EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

El ciclo de vida de la empresa en las PYMES en la ciudad de Celaya, Guanajuato

Rafael Espinosa Mosqueda

Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Administrativas

2873@udec.edu.mx

Resumen

Una empresa es una unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Las empresas, como cualquier ser vivo, atraviesan un ciclo, nace, crece, madura es decir alcanza su estabilidad y declina.

En la vida de la gente una de las actividades más importantes y gratificantes es la de iniciar y desarrollar su propia empresa de manera exitosa.

En la ciudad de Celaya, Guanajuato como en cualquier parte de México o del mundo sus empresas entran al ciclo de vida desde el momento en que son concebidas por su propietario o socios. Para poder determinar cuáles serían los problemas más comunes de las PYMES de la ciudad de Celaya, con relación al ciclo de vida, se realizo la investigación respectiva con una muestra de 420 unidades económicas. Las empresas seleccionadas en su mayoría pertenecen al sector manufacturero representadas como sigue: micro 63%, pequeñas 27%, medianas 7.5%.y grandes empresas 2.5%. Los resultados encontrados fueron de 43 empresas se encuentran el la etapa de inicio, 170 en el de crecimiento, 119 en la etapa de desarrollo y 72 empresas en la de declive; cabe mencionar que 16 empresas desconocen en que etapa del ciclo de vida se encuentran.

Cuando los propietarios toman la decisión de comprar una empresa ya existente o la de crear una nueva, es importante la iniciativa del o de los dueños, además de su capacidad para hacer frente a los problemas que plantea dirigir la empresa siempre con éxito.