EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Disposición empresarial a la vinculación con la universidad y al compromiso social

María Yahvé Albarrán

Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Administrativas

Yahve68@hotmail.com

Introducción

La Responsabilidad Social Empresarial entiende un compromiso más allá de la gestión de acciones que logre un impacto en el mejoramiento ambiental. La empresa no es ajena a la participación activa en problemas que la circunscriben en su entorno inmediato y que atañen a sus empleados y a la comunidad en problemáticas o acciones tales como salud, seguridad, acceso a agua potable, transporte, vivienda, etc. Sin embargo, es importante el estimular el rol empresarial hacia un comportamiento social responsable en sus distintas dimensiones.

Lejos estaría este compromiso social si nos enfocamos solo a las acciones filantrópicas, o lograr un distintivo de Calidad, es necesario el asumir una política más solidaria y de colaboración, de impacto hacia la comunidad, donde los valores y principios sean compartidos empresa-sociedad-gobierno. Por lo que es de suma importancia establecer los vinculo de modo en que las expectativas sociales que afectan directamente a las empresas, se trabajen bajo un programa de desarrollo integral para garantizar los esfuerzo en la consolidación de 0bjetivos claros hacia un crecimiento económico sostenible que correspondan a las realidades y problemáticas especificas de la comunidad o la región.

La consulta que realiza la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial tiene por objetivo generar un espacio de información pertinente a los empresarios, reflexionamos sobre el indicador de “Establecer compromisos y colaboraciones de los actores sociales para el desarrollo de la competitividad de las empresas regionales”.

Diferentes formas de ayudar a la sociedad

Empresarios comparten sus experiencias y acciones con su responsabilidad social, así como sus compromiso en búsqueda de logran una mayor participación. A continuación, se presenta la tabla de contenidos con la que se clasificaron cada tipo de aportación brindada por los empresarios entrevistados. Consiguiente, cada entrevista en su categoría, contiene un pequeño resumen de la misma.