EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Conclusiones de debilidades

Los gerentes y empleados que representan todas las áreas de la organización necesitan participar en la determinación no solo de las fuerzas sino también de las debilidades de la empresa. Esto requiere la recolección y la asimilación de información sobre las operaciones de mercadotecnia, contabilidad y producción. Los factores clave deben de clasificarse de tal manera que las fortalezas y debilidades más importantes de la empresa se determinen de manera colectiva (David, F., 2003).

En el caso de los negocios de la ciudad de Celaya, la Administración surge como la debilidad más enunciada por los entrevistados respaldada por un 20%, seguida por los Recursos Financieros con un 11% y en tercer lugar Mercadotecnia y Ventas con un 9%.

Su administración, no es especializada, es empírica y por lo general la llevan a cabo los propios dueños. Por la propia inexperiencia administrativa del dueño, éste dedica un número mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto.

Por lo que respecta a los Recursos Financieros la falta de estos las limita, ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento.

Mercadotecnia por otra parte es un reglón descuidado por las PYMES ya que esta ayuda a hacer que los clientes prefieran consumir sus productos. Es primordial realizar todas aquellas actividades que tengan como objetivo que los clientes compren sus mercancías manteniendo a estos satisfechos.

Para el mejor desempeño de las PYMES es necesario atacar estas debilidades