mejoras técnicas, según se requiera.

El emprendedor debe ser capaz de delegar funciones y responsabilidades a sus colaboradores, con la finalidad de que él tenga más tiempo a la administración y toma de decisiones.